Conectarse con nosotros
Martes 22 de Abril del 2025

INFO. GENERAL

Mirey Zeidán, candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Cruz

Publicado

el


Este fin de semana, se llevo a cabo una reunión en Caleta Olivia, donde quedo conformado  el  espacio “UNE” y anunciaron  el candidato a gobernador que propondrán en las próximas elecciones. Se trata del dirigente de la Cuenca Carbonífera, Mirey Zeidán. El pre candidato se refirió a la propuesta para Santa Cruz y su visión sobre la política.

Bueno, consultarte, ¿cómo nace todo esto?, teniendo en cuenta que te encontrás en tu propia localidad, Río Turbio, pensando seguramente que hay una Santa Cruz posible, una Santa Cruz diferente, y por algo obviamente vas a recurrir a esta herramienta tan divina que es la política; poder utilizarla de la manera que vos creés con el equipo que seguramente ya estás pensando en distintas localidades y justamente también desde acá, desde Río Turbio porque estarás ya evaluando candidatos a Intendente, Concejales, Diputados.

Mirey Zeidán: Buenas tardes Nano, ante todo agradecerte tu presencia. Sí, la verdad que más que contento. El fin de semana estuvimos reunidos en Caleta Olivia donde dimos conformación al espacio UNE. Significa Una Nueva Época, la verdad que así lo vemos. Creemos que tiene que haber un cambio de época. Una renovación política. No tan solo la provincia de Santa Cruz si no también a nivel nacional. Nosotros estamos en posibilidad de hacerlo y vamos a tomar nuestras herramientas para aportar trabajo y esfuerzo para mejorar la calidad de vida de toda la gente de nuestra provincia. Santa Cruz pasa momentos muy difíciles desde mucho tiempo; en su economía, trabajo, justicia, seguridad, educación! Todo esto acrecentado por la crisis nacional, vemos lo difícil que se le hace vivir a los ciudadanos de nuestros pueblos. Por eso hemos tomado la determinación de comenzar a participar en la vida política. Que esta linda herramienta, como dijiste recién, debe servir para transformar la realidad de las personas. Parecen palabras, frases hechas, pero en definitiva transformar la realidad de las personas surge de eso; ¿y cómo? Buscando la forma de que la gente pueda acceder a un trabajo digno. Realmente en Santa Cruz hay muchas posibilidades de que la gente acceda a trabajos muy dignos, es una provincia muy rica. El gobierno debe facilitar  las herramientas políticas para que la gente pueda acceder al trabajo. Se debe impulsar el trabajo privado.

El otro día nada más hablábamos, ¿qué pasaba que tanta gente se traslada en Argentina? Nos llamaba la atención, tengo la oportunidad de viajar por trabajo y demás, uno viaja mucho y veíamos en los aeropuertos tanta gente que se va, que viene a trabajar 15 días, que vive en otra provincia, y nos preguntábamos por qué las mineras de Santa Cruz no toman a nuestros jóvenes, ¿no?, ¿Por qué no dan trabajo en nuestra provincia?; Siendo que los minerales, los bienes que se llevan, o al menos es lo que uno ve, ¿no?, que no hay inserción laboral; desde las empresas no toman a nuestros jóvenes, a nuestra gente, y molesta mucho. No es que uno tenga algo en contra  de los argentinos que vienen de diferentes lados; todos nuestros padres en algún momento han llegado de otros lugares para habitar nuestra provincia, fundar nuestros pueblos. Pero realmente llama mucho y poderosamente la atención que hoy no tengan en cuenta a nuestros jóvenes y que la política hoy no esté encima de eso, ¿no? Cómo tantas otras cosas que pasan desde la seguridad, desde la educación, desde la salud, y la verdad que nosotros queremos mirar para adelante; ya todos sabemos qué es lo que ha pasado en estos 35 años, y creemos que es importantísimo que nosotros los jóvenes comencemos a participar y no quedarnos encerrados entre cuatro paredes o discutiendo en una charla de café qué sería lo mejor para la provincia. Es tiempo de renovación! Lo más importante sin duda es que busquemos que haya gente nueva, tanto en los partidos políticos, en los propios como en los ajenos, tenemos que intentar que los jóvenes participen y quieran usar esta herramienta tan importante que es la política para realmente poder cambiar la provincia.

