Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Parlamento Patagónico: Santa Cruz presentó 11 proyectos y todos ellos fueron aprobados

Publicado

el



El encuentro entre diputados y vicegobernadores patagónicos culminó su última sesión ordinaria del 2021. Al igual que lo hicieron los vicegobernadores, los legisladores volvieron a ratificar el pedido de conectividad aérea y la tasa diferencial en combustibles.

El Parlamento Patagónico tuvo su último encuentro del año en Neuquén, ciudad que lo vio nacer en el año 1991, y que esta semana celebró su 30 aniversario. La última jornada de las 3 que conlleva la reunión de debates, fue la del cierre de las sesiones ordinarias de los mandatarios y las mandatarias legislativas del 2021. La misma, a diferencia de las del lunes y martes, es quizás la de menos trabajo.

Ya con los proyectos enumerados en el Boletín de Asuntos Entrados, luego de su presentación y discusión entre diputados y diputadas y también en el foro de vicegobernadores en la labor parlamentaria y en las tareas de comisiones, sólo restaba darlos por aprobados en la votación general. La sesión ordinaria tuvo su comienzo este miércoles a las 9:30 horas de la mañana en la Legislatura de la Provincia del Neuquén, donde se ofició la gran mayoría de los actos parlamentarios, y duró aproximadamente 2 horas.

Luego de sesionar, los legisladores y las legisladoras, previo a su embarque rumbo a sus localidades, tuvieron un cronograma de visitas en Villa el Chocón. Una localidad en la cual recorrieron puntos turísticos y la central hidroeléctrica.

Proyectos aprobados
Cada uno de los proyectos incluidos en el Boletín de Asuntos Entrados fue aprobado este miércoles por la mañana. Uno de los puntos de discusión durante todo el año fue la tasa diferencial en combustibles, la misma, busca logar un precio más económico de los mismos en la Patagonia. Esta premisa es una de las luchas del parlamento, poniendo énfasis en que la necesidad de esta tasa diferencial es debido a las distancias y a ser una región productora de la materia prima.

Con esta, también prima la mejora de las conectividades aéreas y viales. Resaltando igualmente el tema de las distancias, lo cual encarece los costos para los vecinos de la región a la hora de querer viajar, cualquiera fuera el motivo del mismo. Se buscará subsanar las deudas de LADE, para lograr unir vuelos entre las ciudades patagónicas sin necesidad de desembarcar en Buenos Aires, como sucede hoy.

La reducción de aportes patronales para los emprendimientos de la Patagonia también se estableció en la mesa de discusión. Una resolución que se plantea en adhesión a una Ley Nacional que ayuda a la salida de la emergencia económica post covid-19. La misma trata de una reducción en alícuotas de distintos impuestos para así generar un régimen que fomente la industria, el comercio y las economías regionales y nacionales.

Una temática que se buscará resolver de manera urgente, trata sobre destrabar el paso por las fronteras en la Cordillera. Sabiendo que hay familias que son binacionales que en este momento se encuentran obligadas a estar distanciadas, hay un pedido que se está haciendo a cancillería para que gestione ante el gobierno chileno la posibilidad de la apertura de los distintos pasos fronterizos de toda la Patagonia

De Santa Cruz
Por parte de la provincia santacruceña, 11 proyectos de los presentados fueron los que tuvieron el voto positivo. De los mismos, se destacan la expansión del gasoducto Perito Moreno- Los Antiguos, la construcción de redes de gas natural para Gregores, Lago Posadas, El Chaltén y Tres Lagos. Además, resalta el Régimen de Promoción de Empleo, que influirá favorablemente a toda la región


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.