Conectarse con nosotros

NACIONALES

Impuesto a las ganancias: cómo es el proyecto del Gobierno

Publicado

el


El Ejecutivo envió a los Gobernadores el «Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes». Entre sus artículos, se destaca la restitución del pago de Ganancias. ¿A quiénes alcanzará el impuesto?

El gobierno hizo público el nuevo proyecto de ley ómnibus, más corto y con menos alcances que su antecesor, que envió a los gobernadores para comenzar a negociar y avanzar así en su tratamiento en el Congreso. Junto con esta propuesta, incluyó un paquete de leyes fiscales, entre las cuales se destaca la restitución del pago de Ganancias. ¿A quiénes alcanzará el impuesto?

Freno al aumento de una prepaga con amplio alcance

En el proyecto enviado, el Ejecutivo destacó la necesidad de «equilibrar las cuentas fiscales del país». Para lograrlo, insistieron con la reducción en el gasto público y una mejora en la recaudación impositiva.

En ese marco, el Ejecutivo le echó la culpa la «presión fiscal» que tiene el sistema tributario argentino para el sector formal de la economía. Esta característica -según el gobierno- generó dificultades para cumplir con las obligaciones fiscales y afectó a la recaudación en las últimas décadas.

Respecto al impuesto a las Ganancias, el Ejecutivo propuso su reinstauración para un amplio grupo de trabajadores en relación de dependencia que anteriormente estaban exentos. En este sentido, plantearon modificar la ley vigente para aplicar alícuotas progresivas que permitan al Estado recuperar «ingresos perdidos».

Los detalles del regreso del impuesto a las ganancias

El proyecto del Gobierno busca «evitar desincentivos» al incremento de la actividad económica, asegurando que «ningún contribuyente vea anulado completamente un aumento de ingresos debido a impuestos adicionales». Todavía no se conoce a partir de que monto de ingresos se va a aplicar el tributo.

De todas maneras, la administración nacional ya adelantó que el nuevo piso implicaría una fuerte reducción del mínimo no imponible que, actualmente, se rige por el Salario Mínimo, Vital y Móvil y supone 15 de estos, es decir, $ 2.340.000 a marzo, basándose en el básico actual de $ 156.000.

Otra de las cláusulas establece que el gravamen, que de aprobarse alcanzaría a 800.000 empleados, será retroactivo al 1° de enero.

Finalmente, en el borrador difundido por el Gobierno de Milei destacaron la importancia de la reintegración del impuesto a las Ganancias en el contexto de la coparticipación con las provincias, ya que afecta el reparto federal de impuestos. 

Ahora, serán los mandatarios provinciales quienes deberán sentarse con el Ejecutivo a analizar punto por punto los 269 artículos del nuevo proyecto de la fracasada ley ómnibus. 


NACIONALES

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Publicado

el


Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.

Los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento que plantea un abordaje novedoso para abrir un debate con el modelo de Javier Milei. Según estos economistas existen dos visiones contrapuestas respecto a los problemas centrales que afectan a la economía argentina. 

Se puede plantear que la visión ortodoxa sostiene que los problemas son resultado del déficit fiscal en tanto que para una parte de la heterodoxia derivan de la restricción externa. 

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

En este sentido es dato concreto que en apenas en el transcurso de horas Milei llamó héroes a los fugadores de divisas ante lo más selecto del círculo rojo reunido en el Llao Llao, para pasar luego a la autocelebración del superavit fiscal por cadena nacional. 

Como respuesta, CIFRA, centro de investigación económica que depende del CTA junto con el departamento de Economía de Flacso elaboró un documento, que en términos de provocación, escala a dimensiones similares.

«Desde la dictadura militar, la restricción externa no está determinada por el saldo negativo de la balanza comercial como ocurría en la segunda etapa de sustitución de importaciones sino que a dicha variable se le agrega ahora la fuga de capitales locales al exterior como núcleo central de la misma», afirman Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el documento. 

Para estos economistas kirchneristas los recursos fugados afectan centralmente a la formación de capital y no al consumo de los sectores de altos ingresos. «De esa forma restringen la expansión industrial, el crecimiento y el nivel de empleo. Asimismo, cercena las reservas de divisas, impulsando el notorio endeudamiento estatal para cubrir el faltante de divisas para garantizar esa fuga y el funcionamiento económico. Por otra parte, tiene un efecto negativo muy relevante en las finanzas del sector público porque en una proporción claramente mayoritaria esos recursos evaden sus obligaciones fiscales o dicho de otra impulsan el déficit fiscal», sostiene el trabajo. 

Para Basualdo y Manzanelli esto es último es lo determinante: «El déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la «casta» o integrantes del sistema político, como dice el relato esgrimido por el actual gobierno, sino que primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito»agrega el texto. 

La ex presidenta de este sábado en Quilmes podría transitar esa senda, a partir de esta disyuntiva contundente: «Fuga o Déficit».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.