Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Organizan actividades para festejar el Día del Jubilado

Publicado

el


 “Queremos integrar a todos los jubilados, no importa de qué Centro sea”, expresó Cantalicio Paredes, presidente del Centro de Jubilados Municipales

Este lunes se desarrolló una reunión con los distintos Centros de Jubilados de Río Turbio.

“Nos juntamos primeramente con el Centro de Jubilados de ATE, para organizar algo para el Día del Jubilado y hoy fue una reunión más amplia donde  invitamos al Secretario de Gobierno de la Municipalidad (Jorge Bustos) para hablar sobre la organización de la Semana del Jubilado”, detallo  Cantalicio Paredes, presidente del Centro de Jubilados Municipales.

“Queremos integrar a todos los jubilados, no importa de qué Centro sea”, expresó Paredes, agregando que se llevarán a cabo distintas actividades recreativas, durante esa semana.

En ese sentido apuntó que “lo que se habló y se hace hincapié fuertemente es en el protocolo, por eso estamos programando que las actividades sean en varios lugares, en ATE, en el SOEM, en el Centro de Jubilados Nacionales, con actividades que no convoquen tanta gente y guardando el protocolo”, afirmó

Los encuentros serán desde el lunes 13 hasta el viernes 18 o sábado 10, para el lunes 20, Día del Jubilado, realizar un té con torta, donde se entregarán los premios a los ganadores  de las actividades. 

Vale mencionar que todos  los 20 de septiembre en la Argentina es el día del jubilado. Se trata de una fecha que reconoce a todas las personas que dejaron de trabajar debido a la edad.

El origen de esta celebración se remonta al 20 de septiembre de 1904, cuando se sancionó la primera ley de jubilación.


INFO. GENERAL

En la Patagonia habrá que ganar más de $342.566 por mes para pagar impuesto a las Ganancias

Publicado

el


Con el anuncio de este viernes para elevar un 24% el piso no imponible del impuesto a las Ganancias a partir de junio, en la Zona Patagónica, el valor aproximado será superior a las 340 mil pesos. Es para trabajadores en blanco y jubilados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno anunció este viernes la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que, a partir del 1 de junio será de $ 280.792 -frente a los $ 225.000 actuales- y anticipó que el medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras perciban junto al sueldo de junio próximo no estará alcanzando por el tributo.

Este aumento de casi el 24,4% impactará de manera directa el piso de Ganancias para los trabajadores y jubilados de las provincia del sur del país, que la misma ley que creó el gravamen estableció que para ellos las deducciones se deben incrementar un 22% con respecto a los empleados del resto del país.

El incremento está justificado por los mayores costos que representa vivir en la región patagónica en comparación con el resto del territorio argentino. Aunque con cada vez  menor brecha, los salarios en el sur son un poco más elevados que en el resto del país, debido al elevado costo de vida. Los primeros en sentir el impacto eran los trabajadores petrolerosmineros y de la pesca y por eso, en la actividad hidrocarburífera, se crearon regímenes especiales para no computar algunos ítems del salario como la alimentación diaria, el importe sustitutivo de viandas en el lugar de trabajo y las horas de viaje que se abonen a los que trabajan en los pozos de petróleo.

Con ello contemplado, el traslado del nuevo piso de Ganancias hacia la Zona Patagónica quedaría en $342.566 para los empleados en relación de dependencia que trabajen y los jubilados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del FuegoAntártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

El anunció de elevar el mínimo no imponible fue realizado el viernes por la tarde en la puerta de la Casa Rosada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quien había adelantado su propuesta a Alberto Fernández, y el cosecretario de la CGT, Hector Daer, tras una reunión encabezada por el presidente.

A su turno, Massa, dijo que la medida apunta a «defender el poder de compra de los salarios» y remarcó que el salario «es una remuneración, no una ganancia».

El aguinaldo de junio 2022 no pagará impuesto a las Ganancias

Asimismo, afirmó que la medida regirá desde el 1 de junio próximo y anticipó que el medio aguinaldo quedará excluido del pago de Ganancias.

«La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan, ahí queda consolidado lo que se llama Ripte y, una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo respecto del pago de Ganancias», detalló el titular de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Daer señaló que «la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un circulo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos».

«Que este paso que damos nos permita a los trabajadores que, con el incremento de paritarias, no se termine tributando al Estado ese aumento de salario», remarcó el dirigente cegetista, quien participó de la reunión en la Casa de Gobierno junto a sus pares Pablo Moyano y Carlos Acuña.

En tanto, Guzman recordó que, en el año 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri «2,1 millones de personas tributaron el impuesto a las Ganancias» y que el año pasado se reformó el tope de Ganancias y «se logró reducir en 1,2 millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que tributaban este impuesto».

«Este Gobierno dispone políticas para defender los intereses de los y las trabajadores», remarcó Guzmán al realizar los anuncios en las escalinatas de acceso a la Casa Rosada, donde previamente se había desarrollado una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.