E: Mirey, consultarte porque todos sabemos que tenés una extracción política, que es la Unión Cívica Radical. Este espacio UNE, ¿viene para transformar internamente desde la estructura en la discusión interna de la política?; ¿En tu condición de candidato a Gobernador?, ¿O viene para poder entablar tal vez los puentes con sectores de la política que difieran del actual Gobierno de la Provincia de Santa Cruz?

M: Sí, en principio, creemos que tenemos que aportar para renovar internamente el partido. Hay gente importante que durante muchos años se ha venido candidateando, que le ha hecho mucho bien en algunos aspectos al partido, pero que no hemos logrado llegar a gobernar. Y en definitiva tenemos que lograr gobernar, porque no vamos a poder resolver nada desde el Senado, desde la Cámara de Diputados; ahí hay un necesario aporte legislativo, pero no es suficiente; la forma de transformar es llegar a los cargos ejecutivos, es llegar a las Intendencias, es llegar a la Gobernación. Entonces por supuesto que queremos dar ese aporte dentro del partido y puede haber acuerdos. Creemos que tiene que haber otros espacios políticos que concordemos en estas ideas, de poder generar trabajo, de poder ocuparnos nuestros jóvenes. Muchos políticos lo dicen, lo hablan, pero realmente si no llegamos y si no podemos dirigir desde la gobernación, no vamos a poder cambiar nada porque esto se cambia llegando a la gobernación y no desde el poder legislativo.

E: Déjame preguntarte, ¿en qué marco los acuerdos? Teniendo en cuenta que ya te definís como candidato a gobernador por un grupo importante de los vecinos de Santa Cruz.

M: En principio los acuerdos se pueden dar una vez que sepamos bien las reglas de juego. Es importante que las tengamos y pronto, ¿por qué digo esto?; porque todos sabemos que a lo largo de los años han venido cambiando, y en las últimas tres elecciones ejecutivas no han sido las mismas reglas de juego. […]

Doce años atrás no había Ley de Lemas para todas las categorías. Hace ocho hubo Ley de Lemas de una manera. Hace cuatro hubo Ley de Lemas de otra manera. Desdoblan las elecciones y demás de acuerdo a la conveniencia del oficialismo provincial. Entonces bueno, una vez que tengamos claro cuáles van a ser las reglas de juego actuales, nosotros vamos a poder comenzar a hablar de qué tipos de acuerdo. Mientras tanto, bueno, hoy hay Ley de Lemas y nos estamos preparando para que haya varios candidatos a Gobernador y por supuesto que estamos convencidos que desde nuestro espacio vamos a liderar el proceso y vamos a ganar para poder llegar a la Gobernación.

E: En la hipotética reacción de los sectores políticos de la provincia de Santa Cruz -el caso de Eduardo Costa, Roxana Reyes, que vienen siendo partícipes de la política desde Cambia Santa Cruz que continúan y no acepten la posibilidad de tu consenso, de tu diálogo, como para que vos seas el candidato. ¿Hay otra opción? ¿Se está manejando la posibilidad de dialogar con otros sectores de la política?

M: No, no. A ver, estamos hablando mucho dentro del partido, yo he tenido charlas con el Presidente del partido, con Eduardo Costa también. Hoy creo que una de las candidatas lanzadas es Roxana Reyes, y si es así, y el partido decide que el radicalismo tiene que llegar con un solo candidato, desde nuestro sector lo que consideramos y pediremos ir a internas para elegir el candidato. Estamos totalmente convencidos de que dentro del radicalismo vamos a ganar la interna para que haya un solo candidato a Gobernador y ahí poder llegar a futuros acuerdos. Si es que las reglas de juego ameritan algo así. Si no, bueno, jugaremos dentro de la Ley de Lemas y el más votado será el que gobierne. Estamos convencidos que nosotros lo vamos a lograr y estamos trabajando para eso.

