Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Matías Mazú: «El que se postule a presidente tiene que escuchar a Patagonia»

Publicado

el


«El 2023 será un año de oportunidades», aventuró el presidente Matías Mazú a LOA. Las sesiones serán mensuales y se concretarán en Buenos Aires, ¿porqué este cambio? Alicia Kirchner participará en el encuentro de El Calafate. «Las repuestas tienen que llegar», añadió.

«El Parlamento Patagónico con nuevos desafíos en un año electoral», tituló La Opinión Austral en su edición del pasado 21 de febrero para avanzar en la antesala de la primera sesión ordinaria del 2023, prevista del 28 al 30 de marzo en El Calafate.

El bloque legislativo -en el actual período- contará con la presidencia de Santa Cruz, tras haber recibido el traspaso de Tierra del Fuego a fines del 2022 en el encuentro que se celebró en la Antártida, escenario propicio para llevar un mensaje federal para todo el país.

La Opinión Austral mantuvo un mano a mano con el actual presidente del bloque, el representante de Río Turbio, Matías Mazú (FDT) y ratificó que en la primera sesión del año la gobernadora Alicia Kirchner participará del evento legislativo para debatir sobre los desafíos de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Adelantó que el mecanismo de sesiones del 2022 quedará atrás, será reemplazado por encuentros mensuales que se llevarán adelante en las casas de cada provincia, situadas en Buenos Aires. El objetivo es estar cerca de las instituciones y funcionarios que tienen la responsabilidad de atender los pedidos de esta región y que no se trunquen por «problemas de agenda«. «Las repuestas que demandamos los patagónicos tienen que llegar», puntualizó.

De las Elecciones del 2023, observó que se trata de un año de «oportunidades«, alejándose de la mirada de sus pares chubutenses que lo marcaron como un período de desafíos. «El que quiera ser candidato presidencial, tendrá que escuchar lo que tenemos para decir los patagónicos, una región productiva que aporta mucho al desarrollo de Argentina», señaló.

LOA: ¿Cómo se prepara Santa Cruz para presidir el Parlamento?

MM: Habrá una dinámica diferente. Ya recorrimos las provincias y conocemos la problemática existente y los temas en común que tiene el territorio, la agenda de temas prioritarios ya está diseñada y esos son los puntos que volveremos a insistir ante el Gobierno Nacional como bloque regional.

El 80% de la energía sale denuestras provincias, al igual que los recursos hidrocarburíferos, por lo que trabajaremos en obtener respuestas que devuelvan el aporte que la Patagonia hace a la Argentina.

Somos una de las regiones argentinas de mayores recursos productivos, pero de las menos desarrolladas. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo en diversas manifestaciones públicas que no quiere una patria del norte, otra del centro y otra en el sur.

Entonces hay que trabajar en programas políticos y que regresen los beneficios que teníamos los patagónicos, por ejemplo el combustible por la distancia que recorremos, y por el nivel de producción entre otros aspectos. Hoy no lo tenemos, se licuó y pagamos el mismo valor que en el norte. Es nuestro objetivo restablecerlo como se lo demandó en cada sesión que se desarrolló el 2022 y en el encuentro con el Presidente.

Neuquén Chubut -por ejemplo- son territorios productores de energía, sin embargo Edenor y Edesur cobran el transporte para regresar a las provincias la energía que previamente esos territorio habían producido, estas son las cosas que hay que cambiar.

Además, el litoral marítimo más grande de Argentina para la actividad pesquera lo tiene Santa Cruz junto a Chubut y todavía reclamamos el beneficio por los puertos.

LOA: Al tratarse de un año electoral muchos legisladores competirán. Desde Chubut barajaron la posibilidad  que el Parlamento tenga un nuevo ordenamiento, adecuado a un contexto de campaña.  

MM:Se definió concretar esta primera sesión de marzo en El Calafate. Estamos armando la agenda, se pondrá el acento en Derechos Humanos y Justicia y contaremos con la participación de invitados, además de los temas que llevaremos para debatir .

Las reuniones serán mes a mes en las casas de cada provincia. El objetivo es promover el diálogo y el encuentro con diferentes sectores del Estado para que las respuestas a las demandas actuales finalmente lleguen. En caso que exista un problema de agenda, reuniéndonos en Buenos Aires podremos acomodar el espacio de encuentro y diálogo que proponemos desde el Parlamento.

También esperamos la presencia de los parlamentarios de cada provincia, todos apostamos a la resolución de las demandas y el trabajo es en conjunto.

LOA: Al ser un año electoral, con comicios desdoblados,¿el espacio legislativo implementará cambios en la presencialidad de los parlamentarios?

MM: Cada provincia tiene su comisión permanente, la de Santa Cruz está constituida por siete diputados, cinco del oficialismo y dos de la oposición, y tienen que participar de las sesiones.

El gran objetivo de este año es que el Parlamento en pleno nos reunamos con los gobernadores de las seis provincias. Barajamos la posibilidad de celebrar reunión conjunta en Buenos Aires -ojalá se concrete- y definir la agenda de trabajo y acudir a las gestiones conjuntas con los legisladores nacionales para que nos ayuden. Las respuestas ya tienen que llegar, sin dilaciones.

