Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Luz y Fuerza, en estado de alerta y movilización por el atraso salarial en Servicios Públicos

Publicado

el


Lo resolvió el Congreso del Cuerpo General de Delegados que se está realizando en Puerto Madryn. “A la fecha, el Gobierno provincial no ha convocado a la Paritaria Salarial pese a reiteradas y continuas solicitudes”.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia decretó este miércoles el estado de alerta y movilización en virtud del atraso salarial de los trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Energía y la Dirección General de Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de Chubut, y de todos los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 625/11.La decisión fue anunciada en el marco del 43º Congreso Anual Ordinario del gremio que se está llevando a cabo hasta el viernes en la ciudad de Puerto Madryn. En este escenario se encomendó a la Secretaría General (el secretario general y el secretario general adjunto), como así mismo a la Secretaría Gremial, “a realizar todas las acciones, trámites y gestiones necesarias ante la máxima autoridad provincial con facultades suficientes, para conformar una mesa de negociación que trate y resuelva imperativa e inmediatamente sin más dilaciones, la recomposición del poder adquisitivo del salario de nuestras compañeras y compañeros trabajadores, en la búsqueda de nuestra parte de evitar la alteración de la paz social”, dice la Resolución.

Asimismo, se aclaró que será el propio Congreso Ordinario del Cuerpo General de Delegados el que determine y disponga las medidas de acción directa y las modalidades a adoptar, “en caso de que no se llegue a obtener un acuerdo satisfactorio según lo establecido en el Artículo 2º de la presente Resolución”.

El gremio recordó que los trabajadores de la DGSP están encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo como el resto de los trabajadores del sector privado y que en la Provincia del Chubut dicho Convenio “fue homologado en principio por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut mediante Resolución Nº 046/06, de fecha 1º de Junio de 2006 y aprobado por la LEY X – Nº 48 (Antes Ley 5553), la cual se encuentra vigente”.

Además, que hace más de 22 meses que dichos trabajadores estatales están “sin recibir aumento salarial paritario alguno y con una inflación de más de 51% interanual para el mes de octubre de 2021”, por lo cual “resulta indispensable adoptar medidas tendientes a reclamar la recuperación del poder adquisitivo del salario, a sabiendas de su carácter alimentario”.

El gremio destacó, además, que “los trabajadores de las Cooperativas Eléctricas de Chubut perciben en la actualidad un salario básico con un 83,65% de diferencia en más por igual tarea que los trabajadores estatales y todos aquellas Trabajadoras y Trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 625/11”.“El Artículo 81 de la Ley de Contrato de Trabajo, en su primera parte, establece que el empleador ‘…debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones’. Dicha norma consagra el derecho a la igualdad de trato a favor del trabajador, que encuentra fundamento en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y correlato en el deber genérico impuesto al empleador en el Artículo 17 de la Ley 20.744: la prohibición de hacer discriminaciones”.

La Resolución del gremio agrega que “Esta garantía de trato igualitario resulta, asimismo, reforzada en materia salarial por el principio constitucional de ‘igual remuneración por igual tarea’, que le impone al empleador el deber de retribuir de igual modo a su personal en igualdad de circunstancias”.

“A la fecha, el Gobierno provincial no ha convocado a la Paritaria Salarial pese a reiteradas y continuas solicitudes”, concluye la Resolución, que da pie a la declaración del estado de alerta y movilización.

En dicho encuentro participaron miembros d el comisión directiva del sindicato Cuenca Carbonífera de luz y Fuerza.


RIO TURBIO

Sanciones, reuniones y clima caliente en el Futsal de la Cuenca

Publicado

el


El viernes llego una nota a las oficinas de Afusa Cuenca Carbonífera, donde se notificaba de la sanción de dos años para no poder jugar a nivel nacional, provincial y local, a jugadores, técnicos y preparadores físicos que militan en varios equipos de Afusa, que estuvieron jugando el torneo provincial de Futsal Afa.

Autor: Te Paso La Pelota

Listados de sancionados:

Felipe Peñalillo (7000 FC)

Mauro Oviedo (Atlético Unión)

Alejandro Sánchez (Branca FC)

Lucas Barzola (CSD Don Bosco)

Catriel Tejada (CSD Don Bosco)

Roby Vilte (Hielos FC)

Miguel Gómez (Julia Dufour FC)

Leonel Páez (Julia Dufour FC)

Facundo Vilte (Rio FC)

Emanuel Aros (Santa Cruz FC)

Lautaro Bortule (Santa Cruz FC)

Nehuen Matus (Santa Cruz FC)

Nicolas Sjoerdstra (Santa Cruz FC)

Braian Varas (Santa Cruz FC)

Axel Hardy (Transporte del Valle)

La nota y manifestaciones se hicieron virales y comenzó un gran debate, que ya se viene dando hace bastante tiempo y que algunos hablaban por lo bajo, otros se hacían los distraídos y otros directamente lo ocultaban.

Era común escuchar en el ambiente salonero, “juguemos tranqui, si total no pasa nada”, hasta que un día paso y se armó un revuelo interesante.

Ayer por la tarde en el Municipio de Río Turbio, el Intendente Menna decidió reunirse de manera urgente con Marcelo Gennasi (Pte de Futsal Afa) y Marcelo Low (Miembro de Afusa Cuenca Carbonífera).

Luego de que cada institución explicara la situación, se acordó enviar notas a CAFS por parte del municipio local, Afusa, Futsal AFA, se invito al Municipio de 28 de Noviembre y también a los jugadores, para solicitar que se revea la sanción y los jugadores puedan «ser libres” y jugar en ambas instituciones.

Recordemos que las reglas de las dos modalidades de futsal son diferentes, tanto en lo deportivo como en lo administrativo, lo cual seguramente generara algún tipo de inconveniente ante este pedido.

Te Paso la Pelota pudo averiguar que, si bien se va a pedir la eliminación de la sanción, esta podría ser reducida, pero los jugadores recién serian habilitados el próximo año, quedando de esta forma afuera del torneo clausura de Afusa, no así en el torneo de afa que podrán jugarlo normalmente.

Esta medida también hizo reveer a los demás equipos su listada de buena fe, porque parece que ahora si pasa esto de las sanciones.

Otro dato no menor, es que el pasado 10 de Agosto Héctor Cárdenas, presentó la renuncia a la presidencia de Afusa, por motivos personales.

Nosotros pudimos charlar con quien hace 10 años se puso al frente del futbol de salón y que muchas veces fue cuestionado, pero a quien nadie pudo suceder, ya que en las elecciones nadie se presentaba.

“Me duele lo que esta pasando con el futbol de salón en general, uno puede estar de acuerdo o no con las reglas, pero en algún momento estas cosas iban a pasar y todos, pero todos lo sabíamos”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.