E: En alguna oportunidad hablaste con Claudio Vidal, actual Diputado Nacional por la Provincia de Santa Cruz. ¿Has tenido acercamiento, charlas con el sector de Vidal? Mucho se ha hablado en este tiempo teniendo en cuenta que Vidal es el referente del partido SER. Se ha hablado        por ahí de acuerdos con otros sectores de la política, hasta el día de la fecha no se sabe nada porque justamente lo respondés muy bien: hasta que no estén claras las reglas de juego no se sabe absolutamente nada. Pero ¿has charlado en alguna oportunidad con él su gente?

M: Sí, por supuesto. Creo que tenemos que charlar con todos, de eso se trata. Más cuando uno es nuevo en la política y recién da sus primeros pasos. Creo que tenemos la obligación de hablar con todos, he hablado con Claudio, hemos tenido en su momento una charla muy linda, muy buena. Coincidimos en un montón de aspectos y entiendo que es una persona muy entendida en lo que se vive en la provincia. Como te digo, si hay Ley de Lemas, ojalá tengamos las charlas necesarias para que su espacio político esté dentro del esquema de una fuerza provincial de cara a las elecciones a Gobernador. Pero bueno, creo que eso se tiene que dar en el marco institucional de cada partido, como corresponde. El fin de semana; el domingo pasado hubo una reunión donde participaron todas las fuerzas políticas que conforman el frente electoral de Nueva Santa Cruz y se quedó en que iban a comenzar este tipo de acercamientos y charlas. Ojalá se pueda avanzar y creo que ese día más que importante en este contexto, que podamos llegar a un acuerdo electoral. Hoy con las reglas de juego que tenemos hay Ley de Lemas y bajo estas circunstancias tranquilamente se podría hacer un frente electoral con la fuerza que lidera el Diputado Vidal. Pero bueno, yo en lo personal no he tenido charlas con él.

E: En el plano local preguntarte, hablar de Zeidán es hablar de YCRT; ¿qué te deja? ¿Hay encuentros, no hay encuentros? La sensación que por ahí preocupó en algún momento a la sociedad de Río Turbio.

M: Mirá, muchos sentimientos encontrados. En los cuatro años de gestión de mi hermano Omar, siendo el interventor; Omar, creo que hizo una excelente gestión más allá de las cosas dificilísimas que le tocó hacer y que impactaron a toda la cuenca. Fue muy duro. Cuando Omar ingresa, al poco tiempo había una línea política nacional que pretendía cerrar la empresa. Y creo que él hizo lo mejor posible para que YCRT no se cierre y lo logró, era su objetivo, mantener funcionando YCRT. Se repararon vías, las locomotoras que estaban comenzaron a funcionar, se extrajo carbón y se pudo exportar. Se transformó el puerto petrolero de Gallegos en carbonífero para cargar los buques,  Y hoy ver que no se exporta, que a los valores actuales de la tonelada de carbón sería importantísimo que se pueda exportar. Nos criticaron mucho a nosotros porque en su momento la usina se dejó de lado porque no había presupuesto para poder mantener la empresa abierta y hoy se gasta muchísimo más dinero. No tenemos claras las cifras pero son miles de millones. Y tampoco vemos que esté terminada la usina.  Pero vamos a demostrar al país, que con toda la gente que trabaja, y de una vez por todas,  YCRT es viable, que puede ser sustentable y muy rentable. Creo que vamos a tener que hablar muchísimo todos los sectores, tener una charla madura para que esto se pueda solucionar de una vez por todas y no vivamos siempre en esta incertidumbre que cada cambio de gobierno que hay. el pueblo tiene estos malestares porque no sabemos cuáles van a ser las medidas. Por supuesto que nuestro espacio y nuestros pensamientos están para poder revertir esta situación rápidamente. No tener que vivir nunca más lo que vivimos tiempo atrás pero vamos a tener que charlar mucho, tener mucha vocación de trabajo y que la gente entienda que tenemos que sacar carbón, vender carbón, y ayudar a este hermoso país que vivimos todos a salir adelante. Si no lo hacemos y no aportamos al país, va a ser muy difícil poder salir adelante.

