Conectarse con nosotros

NACIONALES

Músicos independientes se manifiestan en contra de las propuestas electorales de Milei 

Publicado

el


Difundieron un comunicado rescatando la necesidad de contar con un Estado presente, preservar una educación pública y gratuita y promover el debate democrático.

La Unión de Músicos Independientes (UMI), organización que reune a artistas autogestionados de Argentina, emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a las propuestas electorales formuladas por Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, en su búsqueda de llegar a la Casa Rosada.

Insultos y amenazas, el resultado de compartir ascensor con Javier Milei

Publicado en redes sociales, el mensaje de los artistas, bajo el lema «No es lo mismo», enfatizó en la importancia de «un Estado presente en las políticas públicas a favor de la diversidad cultural» en contraste con la posibilidad de un «Estado ausente» a partir del 10 de diciembre.

El comunicado también hace hincapié en la importancia del «disenso y la defensa con fervor de nuestras ideas en un marco democrático» en contraposición a «la descalificación y el insulto a quien piensa distinto».

La UMI destacó la relevancia del «derecho a la educación pública y gratuita» en contraposición a la propuesta de otorgar «vouchers, incentivando solo a la lógica de mercado como política educativa«.

Además, la organización señaló la diferencia entre tener claro que de 1976 a 1983 se vivió en una dictadura genocida con 30 mil compatriotas argentinos desaparecidos y «negar, relativizar y distorsionar nuestra historia».

El comunicado fue firmado por destacados músicos y artistas, como Susana Rinaldi,León Gieco, Litto Nebbia,Gustavo Santaolalla,Víctor Heredia, Pedro Aznar, Lito Vitale,Teresa Parodi, y muchos otros, quienes comparten su preocupación por el rumbo que podría tomar la cultura y la educación en el país si se adoptan ciertas políticas propuestas.

Finalmente, la UMI hizo un llamado al «nunca más» a la «reivindicación de dictaduras, mercantilización de la educación, descalificación e insulto a quien piensa distinto y a una cultura para pocos«. 


NACIONALES

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

Publicado

el


Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos

Martín Menem aceleró a fondo en el tratamiento en particular de los capítulos de la ley ómnibus, sin conceder la discusión de los artículos clave por separado, y logró que los diputados aprobaran con 135 votos a favor la reforma del Estado. En ese tramo, estaban contemplados los artículos 2, 3, 4, 5 y 6, cuyo nudo más problemático era el de la supresión o desmantelamiento de los organismos públicos.

En ese contexto, los legisladores Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, y el cordobés Juan Brugge introdujeron modiciaciones al artículo 3, ampliando la lista de organismos públicos exceptuados y retocando la redacción para conseguir más consenso.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

La radical Carla Carrizo pidió la palabra para sugerir cambios, como condición de su acompañamiento y el de un sector de la UCR, pero el libertario Santiago Santurio se negó a aceptarlos.

Myriam Bregman, por su parte, pidió que se retirase el artículo. «Me parece que es una barbaridad lo que quieren votar, pedimos que se retire y que la votación sea nominal», planteó.

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

Antes de la votación, una legisladora radical le dijo a LPO que la mayoría de su bancada estaba a favor de la disolución o fusión de organismos estatales, más allá de los debates y la pelea por incorporar entes a una lista de excepciones que las mantenga al margen de las facultades otorgadas al Javier Milei con ese artículo en materia administrativa. «La mayoría está para votarlo aunque hay diversidad en el bloque y habrá distintos votos», indicó, y agregó: «al gobierno le va alcanzar con los votos que aporte la UCR».

A continuación, se puso en tratamiento el capítulo 2, que contenía las privatizaciones e integración pública y privada de 11 empresas. Ese tramo cosechó 138 voluntades a favor y 111 rechazos.

Entre las firmas sujetas a privatización figuran Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo, Radio y Televisión Argentina, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). Además, se validó la integración mixta para Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica SA.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.