INFO. GENERAL
Grasso contó a los caletenses como es el proceso de transformación de Río Gallegos

El Intendente avanza en gestiones para la interconexión turística entre Caleta Olivia y la Capital, tras una recorrida por la ciudad hidrocarburífera, Pablo Grasso explica en medios y ante la ciudadanía, cuales son las claves del avance en la gestión Municipal de la Capital de Santa Cruz y como, luego del abandono de la Nación y la Provincia durante estos 9 meses, se siguen financiando obras con fondos municipales. El secreto de una administración ordenada, la gestión del día a día y una visión totalmente «diferente a la del Gobierno Nacional y Provincial».

El Intendente de la capital santacruceña se encuentra de visita en Caleta Olivia con el fin de realizar diferentes actividades con la comunidad del norte santacruceño. Grasso visitó a emprendedores, a comerciantes y a integrantes de organizaciones culturales. La intención es fortalecer el vínculo entre ambas ciudades.
En este marco, se informó que próximamente se inaugurará en Caleta Olivia un espacio de intercambio para que la ciudadanía del norte santacruceño conozca y pueda interactuar con organizaciones y entes gubernamentales de Río Gallegos, con la idea de reforzar el corredor turístico del Atlántico y generar vínculos comerciales entre emprendedores, entre otros puntos.
El Intendente precisó que «nosotros recibimos una ciudad en llamas, abanadonada y totalmente desprotegida allá por el 2019, asumimos sin quejarnos, y a pesar de los dos años de pandemia, transformamos la Capital, desde pluviales, sistemas cloacales, hasta parques de dinosaurios, puesta en valor de la costanera, asfalto en 800 cuadras, gimnasios municipales y una reivindicación de nuestra identidad histórica y cultural que nos posiciona cada vez más como ciudad turística, fortalecimos la salud pública con un modelo ejemplar y pusimos a los gimnasios municipales en funcionamiento las 24 horas para nuestros pibes, con cientos de niños en las colonias de vacaciones, todo eso a base de trabajo y gestión, nada de esto se hubiera podido sin una administración ordenada de los recursos y un sistema recaudatorio acorde a los tiempos que vivimos».
En este marco y en este segunda etapa de gestión «nada nos ha frenado, nisiquiera el brutal ajuste ejercido sobre las obra pública, en donde cerca de 48 obras en Santa Cruz fueron paralizadas, muchas de ellas en Río Gallegos, las cuales al no tener ayuda de Nación y Provincia las estamos reactivando con fondos municiapales, pero también lanzamos nuevas e importante obras como la refacción del Rocha y su albergue, la ampliación del Verón y la construcción de un nuevo gimnasio rodeado por 3 importantes barrios como el Favaloro, el Procrear y el Municipal, asimismo tenemos abandonada por parte del Gobierno Provincial la construcción del NIDO y la puesta en valor de la laguna ortiz, esta última también debimos reactivarla nosotros».
En Río Gallegos se hace cargo de todo el Municipio
La tendencia es retirar el estado de cuestiones básicas, esto es lo que está ocurriendo a nivel nacional y provincial, por lo que «todo el peso de ese vacío lo terminan asumiendo los municipios, pasó con la salud, pasa con la seguridad, el trabajo, el transporte y ahora con los servicios», es que luego de los tarifazos exhorbitantes, luego de la quita de subsidios de Nación y Provincia «lo que propusimos es el lanzamiento de un espacio de contención y recepción de reclamos para nuestros vecinos, hoy la gente no tiene donde quejarse ni realizar un trámite, un amparo por los aumentos de luz y gas, así que con el eqiupo técnico vamos a canalizar todas estas cuestiones, hay que frenar de algún modo este proceso de quita de derechos que no tiene antecedentes en nuestro país»
Círcuito virtuoso de la economía
Grasso charló, reconoció y dialogó con comerciantes de Caleta Olivia quienes expresaron malestar por los servicios y la caida de la activadd que se redujo el 30% del consumo habitual en todo el país, en este sentido comentó que «a pesar de todo, en el caso de Río Gallegos tenemos inversiones históricas del sector privado, porque hay un estado promotor, acompañamos estas medidas, hoy más que nunca la dirigencia debe gestionar, la escacez de recursos tiene que movernos a la creatividad, a articular con todos los sectores y es lo que hacemos en Río Gallegos». En este marco dijo que «activar el circuito virtuoso de la economía tiene que ver con generar acciones concretas de consumo, como por ejemplo nuestro Festival Aniversario, una acción que impacta positivamente sobre los comercios, la gastronomía, la hotelería el turismo y nuestros emprendedores, son miles de personas durante 9 días que generar divisas».
YPF
Grasso lamentó el proceso de retirada de YPF «una empresa madre para los Caletenses y todo el flanco norte de Santa Cruz, esto demuestra que con un estado como el que están planteando, un estado sin injerencia en la economía, los que pierden son los trabajadores, esta historia ya la hemos vivido, nos vienen con el cuento de la desregulación y achique del estado, pero finalemente lo que ocurre es más concentración, menos trabajo y más pasivo ambiental, por ello nos negamos a la Ley Bases, por ello nos negamos al RIGI y por ello somos diferentes, nuestro modelo ve personas habitando Santa Cruz, mientras que los otros modelos ven solo números, esto nos motiva a seguir organizándonos hoy para defendernos, pero también para plantear nuestras propuestas, mostrando nuestras experiencias de gestión y de transformación».
INFO. GENERAL
Alerta máxima en el kirchnerismo: creen que es inminente la detención de Cristina