E: Preguntarte de este espacio UNE que estas liderando, obviamente con el propósito de llegar a la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz. ¿Cómo articularías en función de políticas nacionales? ¿Vinculado a qué sectores de la Nación? Porque Santa Cruz no va a ser una isla, si no que va a ser, obviamente, dependiente de decisiones centrales que tengan que ver con la política nacional. ¿A dónde estás mirando con ese horizonte la política?; teniendo en cuenta obviamente los tiempos imperantes del punto de vista económico, la expectativa que hay en la sociedad, santacruceños y del mismo país?

M: Santa Cruz tiene una ventaja enorme en el país, gracias a Dios. Es inmensamente rica y que los santacruceños hoy no podemos gozar de lo ricas que son nuestras tierras es culpa de los políticos actuales. Santa Cruz tiene pesca; se habla de que se fugan más de dos millones de dólares por falta de control. Qué pasó con la ganadería?,  Nuestras minas de carbón son las mayores de Argentina, somos la primera provincia en extracción de oro y plata, principales productores de petróleo. Tenemos que ponernos arriba de eso. Las regalías de la minería son del 2% y eso es una barbaridad.  Santa Cruz tiene que ser dueña y explotar los minerales que son de Santa Cruz. No puede ser que el único beneficio que nos den es algunos puestos de trabajos; y que la gran mayoría o una inmensa parte del trabajo que brindan las mineras en Santa Cruz sea a gente de afuera. Entonces tenemos la obligación de empezar a cuidar los recursos de Santa Cruz, el petróleo, el gas. Somos poco más de 333.000 habitantes. Y la industria en Santa Cruz, fuera de los sectores ya nombrados, no existe. Tenemos que industrializar la provincia. Un ejemplo absurdo te doy: tenemos petróleo, tenemos pesca, tenemos mineras y no hay una sola empresa que se dedique a indumentaria de seguridad industrial. Vos me decís “eso es una pavada”, bueno, es una pavada, pero brinda muchísimo trabajo y eso pasa. Que terminamos comprando a empresas que están en otra provincia porque nosotros no lo tenemos. Y como eso pasa en gran parte de la industria en muchos diferentes aspectos. Entonces creo que tenemos que tener la habilidad para rápidamente ponernos encima de nuestros recursos, ver bien qué es lo que está pasando con los recursos de Santa Cruz, que no nos dejan los números que nos tienen que dejar, la ganancia que nos tiene que dejar, y empezar a invertir esa plata en industrializar la provincia, en crear puestos de trabajo. En hacer que la gente viva mejor. Yo creo que lo primero que tenemos que hacer es eso.

Después con vista a nivel nacional, lógicamente no somos una isla y vivimos la inflación y vivimos un montón de aspectos complicados. Ahora, difícil pensar qué vamos a hacer con la inflación cuando un jefe de familia no tiene trabajo. Entonces tenemos que primero conseguir trabajo para la gente. Realmente hacer una provincia fuerte en industria; cuidar nuestros recursos y a partir de ahí empezar a ver cómo podemos enfrentar la economía nacional.


INFO. GENERAL

Francisco, el papa latinoamericano para el mundo

Publicado

el


Murió a los 88 años. Se proyectó como estadista y líder mundial. Nunca perdió su sencillez, predicó a favor de los pobres y descartados, promovió el diálogo y criticó el modelo económico depredador y excluyente. Los cambios que hizo en la Iglesia y lo que dejó pendiente.

Por Washington Uranga

Francisco, el papa latinoamericano que “los cardenales fueron a buscar al fin del mundo” como él mismo lo afirmó, entra en la historia de la Iglesia Católica y de la humanidad como aquella persona que, ejerciendo un liderazgo firme, dentro y fuera de las fronteras institucionales, supo entender los desafíos de la sociedad, desde su lugar ensayó las respuestas a su alcance y, sobre todo, tuvo la capacidad de interpelar a propios y extraños con su mensaje profundamente humano.

De esta manera Jorge Bergoglio logró dejar huella en la vida de muchas personas, también en gran parte de quienes no lo reconocieron como su líder espiritual o religioso. En el escenario de un mundo contemporáneo atravesado por los conflictos y las guerras y, al mismo tiempo, carente de voces y de referentes que iluminen los senderos de la fraternidad entre las personas y los pueblos, Francisco marcó presencia.

