Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Grasso contó a los caletenses como es el proceso de transformación de Río Gallegos

Publicado

el


El Intendente avanza en gestiones para la interconexión turística entre Caleta Olivia y la Capital, tras una recorrida por la ciudad hidrocarburífera, Pablo Grasso explica en medios y ante la ciudadanía, cuales son las claves del avance en la gestión Municipal de la Capital de Santa Cruz y como, luego del abandono de la Nación y la Provincia durante estos 9 meses, se siguen financiando obras con fondos municipales. El secreto de una administración ordenada, la gestión del día a día y una visión totalmente «diferente a la del Gobierno Nacional y Provincial».

El Intendente de la capital santacruceña se encuentra de visita en Caleta Olivia con el fin de realizar diferentes actividades con la comunidad del norte santacruceño. Grasso visitó a emprendedores, a comerciantes y a integrantes de organizaciones culturales. La intención es fortalecer el vínculo entre ambas ciudades.
En este marco, se informó que próximamente se inaugurará en Caleta Olivia un espacio de intercambio para que la ciudadanía del norte santacruceño conozca y pueda interactuar con organizaciones y entes gubernamentales de Río Gallegos, con la idea de reforzar el corredor turístico del Atlántico y generar vínculos comerciales entre emprendedores, entre otros puntos.

El Intendente precisó que «nosotros recibimos una ciudad en llamas, abanadonada y totalmente desprotegida allá por el 2019, asumimos sin quejarnos, y a pesar de los dos años de pandemia, transformamos la Capital, desde pluviales, sistemas cloacales, hasta parques de dinosaurios, puesta en valor de la costanera, asfalto en 800 cuadras, gimnasios municipales y una reivindicación de nuestra identidad histórica y cultural que nos posiciona cada vez más como ciudad turística, fortalecimos la salud pública con un modelo ejemplar y pusimos a los gimnasios municipales en funcionamiento las 24 horas para nuestros pibes, con cientos de niños en las colonias de vacaciones, todo eso a base de trabajo y gestión, nada de esto se hubiera podido sin una administración ordenada de los recursos y un sistema recaudatorio acorde a los tiempos que vivimos».

En este marco y en este segunda etapa de gestión «nada nos ha frenado, nisiquiera el brutal ajuste ejercido sobre las obra pública, en donde cerca de 48 obras en Santa Cruz fueron paralizadas, muchas de ellas en Río Gallegos, las cuales al no tener ayuda de Nación y Provincia las estamos reactivando con fondos municiapales, pero también lanzamos nuevas e importante obras como la refacción del Rocha y su albergue, la ampliación del Verón y la construcción de un nuevo gimnasio rodeado por 3 importantes barrios como el Favaloro, el Procrear y el Municipal, asimismo tenemos abandonada por parte del Gobierno Provincial la construcción del NIDO y la puesta en valor de la laguna ortiz, esta última también debimos reactivarla nosotros».

En Río Gallegos se hace cargo de todo el Municipio

La tendencia es retirar el estado de cuestiones básicas, esto es lo que está ocurriendo a nivel nacional y provincial, por lo que «todo el peso de ese vacío lo terminan asumiendo los municipios, pasó con la salud, pasa con la seguridad, el trabajo, el transporte y ahora con los servicios», es que luego de los tarifazos exhorbitantes, luego de la quita de subsidios de Nación y Provincia «lo que propusimos es el lanzamiento de un espacio de contención y recepción de reclamos para nuestros vecinos, hoy la gente no tiene donde quejarse ni realizar un trámite, un amparo por los aumentos de luz y gas, así que con el eqiupo técnico vamos a canalizar todas estas cuestiones, hay que frenar de algún modo este proceso de quita de derechos que no tiene antecedentes en nuestro país»

Círcuito virtuoso de la economía
Grasso charló, reconoció y dialogó con comerciantes de Caleta Olivia quienes expresaron malestar por los servicios y la caida de la activadd que se redujo el 30% del consumo habitual en todo el país, en este sentido comentó que «a pesar de todo, en el caso de Río Gallegos tenemos inversiones históricas del sector privado, porque hay un estado promotor, acompañamos estas medidas, hoy más que nunca la dirigencia debe gestionar, la escacez de recursos tiene que movernos a la creatividad, a articular con todos los sectores y es lo que hacemos en Río Gallegos». En este marco dijo que «activar el circuito virtuoso de la economía tiene que ver con generar acciones concretas de consumo, como por ejemplo nuestro Festival Aniversario, una acción que impacta positivamente sobre los comercios, la gastronomía, la hotelería el turismo y nuestros emprendedores, son miles de personas durante 9 días que generar divisas».

YPF
Grasso lamentó el proceso de retirada de YPF «una empresa madre para los Caletenses y todo el flanco norte de Santa Cruz, esto demuestra que con un estado como el que están planteando, un estado sin injerencia en la economía, los que pierden son los trabajadores, esta historia ya la hemos vivido, nos vienen con el cuento de la desregulación y achique del estado, pero finalemente lo que ocurre es más concentración, menos trabajo y más pasivo ambiental, por ello nos negamos a la Ley Bases, por ello nos negamos al RIGI y por ello somos diferentes, nuestro modelo ve personas habitando Santa Cruz, mientras que los otros modelos ven solo números, esto nos motiva a seguir organizándonos hoy para defendernos, pero también para plantear nuestras propuestas, mostrando nuestras experiencias de gestión y de transformación».