En el Instituto Patria creen que la Corte fallará el próximo martes y se declaran en «alerta y movilización».
El senador Oscar Parrilli llamó por teléfono a el diputado Eduardo Valdés este viernes para comunicar el estado de alerta que vive por estas horas el Instituto Patria, bajo la convicción de que la Corte fallará contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad el martes próximo, en la reunión de acuerdos. La ex Presidenta y su entorno creen que su detención sería inminente.
La preocupación del kirchnerismo se palpa en los frenéticos mensajes que cruzan legisladores, dirigentes y militantes, tan solo para compartir la angustia ante una decisión que imaginan inminente, luego que la Corte removiera el ultimo obstáculo procesal al rechazar la recusación contra el juez Ricardo Lorenzetti. En el Instituto Patria confirmaron a LPO este viernes que no hay interlocución con el máximo tribunal.
Si la Corte falla y confirma la sentencia contra Cristina antes del 19 de Julio, no podrá ser candidata a diputada en las elecciones bonaerenses de septiembre, donde las encuestas indican que tiene buenas probabilidades de ganar en la Tercera Sección Electoral, esto es el sur del Conurbano, la zona más popular y poblada de la provincia.
Un camarista reconoció a LPO que existen presiones de sectores del poder para que Cristina vaya presa, algo que también habían admitido los senadores cuando se trató el frustrado proyecto de Ficha Limpia en el Senado. «En Argentina siempre es un mal momento para fallar, porque hay elecciones cada dos años y casi siempre estamos en campaña electoral», matizó un juez federal para conceder que la Corte puede resolver el caso ahora.
Ante la posibilidad de la detención de la ex presidenta, el kirchnerismo analizaba este viernes movilizarse. El diputado kirchnerista y secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó ante la prensa que «tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no». En el despacho de una colega suya del bloque peronista, confirmaron a LPO que la definición del momento en el peronismo es de «alerta y movilización».
Tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no.
Un juez de Comodoro Py que conoce a la ex presidenta afirmó a LP que Cristina esperaba este escenario. «De un momento a otro, los jueces pueden dar ‘enter’ para fallar o posponer la sentencia, ella lo sabía y por eso apuró su candidatura y los trató de guardia pretoriana», dijo en referencia al reportaje que le concedió Cristina a C5N el pasado lunes.

Como sea, las posibles consecuencias de una detención de Cristina eran analizadas este viernes en todo el sistema político. Una lectura es que el peronismo podría hacer una pausa en sus divisiones para defender a la actual presidenta del PJ, principal partido de la oposición, lo que también sugiere un posible impacto internacional.
«De la Rúa metió preso a Menem para tapar el ajuste y no le sirvió de nada», recordó un dirigente peronista de larga trayectoria y agregó: «en Brasil lo metieron preso a Lula, parecía que no pasaba nada y después volvió a ser electo Presidente». En efecto, el impacto de una detención de Cristina sobre el gobierno de Milei no es un tema menor.
«Es una bomba neutrónica en el peronismo», opinó con una mirada menos romántica uno de los dirigentes más importantes de esa fuerza. El gobierno, en tanto, podría experimentar el relativo alivio de no arriesgarse a una derrota en la tercera sección electoral que, como publicó LPO, amenaza con garantizarle la victoria al kirchnerismo en el resultado global del territorio bonaerense si la diferencia es abismal.
El peronismo, por supuesto, planteará la detención de Cristina como la proscripción de la ex presidenta. Esa es la razón por la que hasta un diputado macrista repetía hasta el cansancio cuando se discutió el proyecto de Ficha Limpia que «a Cristina hay que ganarle en las urnas».
Una decisión inminente de la Corte iría en contra de la jurisprudencia no escrita del máximo tribunal, acerca que no resuelve casos de corrupción que afecten o inhiban los derechos políticos de un posible candidato en un año electoral.
Como sea, las opciones de la Corte serían la de negarse a tomar el caso, por medio de la apelación del artículo 280 del Código Penal, y dejar firme la sentencia de la Cámara de Casación o abrir los recursos de queja y revocarlos, con el mismo desenlace para la ex presidenta. Pero los ministros también podrían revisar los recursos y tomar el de la fiscalía, que duplica la condena a 12 años bajo la figura de asociación ilícita, lo cual dilataría el proceso y otorgaría más tiempo a Cristina.
Con información de la Política On-Line
-
PROVINCIALES2 días atrás
En el Día Mundial del Ambiente se rinde homenaje a la naturaleza con un Escenario Verde
-
RIO TURBIO2 días atrás
Valdelen se prepara para la Temporada Invernal 2025
-
PROVINCIALES1 día atrás
El Gobierno provincial impulsa medidas para fortalecer la competitividad del sector pesquero y destrabar el conflicto con SOMU
-
PROVINCIALES1 día atrás
Leguizamón visitó hospitales, escuelas y entes públicos en Río Turbio y 28 de noviembre