Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Paritaria Docente: El Gobierno realizó propuesta salarial teniendo en cuenta las arcas de la provincia

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz a través de las Carteras de Trabajo y Educación, llevó adelante hoy la segunda mesa de negociación paritaria con las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Pasaron a cuarto intermedio hasta el sábado 24 de febrero.

Luego de finalizar la reunión paritaria con los gremios docentes, que continuará el próximo sábado a las 15:00 en la sede del Consejo Provincial de Educación, el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, realizó una serie de consideraciones. “Siempre el balance es positivo cuando te juntás con dirigentes gremiales y, por sobre todas las cosas, cuando discutís el futuro de los trabajadores”, destacó en primer término.

“Claramente con la situación económica que tiene la provincia y con los salarios que los docentes tienen, al igual que todos los empleados públicos, cualquier oferta hoy es poco. Sí, quiero que quede claro, que desde el gobierno se ha hecho, por parte del presidente del Consejo Provincial de Educación, una oferta que seriamente y responsablemente se puede hacer, teniendo en cuenta cuáles son las arcas de la provincia”, explicó.

La oferta realizada en la paritaria de hoy consiste en un aumento salarial del 10 por ciento correspondiente al mes de febrero, más otro 10 por ciento a cobrar en marzo. Y continuar discutiendo salarios de manera bimestral, es decir en abril.

Con relación al contexto económico, el titular de la cartera de Trabajo señaló: “no está demás decir que las cuentas de la provincia están devastadas y se ha hecho un gran trabajo ajustando el gasto, recortando las cosas innecesarias y, obviamente, optimizando en la cantidad de puestos políticos que hay”. “Eso permitió que, con el ahorro, hoy estemos sentados discutiendo una pauta salarial. Los gremios lo han tomado y lo van a llevar a sus bases para que sea discutido”, detalló.

Gutiérrez prosiguió explicando que “hemos puesto el día sábado una nueva reunión paritaria para ver cuál es el resultado por parte de los gremios en sus distintas asambleas. Independientemente de eso, ellos nos han pedido que optimicemos o que ajustemos o que tengamos la posibilidad de hacer una oferta mayor. Obviamente todos los equipos económicos están trabajando a ver si podemos mejorar esa oferta, pero por el momento, la discusión va a pasar por lo que las bases les digan a sus representantes y que el sábado podamos llegar a cerrar esta paritaria”.

Para finalizar, Gutiérrez expresó: “Acá encontramos gente que tiene ganas de colaborar con la provincia, encontramos gente que quiere solucionarles los problemas a los trabajadores. En otros sectores, como pasa, que hacen siempre el mismo argumento, en alguna oportunidad socios del gobierno anterior, que todavía no han entendido que perdieron las elecciones”.

El balance de Educación

“Hoy continuamos con este camino de diálogo, que establecimos desde el comienzo de la gestión en una nueva reunión paritaria. En la misma, por un lado, pudimos seguir avanzando en muchos aspectos que hacen a la transformación de la educación de Santa Cruz, en este caso cuestiones que tienen que ver con aspectos laborales que impactan directamente en la calidad educativa”, señaló por su parte el titular de la cartera educativa, Daniel Busquet.

“En concreto, pudimos avanzar en ponernos de acuerdo en cómo trabajar en el tema de las juntas médicas, en lo que hacen a la salud laboral de los docentes, también nos pusimos de acuerdo en cómo avanzar en el trabajo para agilizar los trámites jubilatorios que tiene que ver con el respeto a las trayectorias profesionales de los docentes”, detalló.

“Con respecto a la oferta salarial –continuó– en este contexto de extrema complejidad que se vive en la situación económica financiera tanto a nivel nacional como a nivel provincial, el gobierno luego de mostrar cuál es esta situación a los representantes sindicales, realizó la mejor oferta que podemos realizar al día de hoy, que indudablemente no es la oferta que desearíamos hacer, porque entendemos que los salarios docentes están deprimidos hace mucho tiempo, y es un compromiso del gobierno provincial mejorar drásticamente esta situación y entendemos que este mejoramiento es un trabajo que tenemos que llevar a lo largo de todo el año porque confiamos plenamente en el trabajo que estamos haciendo como gobierno provincial para que la situación económica financiera de la provincia mejore a lo largo de estos meses, entendiendo que todavía vienen meses complejos”.

Precisó que “en este plan de trabajo que hemos propuesto, concretamente con el tema salarial, el compromiso es juntarnos cada dos meses para revisar precisamente la evolución de los indicadores económicos financieros, entre otros, el tema de la inflación”.

“Y concretamente a partir de nuestra oferta, los gremios docentes que tienen su dinámica gremial, trabajarán esta oferta en sus asambleas y en sus congresos provinciales y el sábado nos volvemos a reunir para que ellos nos den una respuesta a nuestra oferta y que indudablemente los gremios nos manifestaron su preocupación por la oferta realizada”, detalló.

“Entonces, nosotros asumimos el compromiso de trabajar de aquí al sábado con el Ministerio de Economía para la posibilidad de mejorar la oferta realizada, en el contexto complicado de las posibilidades económicas financieras”, finalizó Busquet.


PROVINCIALES

Avanza en Santa Cruz la Ley de Emergencia Administrativa: Reunión clave con legisladores

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz busca consenso entre los bloques de la Legislatura para la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, en una reunión liderada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

El Gobierno de Santa Cruz está dando pasos firmes hacia la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, buscando consenso entre los distintos bloques de la Legislatura. En una reunión encabezada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, se abordó el proyecto de ley con representantes de diversos sectores políticos.

Durante el encuentro en Casa de Gobierno, Luxen destacó la importancia de agilizar los mecanismos estatales para brindar una respuesta más efectiva a las necesidades más urgentes de la población, especialmente en áreas como la asistencia social y la emergencia energética. Se enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto y dejar de lado las diferencias partidarias en pos del bienestar de la provincia.

El ministro informó que se creará una comisión de seguimiento en la Cámara de Diputados para supervisar la aplicación de la ley en cuanto a la adquisición de insumos básicos y otros aspectos administrativos. Además, se adelantó que continuarán las conversaciones para alcanzar un consenso político amplio que respalde la iniciativa.

En este contexto, representantes de diferentes bloques políticos expresaron su disposición al diálogo y la colaboración. El diputado Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica Ari, resaltó la importancia de esta convocatoria como un gesto de apertura hacia la oposición. Mientras tanto, la diputada Lorena Ponce, en representación del bloque de Unión Por la Patria, destacó la necesidad de brindar herramientas al gobierno para superar la situación actual.

En conclusión, el Gobierno de Santa Cruz está trabajando activamente para alcanzar un consenso político que permita la pronta aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, reconociendo la urgencia de la situación y la necesidad de actuar con celeridad y eficacia para garantizar el bienestar de los ciudadanos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.