Como componente esencial de su misión el Papa predicó y puso en práctica lo que él mismo denominó “la cultura del encuentro”. Porque, como lo escribió en su autobiografía recientemente publicada bajo el título “Esperanza”, “solo quien levanta puentes sabrá avanzar; el que levanta muros acabará apresado por los muros que él mismo ha construido. Ante todo quedará atrapado su corazón”.

Francisco: el hombre común

Se proyectó como estadista y líder mundial, sin perder la sencillez característica de la historia personal de este porteño (“dentro de mi alma me considero un hombre de ciudad”), el mayor de cinco hermanos nacidos todos en el barrio de Floresta en Buenos Aires, y que aún en el Vaticano siguió reconociéndose como “cuervo” por su afición a San Lorenzo. Sin embargo, cuando le anunciaron que en su regreso a la avenida La Plata el nuevo estadio podría llamarse “Papa Francisco” dijo claramente que “la idea no me entusiasma”.

La elección como Papa le cambió la vida a Jorge Bergoglio. Pero una vez convertido en Francisco hizo lo posible por mantener los rasgos de humanidad y de hombre común que hacían que en Buenos Aires, y ya siendo cardenal, siguiera viajando en subte para ir a su despacho en la curia porteña. “Me gusta caminar por la ciudad, en la calle aprendo” decía. Su nueva condición lo obligó a muchas restricciones, pero en lugar de habitar un palacio vaticano eligió vivir en la residencia Santa Marta, una especie de hotel religioso que recibe a obispos y sacerdotes que viajan a Roma por motivos eclesiásticos. Allí trasladó incluso muchas de sus audiencias, sobre todo cuando se encontraba con la gente más cercana por motivos personales o pastorales. Santa Marta fue su casa. Hasta allí le alcanzaron los zapatos “gomicuer” que pidió a sus amigos que le llevaran desde Buenos Aires tras descartar el calzado rojo que usaba su antecesor Benedicto XVI. También desde allí, o desde cualquier lugar del mundo donde estuviera de visita, cada domingo por la noche Francisco cumplía en llamar por teléfono a Buenos Aires a su hermana María Elena, la única sobreviviente de su familia. Ha dicho que no ver a su hermana es de los desprendimientos que más le costó.

Se reconocía como amante de la música y del tango. “La melancolía ha sido compañera una compañera de vida, aunque de manera no constante (…) ha formado parte de mi alma y es un sentimiento que me ha acompañado y que he aprendido a reconocer”.

Desde 1990, a raíz de una promesa religiosa, no volvió a mirar televisión y se mantenía informado por otros medios.

“Plan de gobierno”

La elección de Bergoglio como papa Francisco, que cambió la vida de la Iglesia Católica, también modificó profundamente la manera de relacionarse del catolicismo con la sociedad, en el mundo y en cada país y región.

Ni siquiera los más cercanos, aquellas y aquellos que conocían sus pensamientos y que habían seguido su trayectoria, habrían podido imaginar aquel 13 de marzo de 2013 el «plan de gobierno» que Jorge Bergoglio tenía en su mente cuando fue ungido como máxima autoridad de la Iglesia Católica. Quizás tampoco había pasado por su cabeza esa posibilidad a pesar de la experiencia acumulada en sus años como superior provincial de los jesuitas en Argentina (1973-1979), en plena dictadura militar, o en su tarea como obispo auxiliar (1992-1998) y luego como arzobispo de Buenos Aires (1998-2013).

No pocos sostienen que la vida de Bergoglio tuvo un vuelco fundamental por su participación en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 2007) en la que el entonces arzobispo porteño recibió un baño de ”latinoamericaneidad” en su contacto con sus colegas obispos de la región y, en particular, con los de Brasil. Esto es lo que lo llevó a escribir en sus memorias que “mis raíces son también italianas, pero soy argentino y latinoamericano. En el gran cuerpo de la iglesia universal, donde todos los carismas ‘son una maravillosa riqueza de gracia’, esa iglesia continental tiene unas características de vivacidad especiales, unas notas, colores, matices que también constituyen una riqueza y que los documentos de las grandes asambleas de los episcopados latinoamericanos han manifestado”.

