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Milei quiere que le voten la ley ómnibus completa, antes de avanzar con el pacto

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El Presidente pretende que le sancionen los 664 artículos originales de la ley ómnibus, incluida la suba de retenciones.

El titular del bloque de diputados libertarios, Oscar Zago, le dijo a uno de sus colegas este lunes que el plan de la Casa Rosada es reflotar la ley ómnibus completa, en su versión original, con los 664 artículos. 

El legislador que lo escuchaba no salía de su asombro dado que ni siquiera se logró en la frustrada sesión anterior sancionar una muy depurada versión de la norma con la mitad del articulado. En diálogo con LPO,  el diputado libertario intentó interpretar que el presidente Milei insistirá con esa apuesta maximalista aún a sabiendas que no tiene chances de éxito porque «busca ganar tiempo, y mientras tanto sigue vigente el DNU».

Es que en efecto, el llamado al diálogo a los gobernadores buscó principalmente evitar la derogación del DNU que estaba al caer. Como reveló LPO, todas las medidas de ajuste fuertes que está imponiendo Milei se sostienen en una de las emergencias contendidas en esa norma.

La posibilidad de aprobar la ley completa es descartada hasta en los bloques más cercanos a Milei, como es la bancada del PRO. «En teoría, deberían enviar el texto acordado en la sesión anterior», respondió a LPO un diputado macrista.

Apareció el doctor Jekyll

Sin embargo, desde el entorno de Zago confirmaron a LPO que «todo puede ser». «Puede ser que se recupere la ley completa o que se trate la que volvió a comisión», contestaron y agregaron: «adrenalina pura y siempre en la cornisa, al borde».

Fuentes del oficialismo comentaron además que el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, envió este domingo un mensaje de WhatsApp al grupo que mantiene con los jefes de bloques opositores para apurar la conformación de las comisiones. «Aceleró porque ya el lunes (Nicolás) Posse, (Luis) Caputo y (Guillermo) Francos tenían que empezar a negociar con los gobernadores», explicó.

En uno de los despachos libertarios, concedieron en que impulsar nuevamente los 600 artículos parecía un trámite imposible y que tal vez terminen recuperándose los 380 que contemplaba el proyecto al final, antes de ser devuelto a comisión. «La que tiene estado parlamentario es la que envió el Ejecutivo, la de 664 artículos, y al volver a comisión es esa la que queda», precisaron desde el entorno de Menem.

Milei quiere que le voten la ley ómnibus completa, antes de avanzar con el pacto

Aun así, la revancha por el mismo expediente no promete ser un trámite sencillo para nadie. Además, los opositores afines ya barajan propuestas para distintos temas: la Coalición Cívica promueve una nueva fórmula jubilatoria que podría convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno, al tiempo que Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro retoman la discusión por la declaración de la educación como servicio esencial que ya contenía la ley «Bases».

Al cierre de esta nota, en los pasillos del Congreso se divertían calculando lo que podría demorar el tratamiento del mismo proyecto por segunda vez. «Vas a tener que abrir más comisiones que antes y no vas a poder retenerlo en un plenario de tres, como en enero», concedía una fuente de La Libertad Avanza.

Bajo esa perspectiva, el debate podría otorgarle al jefe de Estado el tiempo que necesita para la conversación con los mandatarios provinciales. «Milei necesita tiempo y consiguió tres meses hasta el 25 de mayo pero se va a hacer muy largo», vaticinó un diputado radical. 


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Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

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El titular de la Cámara baja busca evitar que se judicialice el tema. El PRO puso a sus abogados a chequear las actas porque no les registraron el voto negativo a dos diputadas.

Los bloques de la Cámara de Diputados atraviesan horas frenéticas luego del escándalo de la votación del capítulo del tabaco de la ley ómnibus.

Este medio explicó que el bloque peronista abrió una auditoría interna para verificar si Martín Menem adulteró el resultado de la votación del martes pasado para incorporar el impuesto a las tabacaleras.

Según se desprende de las actas parlamentarias, hubo más abstenciones de las que se computaron en recinto, se contabilizaron como afirmativas las abstenciones de los diputados chaqueños María Luis Chomiak y Aldo Leiva y no se incluyeron los votos negativos de Germana Figueroa Casas y Daiana Fernández Molero, del PRO y de Benedit Beltrán, de La Libertad Avanza. Estos diputados pidieron votar a viva voz porque sus votos no habían sido registrados en el sistema de votación por computadora.

La situación es muy delicada porque si se registraban esos votos de manera adecuada, la votación hubiera terminado 80 a 80 y Menem debía desempatar como presidente de la Cámara.

Una diputada del PRO adelantó que el bloque puso a sus abogados a chequear la votación. Si bien la intención del bloque amarillo es no complicar a Menem, quieren garantizarse de que no hubo ninguna maniobra que pueda ser objetada en la Justicia.

Es que una adulteración de la votación puede tener derivaciones penales, tanto en denuncias de falsificación de instrumento público como de falsedad ideológica. Además puede haber lugar para la impugnación del acta de la votación y la consecuente judicialización de la ley, que haría que se caiga la media sanción y por ende el Senado no podría aprobarla de manera definitiva.

Menem por estas horas busca que el tema no escale y se ampara en que la mesa de conducción de la Cámara es multipartidaria, por lo que puede alegar que la culpa no fue sólo de él sino también del secretario parlamentario o el proseceretario. Incluso los libertarios que reniegan del presidente de la Cámara creen que se buscará un chivo expiatorio antes de llegar tan alto.

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

En el PRO, la explicación que bajaron a sus diputados es que en el caso de Leiva y Chomiak por sistema votaron afirmativamente por lo que en el tablero no aparecieron como «voto pendiente de votación» (su voto fue emitido válidamente), pero luego pidieron la palabra y expresaron un voto distinto al emitido. «El único voto valido es el emitido por sistema», dicen en el bloque del PRO.

«En el caso de los diputados Parola, Lopez Rodriguez, Daives, Freites, Araujo Hernadez, Ginocchio, Rauschenberger, Martinez, Sand, Figueroa Casas, Benedit, Y Fernandez Molero, durante la votación se deslogearon (por ejemplo, habiéndose levantado de sus bancas) o ingresaron al recinto luego de cerrada la votación, por lo que el sistema los computó como ausentes (en estos casos el voto de dichos diputados tampoco figuró como «pendiente de votación»)», comunicaron internamente en el bloque que encabeza Cristian Ritondo

«Sin embargo, una vez cerrada la votación pidieron la palabra y expresaron como su voto, pero dicho voto no cuenta», explicaron. «En resumen: se busca generar confusión con el hecho de que, una vez cerrada la votación, el presidente les haya dado la palabra a muchos diputados que no figuraban ‘pendientes de votación para no cercenar su derecho a expresarse», aseguran en el PRO. Pese a esto, sus abogados siguen investigando.


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