Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

El intendente Menna realizó la apertura de Sesiones Ordinarias del HCD de Río Turbio

Publicado

el


A través de un discurso, Darío Menna expuso de manera detallada y cronológica, todos los trabajos y acciones que la Municipalidad ejecutó y tiene previsto ejecutar .

Este jueves, el intendente Darío Menna, llevó adelante la apertura de Sesiones Ordinarias del corriente año del Concejo Deliberante de Río Turbio.

El Intendente comenzó su discurso relatando el primer plan de gestión que implementó inmediatamente después de asumir

Mencionó como una de las primeras acciones de gobierno, la creación de la Casa de las juventudes, ya que los jóvenes no tenían un espacio específico para crecer, compartir y capacitarse. Luego se refirió a las colonias de vacaciones para niños y adultos.

Asimismo hizo mención del fenómeno emergente que fue la Pandemia de COVID-19, obligando a la ciudad a adaptar su planificación frente a una sociedad que, como nunca antes, necesitaba de un Municipio cercano y presente.

Sujeto a ese contexto excepcional, el objetivo de la Municipalidad se reconvirtió en dos pilares fundamentales: trabajar en simultáneo en aspectos urgentes e importantes, protegiendo la salud pero sin descuidar la economía.

“En todo este tiempo desde la Municipalidad seguimos aportando al sistema de salud y con modificaciones estructurales que el Hospital necesitaba y la habilitación de espacios personales para que puedan llevar adelante sus tareas”

Mencionó asimismo el pabellón 9, donde hoy funciona la Secretaría de Acción Social  y la Casa de las Juventudes con mano de obra municipal.

“Con el paso del tiempo se fueron levantando las restricciones y pudimos recuperar las actividades deportivas y culturales que habían quedado en la pantalla y la virtualidad” 

“Hicimos Peñas, Paseo de artesanos, de gastronomía​ y​ ​encuentros, Torneos de diferentes deportes y también los jóvenes pudieron viajar”​, afirmó ​

“Le dimos continuidad a eventos tradicionales como el Mundo en la Cuenca, e hicimos otros nuevos como el Festival de la Lenga, que este año en su segunda  edición pudimos disfrutar” , dijo

“Con el éxito de la vacunación pudimos ocuparnos de plazas y espacios y terminar con el trabajo de cloacas en el mirador del Bosque”,  concentrando  en ejecutar acciones en simultáneo, en los diferentes barrios

Por otra parte, destacó que ​en la ​​ gestión, “la forma de ordenanza de tierras​ ha variado ​, conformado la Comisión de Adjudicación conformada por cuatro concejales y tres integrantes del poder ejecutivo. Y justamente es potestad de esta comisión el otorgamiento de terrenos. De esta manera se busca garantizar transparencia en un tema importante para todos nuestros vecinos​»​

También habló que el municipio está en un proceso de modernización del estado. ​»​Por primera vez el municipio cuenta con un boletín oficial​ que aporta transparencia», sostuvo​

En materia de seguridad adelantó que se pondrá en funcionamiento un sistema de cámaras de vigilancia y se montará una delegación de la fuerza en Barrio Hielos continentales.

En relación a las obras, se refirió a las viviendas sociales del pabellón 10, realizada con mano de obra municipal, las 50 viviendas, y las 47 viviendas que se construirán.

También hizo mención​ de la construcción de ​ una capilla y​ una​ sala crematoria ​junto a la ​ ampliación del cementerio municipal y  un  módulo sanitario para el paso fronterizo  en Mina 1

Por otra parte, recordó que este  miércoles se realizó la apertura de sobres para la licitación “de una obra histórica”.” Se realizó el acto de apertura de sobres de la licitación para la ejecución de la obra “Mejoramiento de Captación de Agua y la Nueva Planta Potabilizadora” para Río Turbio y 28 de Noviembre”​, subrayó ​

También se refirió al reacondicionamiento y puesta en valor  de los siete  playones  deportivos municipales, cordón cuneta y bacheos, centro infantil y ampliación del Centro cultural.  

Luego habló de 3 obras importantes para la ciudad: la modificación del ingreso a la localidad, un paseo comercial y la tercera apuntando a potenciar la localidad. Vamos a ser la primera ciudad en tener​ un ​ ​V​ía ​C​rucis con escultura​s,​ con cuadros y con​ el​ Cristo para que los vecinos lo puedan visitar y también tengamos un atractivo turístico para nuestra localidad​», dijo Menna ​

 “Se firmó el convenio y se empezó a construir. Empezamos con los trabajos de mejoramiento en la zona de la Cruz, la idea es que esta semana esté montado el Vía Crucis y que a fin de año esté el Cristo. Estaba dentro del presupuesto 2022, especificada dentro de obras varias, y el cual fue aprobado por unanimidad”, subrayó​ y agradeció a los concejales el acompañamiento.​

Por otra parte, informó novedades para los agentes municipales: “Aquellos trabajadores que venían con diferentes tipos de contratos desde hace 5 años en el Municipio, a partir del 1 de marzo pasarán a contratos con beneficios, dando garantía y derechos a los trabajadores​»​

Adelantó, también,  que «​este  sábado van a estar acreditados los haberes con un incremento del 200% en el concepto de salario escolar”

Luego del discurso y balance del intendente el Concejo Deliberante procedió a ratificar a sus autoridades quedando constituidas de esta manera: Karina Gómez, presidenta,  presidente primero Matías Be​ll​i y vicepresidenta segunda Alicia Jara

Durante la reunión el edil Samir Zeidán pidió una moción sobre ​un​ pedido de informe​s​ referente al trabajo del Cristo Redentor en el ​C​erro La Cruz y no fue aprobada


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.