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“La información es falsa”, Carla Vizzotti habló del caso del crucero que llegó de África

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El Gobierno afirmó que se realizaron los controles, pero omitió decir que los pasajeros estuvieron 12 horas habilitados para desembarcar
La nave había obtenido la “Libre Plática”, que es la autorización para que un buque toque tierra y la gente abordo pueda bajar. Uruguay le prohibió el ingreso

Carla Vizzotti se refirió al caso del crucero proveniente de África que amarró en Buenos Aires el último viernes y donde hasta el momento se detectaron dos casos positivos de coronavirus. A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Salud aseguró que se realizó un intenso operativo que incluyó la realización de 300 PCRs. También afirmó que la persona que dio positivo se encuentra aislada.

“La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas”, comienza el hilo de la funcionaria. Y agrega: “Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”.

El tuit de la ministra llegó luego de que se diera a conocer la información publicada por el portal Infobae, que indicaba un supuesto error geográfico de parte de la Dirección de Sanidad de Fronteras. El barco provino de Cabo Verde, un país de África perteneciente a un archipiélago ubicado frente a Senegal, en el noroeste del continente, pero una funcionaria lo habría dejado amarrar y avalado su ingreso por una equivocación.

Tras la aparición de la variante Ómicron, este lunes el gobierno argentino impuso una cuarentena de dos semanas para todas las personas que ingresen al país y hayan estado en algún lugar del continente africano en los 14 días previos.

12 horas habilitados para desembarcar

El Gobierno afirmó que se realizaron los controles, pero omitió decir que los pasajeros estuvieron 12 horas habilitados para desembarcar
No obstante, el comunicado no aclara por qué la nave obtuvo la “Libre Plática” (autorización para que un buque toque tierra y sus tripulantes y pasajeros puedan bajar) siendo que el capitán de la embarcación había informado de la existencia de un presunto infectado a bordo.
El Gobierno tampoco indicó el motivo por el cual se ordenó un hisopado masivo recién luego de transcurridas 12 horas del arribo de la nave, siendo que el protocolo en vigor indica que ante la sospecha de un caso positivo de COVID-19 no se permite el ingreso o egreso de pasajeros y tripulantes hasta que el control sanitario hubiera finalizado.

Los certificados de “Libre Plática” del sábado 27 y del domingo 28 firmados por inspectores del Ministerio de Salud


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En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero que los senadores la van a hundir

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La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.

En la Cámara de Diputados creen que la ley ómnibus se terminará aprobando la semana que viene pero que luego caerá sin atenuantes en el Senado.

La Cámara alta nunca trató la ley ni en comisión porque no pasó el filtro de Diputados. Allí el terreno es mucho más complejo para el gobierno, como quedó demostrado con el DNU que cayó por amplia mayoría.

Los senadores se quieren cobrar los insultos incesantes de Milei, que la semana pasada los graficó como ratas luego de que se aumentaran el sueldo. «Están decididos a destruir la ley».

En Diputados tampoco el Gobierno tiene un camino recto. Si bien ya asoman los números de la mayoría para la votación en general, que ya se habían conseguido el 2 de febrero en la primera versión de la ley, la votación en particular puede sufrir cambios.

Así como sucedió con la privatización del Banco Nación, que fue sacada de la ley en las últimas horas, capítulos como el de lavado pueden sufrir cambios en el recinto, más allá de los acuerdos con los que llega el oficialismo al día de la votación.

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero que los senadores la van a hundir

Cuando entra un negativo, como se dice en la jerga parlamentaria al momento en que se voltea un artículo de la ley en tratamiento, la votación se «espiraliza». Esto quiere decir que los diputados se envalentonan contra el Gobierno y buscan más cambios, tal como sucedió en la votación en particular de la primera ley ómnibus, lo que la llevó al naufragio.

En ese momento quien debe tener la muñeca para negociar es el presidente de la Cámara, ayudado por sus operadores de recinto. Cuando Emilio Monzó era titular de Diputados, su operador era Nicolás Massot. Sergio Massa tenía a Cecilia Moreau y Paula Penacca. Los operadores de recinto son los que recorren las bancas durante la sesión para evitar sorpresas.

El Gobierno tiene un problema grande con eso. No tiene operadores de recinto, con un bloque balcanizado tras la salida de Oscar Zago. Y en especial, Martín Menem no demostró la experiencia para manejar la sesión cuando se la complican.

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero que los senadores la van a hundir

Y los números que tiene el gobierno en Diputados anticipan que la votación en particular se va a complicar. La oposición podría juntar 126 diputados, que no alcanzan para dar quórum pero sí para voltear artículos o la ley entera una vez que comienza la sesión. Es que cuando ya se consiguió el quórum, la mayoría se calcula respecto de los diputados presentes. Como siempre faltan diputados que se enferman o viajan, con 126 diputados la oposición puede tener mayoría.

A ese número llegan con los 99 diputados de Unión por la Patria, más 5 de izquierda, 2 santacruceños, 11 radicales de Facundo Manes y Emiliano Yacobitti, y hasta 11 del bloque de Miguel Pichetto.

‘La ley es un monstruo sin cabeza que va caminando por el Congreso’, dicen los diputados que la quieren votar para sacársela de encima. El clima es de hastío por el proceso de cuatro meses que se tornó insoportable.

La bancada de Pichetto puede ir mutando en cantidad de votos negativos de acuerdo a cada artículo en particular. Los dos socialistas, Esteban Paulón y Mónica Fein, están muy enfrentados al Gobierno. Juan Brugge y Natalia de la Sota responden a Massa. Los seis lilitos no quieren votar las facultades delegadas y Margarita Stolbizer firmó un dictamen aparte con los socialistas.

Además se suman 8 diputados de Innovación Federal que buscarán introducir el capítulo del tabaco que el Gobierno quitó de la ley. «Si no lo logran quizás hagan una maldad», explicaron a LPO fuentes parlamentarias.

Como si no bastara con lo fino del cálculo, el Gobierno, que dejó como interlocutor al vicejefe de gabinete, José Rolandi, no reclama ningún punto como indispensable.

«La ley es un monstruo sin cabeza que va caminando por el Congreso», dicen los diputados que la quieren votar para sacársela de encima. El clima es de hastío por el proceso de cuatro meses que se tornó insoportable.

La bronca de los diputados no es sólo con la Rosada sino también con los gobernadores: creen que se borraron y no dieron la cara en las últimas semanas previas al tratamiento de la ley. El bloque libertario, en tanto, ni participa de las reuniones en las que se negocian los pedazos de la ley. 


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