Conectarse con nosotros

NACIONALES

Ni con las fuerzas del cielo pudieron

Publicado

el


Por Carlos Girotti

El 6 de diciembre, desde esta misma columna, se afirmaba que “Macri (…) ha sufrido una derrota catastrófica porque ahora, poco antes de que la ultraderecha asuma el gobierno nacional, en la Boca se ha demostrado que es posible derrotarla con participación popular y dirigentes a tono con las circunstancias”. El domingo 17, el pogo de la victoria contra Macri -con Román en el medio- corroboraba aquel pálpito y agregaba, a lo catastrófico, lo estrepitoso de la derrota.

La madrugada del 17 trajo imágenes que bien podían ser parte de esos documentales de los “cazadores de tornados” o del Hollywood del terror. Los efectos del vendaval, con ráfagas de más de cien kilómetros horarios, se hicieron sentir en todo el AMBA y, trágicamente, en Bahía Blanca. La fuerza indómita de la Naturaleza, agravada por las manifestaciones del fenómeno de El Niño que, a su vez, se enmarca en el cambio climático negado por Milei, alentaron las esperanzas macristas de que la afluencia de socios votantes disminuiría y, con ello, aumentarían sus chances de triunfo. Grave error. Los socios no se arredraron y concurrieron masivamente a las urnas. Por las dudas, y haciendo gala de su proverbial desconfianza gatuna, Macri se había tomado el palo en la víspera so pretexto de asistir al Mundial de Clubes. 

Lo de Milei en la Bombonera fue antológico, por la rechifla y el abucheo con que los xeneizes lo despidieron -configurando así el primer repudio público y popular- pero su imagen en Bahía Blanca quedará en los anales del ridículo. El presidente de la Nación no tuvo mejor idea que llegar a la reunión de emergencia con el gobernador Axel Kicillof disfrazado con una campera militar de combate. Su ministro de Defensa lo secundó en la mascarada, no así su ministra de Seguridad, pero este gesto de pretendida civilidad tampoco consiguió disimular el paso farsesco del primer mandatario quien, en su afán de emular a su penoso par ucraniano, no hizo más que evocar en los memoriosos a los personajes Rambito y Rambón de los inolvidables Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

Milei, que se sintió despechado por el faltazo de Macri, logró en Bahía Blanca aquello que Karl Marx aseverara en “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”: la Historia ocurre primero como una gran tragedia y se repite luego como farsa. En su caso lo segundo había sido más que evidente. Su disfraz de combate venía precedido de grandes tragedias para el pueblo argentino y, algunas, provenientes de un cielo infernal antes que divino.La clase dominante no trepidó en bombardear la Plaza de Mayo y masacrar a cientos de civiles en junio de 1955. Aquellas bombas y esas metrallas, lanzadas y disparadas desde aviones que en su fuselaje llevaban pintado a mano una V enmarcando una cruz, eran el símbolo de la fe de aquellos golpistas genocidas que se amparaban en la consigna “Cristo Vence” para perpetrar sus crímenes.

Ese hecho de triste memoria, anclado en la tenebrosa “Conquista del Desierto”, en la represión a los obreros de los Talleres Vasena, en las hordas violentas de la Liga Patriótica y en la Patagonia fusilada, resultaría la fragua para los asesinatos del general Valle y los ejecutados en los basurales de José León Suárez, para el secuestro y desaparición de Felipe Vallese en 1962 y de los 30.000 militantes populares a partir de 1976.

Tampoco el dictador Juan Carlos Onganía se privó de usar la mística religiosa para fundar la acción de su régimen autoritario y represivo. Inspirado en la Cité Catholique, una organización francesa creada por el cura Georges Grasset, capellán del ejército francés de ocupación en Argelia y de los torturadores de su Organización del Ejército Secreto (O.A.S.), implantó en varias guarniciones militares argentinas los llamados Cursillos de la Cristiandad, otro experimento nacido en la España franquista. Como mínimo, tres generales del onganiato tuvieron a su cargo la tarea: Eduardo Señorans, Francisco Imaz y Eduardo Conessa, así como antiguos oficiales de la O.A.S fueron los encargados de capacitar a los locales en el uso sistemático de las torturas.