Hasta entonces el “porteño” Bergoglio, como buena parte de los argentinos, se había mantenido distante de América Latina. También en términos eclesiásticos por su cercanía a la “teología de la cultura” que aprendió de su maestro Juan Carlos Scanonne y más alejado de los teólogos de liberación como el peruano Gustavo Gutiérrez o el brasileño Leonardo Boff. Con ambos se encontró y se abrazó después una vez que estuvo en el Vaticano. Bergoglio se hizo latinoamericano en Aparecida. Y con ese bagaje llegó al consistorio que lo eligió Papa.

Pocos días antes de su muerte, la teóloga argentina Emilce Cuda, a quien el Papa llevó a Roma como una de sus más estrechas colaboradoras, fue enfática al señalar que la teología de Franscisco ha sido “la teología” a secas, rescatando las raíces del pensamiento cristiano a lo largo de la historia para ponerla a dialogar con los desafíos de la actualidad de la Iglesia y del mundo.

Referente mundial

El tiempo y sobre todo los gestos de Francisco fueron dejando en claro la propuesta y las huellas que el primer papa latinoamericano deseaba establecer como impronta a su gestión. Fue así que su primer viaje político-pastoral lo llevó hasta Lampedusa, para encontrarse con los inmigrantes ilegales expulsados de su territorio que huyen desesperados en busca de la vida. A ellos y al mundo les reafirmó con un gesto de cercanía y solidaridad su prédica en favor de los pobres, los descartados y de sus derechos.

Desde allí, sin abandonar su impronta religiosa, el Papa comenzó a construir su condición de referente mundial más allá de las fronteras de la Iglesia Católica convirtiéndose en interlocutor de jefes de estado, de dirigentes sociales, políticos y culturales. En un mundo con liderazgos en crisis y enfrentando los desafíos de la realidad Francisco eligió el camino del diálogo y del encuentro con los diferentes, desde la realidad de los pobres y reclamando por sus derechos.

Sus ideas quedaron plasmadas en muchos de sus documentos y alocuciones públicas pero sobre todo en las encíclicas Laudato Si (2015), sobre “la casa común”, el cambio climático y el cuidado de los recursos naturales, y Fratelli Tutti (2020) acerca de la amistad y la fraternidad social.

Pero Francisco fue, de muchas maneras, un líder incómodo, para los gobernantes y los poderosos del mundo. En particular por sus llamadas a atender los problemas de sobre explotación de los recursos naturales en desmedro del cuidado de la naturaleza, las críticas de un modelo económico depredador y excluyente y las advertencias sobre el “descarte” que se evidencia en las migraciones masivas, las guerras y la pobreza creciente.

Los pobres y la guerra

En su transitar Francisco se convirtió en vocero de los descartados y los pobres, pero también en aliado de quienes salieron en defensa de los derechos de estas personas y comunidades. Puede decirse que el discurso pronunciado el 9 de julio de 2015 por el Papa ante el auditorio plural de los movimientos sociales reunidos en Cochabamba (Bolivia), cuyo eje fue su proclama de «las tres T» (tierra, techo, trabajo), constituye una suerte de síntesis doctrinal que, en otro tono y con distinto despliegue, Francisco había expresado de manera sistemática y con base teológica en Laudato Sí. Una gran suma que, a contracorriente de las fuerzas del capitalismo mundial, se alzó en favor de los pobres y sus organizaciones, criticó a los poderes hegemónicos y lanzó un llamado a la paz. Una militancia pacifista que Bergoglio apoyó con sus acciones y las del Vaticano en cada lugar de conflicto en cualquier rincón de la tierra. En esta tarea los movimientos sociales fueron elegidos permanentemente como aliados e interlocutores, convocados y sentados a la mesa de las conversaciones con el Papa.

A través de sus acciones Francisco también consolidó su idea de que a las grandes religiones monoteístas del mundo y a sus dirigentes le cabe la responsabilidad de encontrar salidas a la guerra mundial traducida en multitud de conflictos acotados o guerras regionales por disputas territoriales, cuestiones de soberanía, enfrentamientos políticos, étnicos o raciales. “No existe la guerra inteligente; la guerra solo sabe causar miseria; las armas, únicamente muerte” afirmó.