LOA: ¿El año electoral es un desafío o es una oportunidad?

MM: En lo personal lo veo como una gran oportunidad para la región. Quienes aspiren a ocupar cargos tienen que atender las necesidades que tenemos los patagónicos, caso contrario ¿qué van a lograr?. Saldrá a la luz el candidato presidencial que no se comprometa con la Patagonia, es difícil aspirar a ganar una elección si no se contemplan las realidades de cada región del país.

Volveremos a convocar a los legisladores nacionales de las provincias,  es una demanda que se elevó el pasado año, y es otro de los motivos para sesionar en Buenos Aires, nos permitirá promover el diálogo. Los legisladores nacionales son la herramienta clave para que se avancen en las leyes que la región necesita para promover el crecimiento.

LOA: Recientemente se reunieron con parlamentarios del Mercosur, ¿esto marca nuevamente el crecimiento del Parlamento?

MM: Indudablemente, es así. Ese tipo de reuniones nos permite ampliar nuestra agenda con las Islas Malvinas, y aspectos que conforman la agenda nacional que a su vez se replican en la región continental, por ejemplo el agua potable, una moneda única, entre otros.  Hay muchos temas que nos une y tenemos residentes que apuestan por Latinoamérica.

De esta manera, Santa Cruz se prepara para presidir el evento legislativo de peso para la región más austral del país. Los desafíos que presenta la región para su crecimiento, desarrollo y progreso integran la agenda del Parlamento Patagónico que se reunirá por primera vez en el año en El Calafate hacia fines de marzo.

Al cierre del diálogo con La Opinión AustralMatías Mazú indicó que es clave la creación de la Comisión Nacional de Desarrollo para la Región Patagónica (CONADEPA), «se trabajarán todas las iniciativas que fueron consensuadas, además servirá para que los proyectos tengan un seguimiento y alcancemos el éxito». La Opinión Austral.


PROVINCIALES

Grasso: Si nuestros senadores aprueban la Ley Bases nos quedamos sin obras y sin trabajo para Santa Cruz

Publicado

el


El Intendente de  Río Gallegos hizo referencia a lo negativo de la aprobación de la Ley Bases que imposibilitaría la continuación de la terminación de las 50 viviendas del Programa Reconstruir, Construcción de 87 Viviendas del Programa Casa Propia, la continuidad de la Nueva Terminal de ómnibus y de obras de pavimento en la ciudad capital.

«Obras de vital importancia para todas nuestras localidades quedarán sin efecto, tal como la Ruta Nacional 3 entre Caleta Olivia y Rada Tilly, la Escuela Técnica Profesional en Pico Truncado, la Red Cloacal en el Barrio Fuerte de Puerto Deseado, las cloacas en Perito Moreno» dijo el Intendente de  Río Gallegos Pablo Grasso alertando que «el monto total supera los 83.000 millones de pesos».

En este sentido aseguró que no se está «dimensionando lo que hay en juego, por eso aguardamos que nuestros senadores voten por Santa Cruz». En este sentido y ante la falta de información precisó que con esta legislación quedan sin efecto el Acueducto de Ea. Teresita, Cisterna de Captación y Obras Complementarias para Pico Truncado, la Red de Agua Potable para Puerto santa cruz», como así también la «Red de agua Potable para el Barrio Industrial de Caleta Olivia y la Red de Cloacas en los 500 lotes en Puerto San Julian». 

Tampoco se garantiza la «Ampliación de Cloacas para Lago Posadas ni la Ampliación de la Red de Agua y Cloacas Paraje Julia Dufour Río Turbio» por otro lado está comprometida «la Ampliación Modular del Centro de Salud del Barrio San Benito en  Río Gallegos, la Ampliación de la Red Cloacal en Puerto Santa cruz, la Escuela Preuniversitaria y la Ampliación Red de agua Zona Quintas Las Heras». También se paraliza el «Mejoramiento de Captación de Agua y nueva Potabilizadora para Río Turbio y 28 de noviembre, la Estación de Bombeo Barrio Cementerio Puerto San Julián». 

En  Río Gallegos se paralizan además ´la «Terminación de las 50 viviendas del Programa Reconstruir, Construcción de 87 Viviendas del Programa Casa Propia, la continuidad de la Nueva Terminal de ómnibus del Ministerio de Transporte de la Nación; Pavimento en calles Maradona, Ramírez y Zapiola, Extensión Avenida Néstor Kirchner, desde Chiclana hasta Rosas y la Estación de Bombeo Barrio Cementerio en Puerto San Julián». 

En este sentido «estas son solo algunas de las obras paralizadas y suspendidas que corren peligro si nuestros senadores dan luz verde a la Ley Bases, por eso estamos pidiendo que voten por Santa Cruz y por el desarrollo de nuestra provincia», a esto se le suma «la paralización de las represas sobre el Río Santa Cruz, la Megausina y todos los recortes que estamos sufriendo como Provincia, lo que redundará en menos trabajo y mas despidos para cientos de familias».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.