Milei, en cambio, enfundado en su campera militar, trae a cuento aquellas otras tragedias sufridas por el pueblo, justo cuando acaban de cumplirse 47 años de la Masacre de Margarita Belén, perpetrada por militares y policías contra prisioneros políticos y casi en simultáneo cuando uno de sus culpables, el excoronel Horacio Losito, obtiene la libertad condicional.

Pero si ese atuendo presidencial fuera de lugar era casi una mofa para los deudos y damnificados en Bahía Blanca, la repudiada presencia de su portador en la Bombonera resultó ser un preanuncio del triunfo del primer hecho de resistencia popular y ciudadana a su gestión. La invocación a las “fuerzas del cielo” se ve que no le sirvió demasiado, como tampoco a Macri, que habrá rogado para que el temporal no cesase e inundara las inmediaciones del estadio de los bosteros y estos no acudieran a votar.

Uno y otro le erraron fiero, aunque el expresidente fuera más bicho y huyera para otra batalla. Pero nada autoriza al exitismo. El magnífico triunfo de Juan Román Riquelme y de los miles de boquenses que bancan su irrestricta defensa del interés público y el bien común, es un jalón de la resistencia pacífica, pero sólo uno. Hay que esperar disputas más duras todavía en todos los órdenes de la vida social y lo que se impone es preservar las propias fuerzas. La victoria en Boca reconforta y alienta, pero se necesitan muchas más para recuperar la confianza y parir una conducción popular acorde con este momento histórico.


NACIONALES

Ida y vuelta de los aumentos en mayo

Publicado

el


El Gobierno postergó subas de luz, gas e impuesto a los combustibles para amortiguar otros aumentos. Colectivos y subtes, en espera.


Por Mara Pedrazzoli

Entre varias idas y vueltas respecto a los aumentos de precios liberados (y regulados) por el Gobierno, los incrementos programados para mayo impactarán directamente sobre consumos esenciales como combustibles, transporte, el servicio de internet y comunicación, colegios privados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y alquileres. Se suman a los amplicados entre enero y abril, de modo que inclusive en el caso de las subas postergadas –como en luz, gas y algunas prepagas-, la comparación contra las tarifas en igual mes del año anterior todavía superan a la inflación general. Según el Indec, el aumento en los precios “regulados” acumulado en el primer trimestre del año fue del 81 por ciento interanual, mientras el nivel general de inflación ascendió a 51 por ciento.

Para empezar, en la mañana del miércoles 1 de mayo las petrolerassubieron el valor de los combustibles entre 4 y 5 por ciento. Un ajuste que obedeció al incremento en los costos por la suba del dólar -topeada por el Gobierno en 2 por ciento mensual- y a la recomposición para alcanzar niveles cercanos a la “paridad de exportación”, hoy unos 20 dólares arriba de los precios internos. En principio, los combustibles iban a subir casi 10 por ciento en mayo, dado el traslado por la corrección de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL), que fue suspendida hasta junio por el Gobierno por una decisión de último momento. Las estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal evidenciaban que este ajuste del ICL hubiera sido más alto pues correspondía aplicar los precios del cuarto trimestre del año pasado, que habían rebotado debido a la devaluación de diciembre.

Así, el aumento aplicado inicialmente por YPF estuvo por debajo de las remarcaciones promedio de marzo y abril del 6 por ciento mensual. En mayo, la nafta súper en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de 837 a unos 870 pesos, mientras la nafta premium avanzó de 1.033 a 1.074 pesos. Mientras el gasoil común dejó de costar 883 para pasar a venderse a un valor cercano a 918 pesos, y el gasoil premium avanzó de 1.123 a 1.167 pesos, considerando los valores más económicos del mercado. Tomando como ejemplo CABA, en los últimos doce meses el precio del litro de nafta súper pasó de 163,10 a 744 pesos, con lo que registró un incremento total del 356 por ciento en el período.