En octubre de 2022 organizó en Roma un gran encuentro de líderes religiosos mundiales por la paz. Pero antes y después se reunió en Irak, con el Gran Ayatolá Sayyid Ali Al-Husayni Al-Sistani, líder de la comunidad chií del país, en Ulaanbaatar con once líderes de diferentes confesiones y, más recientemente, en Indonesia junto al iman Nasaruddin Umar visitó el ‘túnel de la Amistad’ que conecta la mezquita Istiqlal con la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

En la propia Iglesia

Hacia el interior de la misma Iglesia Católica el papa Francisco impulsó muchas líneas que conectan directamente con iniciativas inauguradas en el Concilio Vaticano II (1962-1965), impulsadas por el papa Juan XXIII (1958-1963 ) y continuadas por Paulo VI (1963-1978), pero que tuvieron frenos y retrocesos con Juan Pablo II (1978-2005) y Benedicto XVI ( 2005-2013).

De esta manera Bergoglio insistió en la idea de “una iglesia de puertas abiertas” con capacidad de acogida para todas y todos, sin ningún tipo de restricciones, en diálogo con la sociedad y enfrentando los problemas comunes. Esto implicó también reformas profundas en las estructuras eclesiásticas, con más espacios para los laicos y en particular para las mujeres, pero también desde una perspectiva eclesiológica que buscó protagonizar el “sacerdocio común de los fieles” incluso antes que el sacerdocio ministerial.

Con esa intención Francisco propició, a través de los sínodos (universal y regionales) una Iglesia más participativa que puso en crisis el modelo estrictamente jerárquico, piramidal y romano céntrico. Ello trajo aparejado también la decisión de enfrentar los problemas de abusos, la pederastia y la corrupción dentro de la estructura eclesiástica.

Bergoglio acompañó este proceso con reformas de la curia vaticana, recambio de los responsables y nuevos nombramientos para rodearse de figuras de su confianza. También hubo cambios mediante la designación de obispos más jóvenes y cercanos a la perspectiva eclesiológica de Francisco.

Nada de esto ocurrió sin resistencias y enfrentamientos. En el mundo, pero también en la Argentina donde paradójicamente los sectores católicos más conservadores, empresarios y representantes del poder que vieron en Francisco la continuidad de un cardenal Bergoglio, que en su momento y sin considerarlo como del propio palo, nunca les resultó incómodo. Rápidamente se sintieron defraudados por las iniciativas y las propuestas del Papa que acentuó los rasgos más latinoamericanistas del entonces cardenal de Buenos Aires y radicalizó su perspectiva en favor de los pobres, de los excluidos y de sus derechos.

El poder se disgustó con Francisco y no lo disimuló. También los sectores conservadores de Iglesia incluidos algunos obispos se sintieron molestos con Bergoglio, aunque estos últimos se mantuvieron dentro de los márgenes de discreción que impone la propia Iglesia.

A nivel mundial también las intrigas y las conspiraciones fueron en aumento. Integrantes del colegio cardenalicio que habían ido a buscar a un papa latinoamericano y seleccionaron a un argentino porque siendo tal era el «más parecido» a los europeos se sintieron frustrados en sus expectativas.

En más de una oportunidad los sectores más conservadores se rasgaron las vestiduras ante lo que consideraron excesivas concesiones de Bergoglio, tanto en sus mensajes como en su estilo pastoral. Francisco no se inquietó demasiado por ello. Siguió tomando decisiones con conciencia de los problemas que enfrentaba e incluso utilizó la energía y el respaldo que le llegaba desde afuera para dar batallas en el seno de la propia Iglesia.

Siempre apareció convencido de la tarea que debía enfrentar: avanzar y profundizar la reforma de la Iglesia hacia una forma de gobierno y de participación más sinodal, más horizontal y plural que renueve la vida del catolicismo.

Si bien se dieron pasos sustanciales en ese sentido, quizás sea esta la tarea inconclusa que deja Francisco y que quedará en manos quien lo suceda en el pontificado. Una designación que dependerá de una elección incierta y sin candidatos a la vista, aun teniendo en cuenta la profunda renovación que Bergoglio hizo en el colegio cardenalicio que escogerá al nuevo papa.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.