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Presentaron los resultados de Operativo Aprender 2022 en Santa Cruz

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Los resultados del dispositivo de evaluación de los aprendizajes de los y las estudiantes, tanto de nivel primario como secundario, fueron dados a conocer esta tarde en el Complejo Cultural de Río Gallegos. Participó del encuentro la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velazquez.

Este miércoles 24 de mayo,se llevó a cabo la presentación de los resultado del Operativo Aprender 2022 en la ciudad de Río Gallegos. El evento tuvo lugar en el Consejo Provincial de Educación, a partir de las 15 horas.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velazquez, estuvo presente en este encuentro donde se expusieron los resultados del dispositivo elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.

Cabe destacar que, a partir de los datos dado a conocer será posible recolectar evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en la Provincia de Santa Cruz.

Las autoridades destacaron que en matemática «9 de cada 100 estudiantes que en 2021 registraron desempeños básicos o por debajo del básico, ahora están en nivel satisfactorio o avanzado», remarcaron que esa mejora «tuvo mas impacto en hogares con nivel socioeconómico bajo».

La evaluación la realizaron el 18 de noviembre del año pasado, 3.723 estudiantes de 6° grado de establecimientos urbanos y rurales, de gestión estatal y privada en 92 escuelas de Santa Cruz.

De esa cantidad de escuelas 69 fueron establecimientos estatales y 20 privados. Del total de estudiantes, 1.727 fueron mujeres, 1.756 varones y 241 no contestaron

Resultados del Operativo Aprender 2022 en Santa Cruz
En 2022, se evaluó el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario y secundario tenían sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar, los factores sociodemográficos y condiciones en que se enseñó y aprendió.

La prueba fue desarrollada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y equipos técnicos jurisdiccionales, y la validación de un equipo de lectores críticos e itemistas especializados en las áreas a evaluar.

En el caso del nivel primario, el Operativo Aprender 2022 se realizó en el mes de noviembre y fue de carácter muestral. El mismo se implementó en 4 mil escuelas primarias del país, con el objetivo de evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de 6° grado, en el contexto de la presencialidad plena.

En tanto, en escuelas de educación secundaria la prueba se efectuó en octubre de 2022. El operativo se implementó de forma censal en la totalidad de estudiantes del país que estaban cursando 5to. o 6to. año, según cada jurisdicción. Las alumnas y los alumnos debieron responder ítems cerrados de Lengua y Matemática y, en algunas escuelas, también contestaron preguntas abiertas.

Asimismo, se aplicaron cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos que indagaron sobre otros aspectos de la vida escolar, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Cuáles son los objetivos del Operativo Aprender
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes y de generación de información acerca de las condiciones en las que estos se desarrollan.

Los objetivos de la evaluación nacional son:

Contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria a partir de la generación de información en torno a los saberes básicos y características sociodemográficas de las y los estudiantes; opiniones y percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre diversos aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela; intervenciones de políticas y clima escolar, entre otros.
Promover procesos de reflexión en el interior de las escuelas, a partir de la información derivada de Aprender a través del Reporte por escuela.
Generar evidencia para la toma de decisiones.
Impulsar el uso de información en los distintos niveles y actores del sistema educativo que coadyuven a mejorar los aprendizajes.
Enriquecer el debate público y alentar el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua.


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Avanza en Santa Cruz la Ley de Emergencia Administrativa: Reunión clave con legisladores

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El Gobierno de Santa Cruz busca consenso entre los bloques de la Legislatura para la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, en una reunión liderada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

El Gobierno de Santa Cruz está dando pasos firmes hacia la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, buscando consenso entre los distintos bloques de la Legislatura. En una reunión encabezada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, se abordó el proyecto de ley con representantes de diversos sectores políticos.

Durante el encuentro en Casa de Gobierno, Luxen destacó la importancia de agilizar los mecanismos estatales para brindar una respuesta más efectiva a las necesidades más urgentes de la población, especialmente en áreas como la asistencia social y la emergencia energética. Se enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto y dejar de lado las diferencias partidarias en pos del bienestar de la provincia.

El ministro informó que se creará una comisión de seguimiento en la Cámara de Diputados para supervisar la aplicación de la ley en cuanto a la adquisición de insumos básicos y otros aspectos administrativos. Además, se adelantó que continuarán las conversaciones para alcanzar un consenso político amplio que respalde la iniciativa.

En este contexto, representantes de diferentes bloques políticos expresaron su disposición al diálogo y la colaboración. El diputado Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica Ari, resaltó la importancia de esta convocatoria como un gesto de apertura hacia la oposición. Mientras tanto, la diputada Lorena Ponce, en representación del bloque de Unión Por la Patria, destacó la necesidad de brindar herramientas al gobierno para superar la situación actual.

En conclusión, el Gobierno de Santa Cruz está trabajando activamente para alcanzar un consenso político que permita la pronta aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, reconociendo la urgencia de la situación y la necesidad de actuar con celeridad y eficacia para garantizar el bienestar de los ciudadanos.


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