En el caso de los servicios públicos de luz y de gas, a partir de este miércoles debía regir la indexación mensual atada a la inflación que estipulaba la nueva fórmula sancionada por el Gobierno. Sin embargo, hasta el martes a la noche los entes reguladores, Enre y Enargas, no habían recibido la información correspondiente a los nuevos cuadros tarifarios. Ante la sorpresa de las empresas del sector, el Gobierno decidió pisar los ajustes que involucraban subas de entre 10 y 12 por ciento para las distribuidoras de energía eléctrica y gas y para las transportistas de gas. Dichos aumentos representaban un incremento cercano al 5 por ciento en las facturas finales de los servicios que el oficialismo prefirió evitar. Igualmente, desde enero acumulan un alza del 150 y 450 por ciento, respectivamente.

En un nuevo traspiés heterodoxo del ministro de Economía, Luis Caputo, decidió mantener las tarifas pisadas al menos un mes para ayudar a la desaceleración inflacionaria. La regulación de los servicios esenciales comenzó a ser entendida por el oficialismo desde una lógica menos simplista y dogmática de lo que intrepreta sobre la inflación, como un fenómeno exclusivamente monetario.En la mañana del miércoles 1 de mayo, el ministro escribió en su cuenta en la red X: “Estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media”, para explicar las postergaciones de los aumentos, con lo cual también reconoció que dejar de emitir para cubrir el déficit no condujo a la estabilidad de precios como había asegurado. Ahora necesita detener la suba de tarifas.

El congelamiento del ICL, de los aumentos en la luz y el gas, sumados a la exigencia de rebaja en las cuotas de siete medicinas prepagas deben leerse como un llamado de atención dentro de la propia lógica del Gobierno. Las idas y vueltas en materia de liberalización de precios minan el discurso libertario y su apoyo social ante la inmanente erosión en el poder adquisitivo de los salarios. 

El Gobierno ya había suspendido la aplicación de una fórmula indexatoria en su debut con la tarifa de los colectivos y trenes en el Amba durante abril. Ahora en mayo es una incógnita qué pasará con los colectivos ante la amenaza de un paro de choferes este jueves. Los colectivos ya sufrieron un alza del 29 por ciento en febrero.

En tanto, el próximo 6 de mayo sí subirá un 54 por ciento el boleto de tren en el Amba. El esquema tarifario para los servicios que incluyen las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa quedará de la siguiente manera: con tarjeta SUBE registrada en la primera sección valdrá 200 pesos, en la segunda 260 pesos y en la tercera 320 pesos, mientras con tarjeta sin registrara costará el doble, y algo menos de la mitad con la tarifa social.

En el caso del boleto de subte, se espera un aumento del 359 por ciento, pues pasará de 125 a 574 pesos aunque se desconoce a partir de qué fecha concreta del mes por cuestiones administrativas. El Gobierno porteño demoró la publicación de la medida en el Boletín Oficial y aún no confirmó cuándo lo hará, con lo cual también se desconoce si luego se aplicará el segundo incremento previsto para el 15 de mayo, que lleva el pasaje a 667 pesos. El siguiente incremento estaba anunciado para el 1 de junio, hasta los 757 pesos.

Asimismo, los colegios privados bonaerenses aplicarán un incremento del 6,7 por ciento en sus cuotas, con variaciones dependiendo del nivel educativo y la subvención estatal. Los jardines con 100 por ciento de aporte costarán hasta 17.500 pesos, mientras la secundaria con subsidio del 40 por ciento hasta 102.500 pesos.

También las tarifas de internet, cable y telefonía sufrirán un ajuste que oscilará entre el 10 y el 20 por ciento dependiendo del proveedor y el tipo de servicio contratado. Y por último, los alquileres que quedaron dentro de la Ley de Contratos de Locación tendrán un incremento del 221 por ciento mientras aquellos firmados después de la derogación tendrán un ajuste “según el mercado” y las condiciones particulares de cada caso.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.