Conectarse con nosotros

NACIONALES

Máximo Kirchner asume al frente del PJ bonaerense y el reclamo en su contra llega a la Corte Suprema

Publicado

el

Compartir:


La Cámara Nacional Electoral admitió un recurso del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien rechazó este año la convocatoria a elecciones anticipadas que derivó en la presidencia partidaria para el líder de La Cámpora.

El diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner asumirá el próximo sábado como presidente del PJ bonaerense, en el marco de un acto en la histórica Quinta de San Vicente, una de las residencias donde se alojó Juan Domingo Perón.

El acto está previsto para el sábado a las 11, cuando tras un año de tiras y aflojes con algunos intendentes, Máximo Kirchner tomará control del partido.

Tras conocerse la fecha de asunción, la Cámara Nacional Electoral admitió un recurso del intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, quien rechazó este año la convocatoria a elecciones anticipadas que derivó en la presidencia partidaria para el líder de La Cámpora. Por ese fallo de la CNE, la Corte Suprema de Justicia quedó en condiciones de decidir en el caso.

La decisión de que el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos asuma el sábado fue tomada este lunes durante una reunión que se realizó en el despacho del líder de La Cámpora y de la que participó el actual titular del PJ provincial, Gustavo Menéndez.

El referente de Merlo no se opone a la conducción de Máximo Kirchner, a diferencia de Gray, el todavía vicepresidente del partido, que fue quien encabezó la ofensiva judicial contra el legislador.

Según las formalidades, antes del traspaso de mando, se llevará a cabo el Congreso partidario, presidido por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Del encuentro de este lunes también participaron Julio Pereyra, Mayra Mendoza, Fernando Espinoza, Walter Torchio, Alejandro Granados, Lalo Revora, Gustavo Arrieta, Cristina Álvarez Rodríguez, Adrián Santarelli, Juan Pablo De Jesús, Victoria Tolosa Paz, Fernanda Raverta, Leonardo Nardini, Mario Ishii, Mariano Cascallares, Verónica Magario, Juanchi Zabaleta, Gabriel Katopodis, Hernán Ralinqueo, Andrés Watson, Federico Otermin, Alberto Descalzo, Juan José Mussi, Martín Insaurralde y Andrés Larroque.

La idea inicial de Máximo Kirchner era asumir luego de la elección anticipada, pero la resistencia que generó esa idea derivó en que se aguardara a que finalizaran los mandatos de las autoridades vigentes.

Para la Cámara Electoral, en un fallo firmado por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, la presentación de Gray “se configura una cuestión federal en los términos del artículo 14 de la ley 48″ y que, “con respecto a la presunta existencia de gravedad institucional, debe destacarse que el examen sobre la configuración en un caso de esa heterodoxia correspondería, de todos modos, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no a este tribunal”.
De esta forma, el tribunal electoral le concedió el recurso al intendente bonaerense y ahora podrá intervenir la Corte Suprema.

NACIONALES

Alberto Fernández: «Estamos remediando el fracaso del plan energético del gobierno anterior»

Publicado

el

Compartir:


En San Juan, el mandatario remarcó: «Acá hay producción de energía por argentinos para la Argentina y eso es una palabra, que no les gusta a muchos: soberanía».

El presidente Alberto Fernández encabezó en San Juan el acto de lanzamiento de un organismo público-privado para impulsar la generación de energías renovables, y sostuvo que se está «remediando el fracaso del plan energético del gobierno anterior».

«Hubo un fracaso del plan energético del gobierno anterior, y estamos remediando eso, haciendo que las energías renovables se produzcan en la Argentina y no con la importación de equipos», señaló el mandatario durante la ceremonia en la que estuvo acompañado por el gobernador Sergio Uñac y varios de sus ministros que lo acompañaron en la comitiva.

Y agregó: «Lo que hay que hacer es dejar de mandar silicio para que nos lo devuelvan cortado en fetas y empezar a hacer nosotros esas barras de silicio que se convierten en la esencia de los paneles solares que vimos acá. Eso es lo que necesitamos, dejar de vender la materia prima e industrializarla».

«Acá hay producción de energía por argentinos para la Argentina y eso es una palabra, que no les gusta a muchos: soberanía. Que es no tener que depender de otros para tener lo que a uno le hace falta», señaló el jefe de Estado.

Fernández dijo que el Cluster es «un proyecto muy interesante, porque hace al desarrollo de energías renovables, en un mundo que enfrenta un problema muy serio como el del cambio climático».

Al respecto, se preguntó: «El calor agobiante de la Argentina de la semana pasada, con las más altas temperaturas en muchas décadas, de que piensan que es producto?».

Por eso, llamó a «terminar con la emisiones de carbono, de metano, de esos gases que producen el efecto invernadero y aumenta el calor de la Tierra», pero remarcó que «no se puede hacer de un día para el otro, hay que ir sustituyendo los combustibles fósiles por energía renovable, donde la energía solar y eólica son centrales».

«Seguí con preocupación la demanda de energía porque rompimos los récords y la energía hidroeléctrica no aportaba porque la bajante del rio Paraná nos iba privando de esa energía, ahí adquiere dimensión la producción de la energía renovable. Por eso es importante lo que estamos haciendo hoy», planteó.

También el mandatario se refirió a la minería: «No es discusión entre ambientalistas y gente que apoya la minería, hace falta para seguir viviendo en la condiciones que vivimos, yo no podría estar escribiendo en la computadora cuando venía para acá y no podríamos tener celulares sin la minería».
«Vamos necesitar seis veces más cobre, necesitamos profundizar la minería, y producir preservando el medio ambiente», completó.

El Cluster Renovable Nacional que se presentó este martes es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico para, entre otras metas, lograr la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025.

El acto tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, y, además, del gobernador local, participaron sus pares de Río Negro, Arabela Carreras; Catamarca, Raúl Jalil; Neuquén, Omar Gutiérrez; Mendoza, Rodolfo Suárez y La Rioja, Ricardo Quintela.

La comitiva nacional estuvo compuesta por los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Interior, Eduardo de Pedro, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

También asistieron los secretarios de Energía, Darío Martínez, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.