Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Los Antiguos: Todo puede ser

Publicado

el


La elección municipal en la capital de la cereza; y un esquema político que podría replicarse en las generales de 2023.

Poco más de 3600 electores definirán quien continuará el gobierno municipal por elección popular en la localidad de Los Antiguos este próximo domingo. Hay seis candidatos, la mitad son de una terna partidaria con un esquema que sería aplicable en 2023 en el resto de las localidades; hay escándalos que salpican al oficialismo con denuncias por presunción de enriquecimiento ilícito; y una minoría que se perfila a desarrollarse.

Tras el lamentable fallecimiento del Intendente Guillermo Mercado; este domingo Los Antiguos va a las urnas para elegir Intendente.

Oficialismo en crisis

Los resultados de las elecciones legislativas en esa localidad santacruceña le sirvieron al referente del oficialismo e Intendente Interino Julio Bellomo, para constituirse como el único candidato por el Frente de Todos, contando con el aval de la gobernadora Alicia Kirchner.

Pero no todo está en positivo para el oficialismo. Este jueves, se conoció el ingreso de la formal denuncia contra el concejal del FDT Tomas Myburg, allegado a Bellomo; ante la Unidad de Información Financiera (UIF); el organismo autónomo y autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y se encarga del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT). Por cuestiones legales, no se conocieron detalles de la denuncia; aunque en la capital de la cereza hace tiempo se viene hablando de una presunción de enriquecimiento ilícito que apunta al concejal del oficialismo; según lo publicó el web noticiaslasheras.com.ar .

El docente Rodrigo Sarrasín es el candidato de la UCR local bajo el lema “Cambia Los Antiguos”; de un perfil conservador, propone potenciar el turismo y la producción y exigir cuentas claras en el municipio. Algo similar se expresa desde el Partido Obrero, que lleva de candidato a Marcos Nahuelguer.

Linea de tres

En estas elecciones de la comuna de Los Antiguos, los partidos tradicionalistas se cerraron a un candidato cada uno. Y es por eso que llamó la atención que el Partido Ser Santa Cruz tenga tres listas; una con Marina Benitez actual actual concejal con fuerte participación social.

La otra lista la lidera Víctor Pennisi conocido en los medios de comunicación y como ex colaborador del ex Intendente “Charo” Sandoval.

Y la tercera lista de Ser que lleva como candidato a Intendente a Fabio Jomñuk; un reconocido empleado municipal; productor local; y que fuera candidato a diputado por distrito en elecciones pasadas.

El foco de la propuesta de Ser Santa Cruz; el partido cuyo referente es el Diputado Nacional Claudio Vidal; está puesto en la reconstrucción del tejido social y fortalecer la industria en la región.

La clave para el 2023

Este esquema que presenta el partido Ser Santa Cruz, de llevar una línea de tres listas, tras los resultados a ser evaluados de esta contienda electoral en Los Antiguos; podría aplicarse en todas las localidades provinciales para las elecciones generales del año próximo; donde las listas de concejales y del diputado por distrito será clave; considerando además que se organizarían coordinadores políticos para cada localidad. Algo que sin dudas pondrá a trabajar desde este lunes a los referentes y simpatizantes del esquema político que ya es segunda fuerza en Santa Cruz.


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.