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PROVINCIALES

Hackearon un sistema en farmacias y pacientes no pudieron comprar de remedios con descuento de las obras sociales

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La empresa Bizland vio atacada su red de validación de servicios online. Esto impide a las farmacias validar recetas de obras sociales. Se espera su normalización en estas horas ¿Qué hacen los clientes? ¿ Qué pasó en las farmacias de Río Gallegos y Caleta Olivia, en provincia de Santa Cruz?

La compañía tecnológica Bizland, encargada de administrar los servicios de validación de identidad online IMED para la aplicación de descuentos en la compra de medicamentos mediante prepagas y obras sociales, mantenía, hasta el martes por la mañana, los inconvenientes para efectuar las transacciones, recién sobre la tarde comenzó a normalizarse el sistema. ¿Qué pasó mientras tanto?

El hecho afectó a todas las farmacias del país y Santa Cruz no fue la excepción. Una recorrida tanto de La Opinión Zona Norte en Caleta Olivia como de La Opinión Austral en Río Gallegos así lo demostró.

Roberto Caisutti, titular de Farmasur en la ciudad de El Gorosito, indicó que se encontraron con este tema el día viernes y desde entonces «no hemos podido volver a conectarnos». Y aunque en un comunicado la empresa había asegurado que este martes ya estaría operativa nuevamente, «lo cierto es que hasta el momento seguimos igual que el viernes, sin respuesta alguna», afirmó el farmacéutico a La Opinión Zona Norte. Pocas horas después, la situación cambiaba.

Desde la farmacia Autofarma de Río Gallegos, Roberto, señaló a las 14 horas del martes que «recién pudimos empezar a pasar algunas recetas».

«El problema afectó a algunas prepagas como Swiss Medical, Galeno, Osmin, Osdip, donde no tuvimos cómo resolver el problema porque no había manera de ingresar a la base de datos para saber si el afiliado está vigente o no».

Caisuti aclaró que «la mayor obra social que es PAMI, estuvo afectada al principio, pero como ésta tiene una página de respaldo (RedPAMI), en algunas farmacias se pudo acceder y validar el trámite. Era algo más lento y engorroso, pero permitió que los jubiados acceden a los descuentos».

Por su parte, Luis, de la farmacia La Boca de la capital de Santa Cruz dijo que en su farmacia el sistema le impidió trabajar con las obras sociales desde «el jueves temprano a la mañana». Coincidió que las más afectadas fueron Swiss Medical y PAMI. «Algunos termianna comprando, otros esperan a que se re habvilite y otros vana pedir reintegro», dijo con respecto

Comunicado de la empresa Bizland
A poco más de 72 horas del primer reporte, la firma denunció a través de un comunicado haber sido víctima de un «delito extorsivo» perpetrado por una organización delictiva internacional «que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía» y así lograr irrumpir en la base de datos y reclamar luego una compensación para la liberación del sistema.

«Bizland lamenta los inconvenientes generados a los usuarios a partir del accionar delictivo de un grupo internacional que afectó el normal funcionamiento del sistema», amplió en el texto.

¿Comprar o no?
La gran mayoría de las personas que estuvieron alcanzadas por la caída del sistema «si son pacientes de enfermedades crónicas, en general buscan el medicamento con tiempo, por lo que decidieron esperar a que se solucione el tema», dijo Caisutti.

«Pero si tenían alguna dolencia o enfermedad del momento, o no pueden esperar, lo compraron igual «. De igual manera, varios fueron los clientes que mostraron su desazón e incluso enojo por ello.

En Río Gallegos la situación fue exactamente igual. Los consultados coincidieron en advertir que hubo enojo en aquellos que «no podían esperar y no tenían el dinero para comprar a precio lleno».

Sobre la tarde llegó la solución. Mientras tanto, varias prepagas se comunicaron con sus asociados, proponiéndoles hacer frente al costo lleno y reintegrarles luego lo pagado demás

La Opinión Austral


28 DE NOVIEMBRE

Fernando Españón sentó postura ante el aumento de tarifas de luz y gas

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El ex intendente Fernando Españón destacó su firme postura en defensa de los derechos ciudadanos frente al aumento desmedido en las tarifas de servicios públicos.

El ex intendente Fernando Españón ha dejado clara su postura en la defensa de los derechos ciudadanos ante el aumento desmedido en las tarifas de luz y gas. Su compromiso  ha sido evidente en su participación en la aprobación de la ley de emergencia energética por parte del Bloque Por Santa Cruz. Esta medida es de vital importancia para proteger a los habitantes de la región y garantizar su acceso a servicios básicos a precios razonables.

En particular, las palabras de Españón son destacables, al afirmar que «las medidas del gobierno nacional con el aumento desmedido en las tarifas de luz y gas obligan a tomar decisiones urgentes para proteger a los ciudadanos y garantizar su bienestar».

Españón señaló que en momentos como estos, es fundamental la unidad y el compromiso de los representantes políticos. Subrayó que el bienestar del pueblo santacruceño “está por encima de las diferencias políticas y que la aprobación por unanimidad de esta ley demuestra que juntos se pueden lograr grandes avances”. Además, instó a seguir adelante, trabajando juntos por un futuro mejor para Santa Cruz.


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