Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Parlamento Patagónico: Santa Cruz presentó 11 proyectos y todos ellos fueron aprobados

Publicado

el

Compartir:


El encuentro entre diputados y vicegobernadores patagónicos culminó su última sesión ordinaria del 2021. Al igual que lo hicieron los vicegobernadores, los legisladores volvieron a ratificar el pedido de conectividad aérea y la tasa diferencial en combustibles.

El Parlamento Patagónico tuvo su último encuentro del año en Neuquén, ciudad que lo vio nacer en el año 1991, y que esta semana celebró su 30 aniversario. La última jornada de las 3 que conlleva la reunión de debates, fue la del cierre de las sesiones ordinarias de los mandatarios y las mandatarias legislativas del 2021. La misma, a diferencia de las del lunes y martes, es quizás la de menos trabajo.

Ya con los proyectos enumerados en el Boletín de Asuntos Entrados, luego de su presentación y discusión entre diputados y diputadas y también en el foro de vicegobernadores en la labor parlamentaria y en las tareas de comisiones, sólo restaba darlos por aprobados en la votación general. La sesión ordinaria tuvo su comienzo este miércoles a las 9:30 horas de la mañana en la Legislatura de la Provincia del Neuquén, donde se ofició la gran mayoría de los actos parlamentarios, y duró aproximadamente 2 horas.

Luego de sesionar, los legisladores y las legisladoras, previo a su embarque rumbo a sus localidades, tuvieron un cronograma de visitas en Villa el Chocón. Una localidad en la cual recorrieron puntos turísticos y la central hidroeléctrica.

Proyectos aprobados
Cada uno de los proyectos incluidos en el Boletín de Asuntos Entrados fue aprobado este miércoles por la mañana. Uno de los puntos de discusión durante todo el año fue la tasa diferencial en combustibles, la misma, busca logar un precio más económico de los mismos en la Patagonia. Esta premisa es una de las luchas del parlamento, poniendo énfasis en que la necesidad de esta tasa diferencial es debido a las distancias y a ser una región productora de la materia prima.

Con esta, también prima la mejora de las conectividades aéreas y viales. Resaltando igualmente el tema de las distancias, lo cual encarece los costos para los vecinos de la región a la hora de querer viajar, cualquiera fuera el motivo del mismo. Se buscará subsanar las deudas de LADE, para lograr unir vuelos entre las ciudades patagónicas sin necesidad de desembarcar en Buenos Aires, como sucede hoy.

La reducción de aportes patronales para los emprendimientos de la Patagonia también se estableció en la mesa de discusión. Una resolución que se plantea en adhesión a una Ley Nacional que ayuda a la salida de la emergencia económica post covid-19. La misma trata de una reducción en alícuotas de distintos impuestos para así generar un régimen que fomente la industria, el comercio y las economías regionales y nacionales.

Una temática que se buscará resolver de manera urgente, trata sobre destrabar el paso por las fronteras en la Cordillera. Sabiendo que hay familias que son binacionales que en este momento se encuentran obligadas a estar distanciadas, hay un pedido que se está haciendo a cancillería para que gestione ante el gobierno chileno la posibilidad de la apertura de los distintos pasos fronterizos de toda la Patagonia

De Santa Cruz
Por parte de la provincia santacruceña, 11 proyectos de los presentados fueron los que tuvieron el voto positivo. De los mismos, se destacan la expansión del gasoducto Perito Moreno- Los Antiguos, la construcción de redes de gas natural para Gregores, Lago Posadas, El Chaltén y Tres Lagos. Además, resalta el Régimen de Promoción de Empleo, que influirá favorablemente a toda la región

PROVINCIALES

Energía acuerda la construcción de un nuevo Centro de Distribución en El Calafate

Publicado

el

Compartir:

La Secretaría de Energía contribuirá con un aporte de 190 millones de pesos para la realización de una obra que garantizará un abastecimiento eléctrico de calidad en la localidad santacruceña.

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el intendente de El Calafate, Javier Belloni, suscribieron el acuerdo específico para la construcción del nuevo Centro de Distribución 33/13,2 kV. La firma del convenio se realizó en el asiento que la Secretaría posee en la ciudad de Neuquén.

“Hemos convocado al intendente al asiento que tiene la Secretaría en Neuquén, para firmar una obra que es también muy federal, de acuerdo con el compromiso que nos piden el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” expresó Darío Martínezlidad en la localidad santacruceña.

Respecto al convenio suscripto, agregó: “Estamos muy contentos por poder concretar mediante estas obras un verdadero federalismo. Además, esto es posible al trabajar con gestiones como las del intendente Belloni, que vuelven nuestra tarea más fácil, gracias a él todas las familias de El Calafate van a vivir un poco mejor”.

El intendente Belloni se manifestó “muy agradecido al secretario de Energía, por habernos convocado a Neuquén a firmar el convenio para que pueda iniciarse la obra. Esto es un sueño hecho realidad, con este Centro vamos a tener energía para más vecinos y eso significa también más calidad de vida.

“Esta obra va a reforzar el acceso al servicio público eléctrico de calidad, en condiciones de seguridad, para los calafateños y calafateñas”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

A partir de una inversión del Estado Nacional de 190 millones de pesos la obra consistirá en el tendido de una línea de 3,5 km, con un cruce subterráneo y la construcción del Nuevo Centro Distribuidor (CD) con un transformador 33/13,2 kV de 10 MVA, así como las instalaciones para las celdas primarias y secundarias, las baterías y las comodidades para un operador. Además, en una de las salidas de 13,2 kV se construirán dos subestaciones transformadoras áreas de 400 kVA.

La construcción de este Centro de Distribución duplicará la capacidad de transporte eléctrico con la que contará la localidad, que pasará de 10 a 20 MVA. De esta forma todo El Calafate será beneficiado con el acceso a un servicio más robusto y confiable, que también brindará abastecimiento al nuevo loteo municipal de la localidad mediante las subestaciones mencionadas

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.