Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Para Julio Godoy es “importante” la apertura de la segunda mesa paritaria municipal

Publicado

el


El secretario general del SOEM Rio Turbio indicó que están atentos  a la paritaria a nivel provincial.


El acuerdo entre el SOEM y el ejecutivo municipal de Río Turbio, que se acordó fue en pagos parciales: un 15% de aumento a partir del mes de marzo de este año, 7.5% en el mes de agosto y 7.5% en el mes entrante. Este aumento a los empleados municipales suma más de un 30% promedio.

Al respecto el Secretario general del SOEM Río Turbio, Julio Godoy, explicó que “después de abonarse el 15%, vino el 7.5% y como había un tramo que era muy largo, se logró adelantarlo. El último tramo sería el 7.5 con el sueldo de septiembre en octubre”

“Ahora estamos viendo cómo se desarrolla la paritaria a nivel provincial porque siempre se espera que haya una paritaria testigo y en función de eso tratar de plantearla”, detalló Godoy

Agregó en ese sentido que la idea​ «​ es que el compañero de la categoría más baja llegue a fin de año con un aumento en el bolsillo de $15.000 neto y de ahí hacia arriba. Hemos tenido una reunión de delegados explicándoles este tema porque me parece que es importante ir acordando en función de cómo están las cosas”​.​

“Sumado a eso también se firmó un beneficio que es “Vuelta a Clases” que son $900 por hijo, me parece que ha sido una ayuda importante, porque la mayoría de los municipales son familia numerosa”​, afirmó ​

En este contexto,  Godoy, expresó que “ahora estamos viendo cómo se desarrolla la próxima apertura de paritarias, porque todavía no se cerró”

Sobre las declaraciones del Ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, quien sostuvo que ante la inflación siempre estuvo la intención de sentarse a negociar con los gremios y fue por eso que los acuerdos salariales se pautaron a septiembre y luego nuevamente discutir un posible incremento, opino que “ la realidad uno no la puede esquivar y ellos (por  los funcionarios)  más que nadie saben que es necesario abrir una nueva mesa de paritarias por la inflación, porque al ​ no ​haber un control​,​ todo lo que se consiga se va consumiendo, y la canasta básica ​dice que una familia ​ necesita casi 100 mil pesos ​para​ medianamente vivir ,sumado al tema de los medicamentos​.​ ​Entonces es importante una segunda mesa de paritarias”.​

En lo que respecta a la situación sanitaria y las necesidades de los municipales, señaló que “tuvimos algunas reuniones con el ejecutivo ​y ​con buen tino, le planteamos que no estaban​​ las condiciones dadas para  comenzar a trabajar, ​porque ​primero hay que buscar un orden​», dijo en referencia puntual a las clases bimodales.

​Y agregó: «​Me parece que es importante sentarse a charlar sobre la presencialidad en el trabajo,​ el​ mejoramientos de los sectores, ​el tema ​indumentaria​ y ​ la caja de servicios sociales”


INFO. GENERAL

La victoria de Lula será la victoria de la democracia

Publicado

el


Emir Sader

Sociólogo y politólogo brasileño.

Las dos victorias anteriores de Lula fueron victorias de las políticas sociales. Los gobiernos de derecha habían logrado convencer a la mayoría de la población de que el problema central de Brasil lograría el equilibrio de las cuentas públicas, para combatir la inflación. Así que triunfaron dos veces, en 1994 y 1998, en la primera vuelta. 

Pero la gran mayoría de la población se dio cuenta de que la inflación no estaba bajo control, ni era el problema más importante para el país. Cuando la población se convenció de que los problemas centrales del país eran las desigualdades regionales y sociales, Lula fue elegido en 2002 y reelecto en 2006.

Su gobierno logró reducir las desigualdades como ningún otro gobierno lo había logrado jamás. Eligió a Dilma como su sucesora, en 2010, y ella logró ser reelegida en 2014, siempre enfocada en la prioridad de las políticas sociales.

En todas estas elecciones los candidatos del PT salieron victoriosos, porque la prioridad de las políticas sociales redujo mucho las desigualdades sociales y regionales. Fueron la palanca fundamental de las mayorías que el PT conquistó a nivel nacional.

Todos ellos fueron posibles gracias a la existencia de la democracia, en la que la mayoría de la población decidió preferir los gobiernos del PT, fundamentalmente por sus políticas sociales. Cuando Dilma implementó un ajuste fiscal, que le hizo perder el apoyo que había ganado y permitió que la derecha volviera a romper a la democracia, no tuvimos la fuerza de masas para resistir, porque no había cultura democrática en la masa de la población para evitar el golpe del 2016.

Siempre se ha acusado a la izquierda de no valorar la democracia, de tomarla como un instrumento para alcanzar otros fines. La dictadura militar pasó a colocar a la izquierda como objetivo fundamental para la restauración de la democracia.

Aun así, la cuestión democrática no fue incorporada como central por la izquierda. Las desigualdades sociales continuaron como un objetivo fundamental. Sin vincular la cuestión democrática con la cuestión social.

La probable victoria de Lula este año, esta vez se centrará no sólo en la propuesta de retomar la prioridad de las políticas sociales y combatir las desigualdades regionales y sociales en Brasil. Una parte importante del voto de Lula proviene de esta posición, que es característica del PT.

Pero esta vez la gran mayoría que decide votar por Lula lo hace porque representa a la democracia, agrupando a todos los antibolsonaristas. Oponerse a la ruptura de la democracia, a todas las formas de autoritarismo hoy. Hablando con todos, Lula retoma las formas de convivencia en la diferencia. Como cita a Paulo Freire: converger en las diferencias para oponer lo antagónico.

¿Qué significa que Lula triunfe con la victoria de la democracia? El favoritismo de Lula es la expresión más amplia de la adhesión de la sociedad civil a la democracia; son concomitantes. La victoria de Lula será la victoria de la democracia, lo que significa que la democracia se generaliza como valor nacional.

 El avance irreversible será articular los dos ejes: la restauración de la democracia y la superación de las desigualdades sociales y regionales. La victoria de Lula puede representar, esta vez, la articulación de la cuestión democrática con la cuestión social.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.