Conectarse con nosotros

NACIONALES

Aún se desconocen las causas del derrame de petróleo en Río Negro

Publicado

el



Las autoridades indicaron que en 10 días podrían conocerse las causales del importante derrame de petrolero registrado en la vecina Provincia. La Gobernadora destacó la “rápida intervención” y que el petróleo no haya llegado a algún curso de agua superficial. Desde el área de Ambiente de Río Negro sostuvieron que se afectaron 2 hectáreas de suelos y se remueve la tierra empetrolada.

El pasado fin de semana se informó desde Río Negro que se había producido un importante derrame de petróleo entre las estaciones de bombeo de Medanito y Crucero Catriel. El derrame se produjo en un oleoducto que transporta la producción petrolera de Neuquén a Buenos Aires.

En este sentido, a la fecha aún no se ha determinado las causales del importante derrame, que de acuerdo a lo informado por el área de Ambiente de la vecina Provincia, afectó unas 2 hectáreas.

Dina Lina Migani, secretaria de Ambiente de Río Negro, explicó además que la empresa Oleoductos del Valle (Oldeval) comenzó con tareas de remoción del suelo empetrolado y que se habían retirado unos 30 camiones con áridos para un posterior tratamiento.

Según la funcionaria, también se pudieron recuperar 1.400 de los 2.000 metros cúbicos estimados de hidrocarburos que se perdieron con la rotura del caño. En este contexto, se indicó que la tarea de remoción de suelo continuará hasta llegar a superficie no contaminada.

Luego se indicó que se deberá efectuar la reparación de la flora afectada que consiste en podar, retirar y reemplazar la vegetación afectada. La funcionaria acotó que se instaló un tráiler con veterinarios para atender la fauna que pueda haber resultado afectada ya que en el lugar “hay superficiarios (productores) que tienen animales, ganado en poca cantidad y por otro lado hay fauna autóctona”.

Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras destacó que se actuó con “inmediatez” ante el derrame y se “abordó la crisis” aunque admitió que deberá esperar precisiones de cuál fue la causal para evaluar posibles sanciones a la empresa.

“Lo primero fue abordar la crisis que se produce con el derrame, contener el problema, fiscalizar que las tareas se realicen adecuadamente y por supuestos que después se evaluarán multas”, sentenció.

En tanto, subrayó que “se actuó rápidamente aplicando todos los protocolos pertinentes a estos casos”, además de destacar que no fue ningún curso de agua superficial.

Por último, la secretaria Migani indicó que recién en 10 días aproximadamente podría establecerse qué ocurrió. “Este es un incidente que puede ocurrir, lo que falta determinar son las causas que pueden ser: intencional, falta de mantenimiento, ahí nos cabría la responsabilidad del control; o puede ser un error humano”, indicó.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.