INFO. GENERAL

Protesta y represión frente al Congreso, crónica de una lucha que continúa

Publicado

el


La comunidad universitaria se manifestó durante la sesión en la Cámara de Diputados en la que se ratificó el veto a la Ley de Financiamiento. Los estudiantes anticiparon nuevas tomas. 

Por Celeste del Bianco

Miles de estudiantes se manifestaron ayer durante la sesión en la que la Cámara de Diputados ratificó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento. Después de la vigilia, en la que se hicieron al menos 20 tomas de facultades en todo el país, los universitarios se movilizaron al Congreso junto con el Frente Sindical. “La lucha se va a intensificar, vamos a redoblar las medidas”, dijeron al conocer el resultado de la votación. Tras la desconcentración, en un operativo desmedido, la policía reprimió a los manifestantes que quedaban. Hubo al menos 16 personas heridas por gases, periodistas agredidos y siete detenidos. Actuaron todas las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad.

Otra vez el Congreso vallado. Como sucedió el 2 de octubre, los efectivos rodearon el edificio para que el reclamo de la comunidad educativa no llegue al Parlamento. Sobre la Plaza de los Dos Congresos, una radio abierta y música para sobrellevar la espera. “Es una cueva de chorros, sabemos que se van a vender como lo hicieron con los jubilados y nosotros tenemos que radicalizar las medidas y tomar las universidades por tiempo indeterminado”, dijo efusivamente desde el escenario Agustín Romero, estudiante de Ciencias Políticas. Abajo, el tiempo pasaba con canciones y bailes entre bombos, platillos y trompetas. “Traigan al gorila de Milei, para que vea, que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación”, agitaba un grupo de estudiantes. Los paraguas y las sombrillas fueron fundamentales para mitigar el sol limpio de un cielo despejado.

El aire festivo se mezcló con desesperanza y rabia, sensaciones que fueron creciendo pasado el mediodía cuando todo indicaba el triunfo del Presidente. “Lo que siento es incertidumbre. Hace un par de años, uno quizás no podía planificar a futuro, pensar qué iba a hacer cuando se gradúe, pero era seguro que iba a terminar la universidad. Hoy no sabemos si este es nuestro último cuatrimestre. No poder planificar a corto plazo es terrible y nos hunde en una tristeza y una depresión que nos deja inactivos. Eso es lo que hay que combatir», contó Guadalupe, estudiante de 25 años de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Pero la bronca y el desánimo se fusionaron con la rebeldía. En la plaza estaba Florencia, estudiante de 27 años, que por primera vez se involucró en una protesta. “La situación política y educativa lo amerita. Es ahora cuando tenemos que empezar a entender, a involucrarnos y hacer redes de lucha. El momento de activar es ahora”, comentó. Redoblar los esfuerzos más allá del veto, ese fue la sensación que recorrió las calles: “Tengo sentimientos ambiguos, tristeza de tener un gobierno que hace lo que hace y la alegría de que hay un movimiento estudiantil organizado que pelea, que no se queda callado ni de brazos cruzados”, dijo Juan Nievas, estudiante de Psicología de 26 años.

Nora Biaggio conoce la decepción, es jubilada y ayer estuvo en la misma plaza desde ña la que vió como el Congreso ratificaba el veto de Milei a la Ley de Movilidad. “Milei termina gobernando con los partidos patronales que le son afines. Él, que le había dado la espalda al Parlamento, lo necesita. Hay un bloque de sectores que van apuntando la política de hambre de Milei”, explicó. Cerca de ella, bajo la sombra de una bandera de Libres del Sur, estaba Selva Burgos, cocinera en un comedor del barrio de La Boca. Es jubilada y se acercó por sus nietos de 7, 10 y 12 años. “Esta es una lucha por el futuro. Nosotros no tuvimos la oportunidad de estudiar y queremos que nuestros nietos no pasen lo mismo. Es tan triste esto”, dijo.

Luego de la desmovilización, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, montó nuevamente un operativo excesivo que terminó con represión. Al menos 16 personas fueron heridas con gases lacrimógenos, además hubo periodistas agredidos y siete detenciones al voleo. Diez camionetas, veinte motos y alrededor de cien efectivos de las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) formaron parte del operativo que doblaba en cantidad a los manifestantes. Los disturbios comenzaron cuando el youtuber libertario Fran Fijap, se acercó a la manifestación de manera provocativa. Recibió insultos y luego se atrincheró en un local de empanadas sobre la Avenida Callao, donde un policía de civil lo resguardó y tiró gas pimienta a los manifestantes enojados y a periodistas que registraban el episodio.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria, confirmaron la presencia de policías de civil que estaban hicieron tareas de inteligencia ilegal. Minutos más tarde, Bullrich tuiteó. “A los violentos antidemocráticos que golpearon, persiguieron y robaron al periodista independiente Fran Fijap les digo: sepan que vamos a ir con toda la fuerza de la ley detrás de cada uno. Los tenemos a todos identificados y no tienen escapatoria. LEY Y ORDEN”, escribió de manera amenazante en la red social «X».

Además, participó la Policía de la Ciudad, que también realizó detenciones. Pasadas las 17 horas, cuando ya quedaba un número ínfimo de personas y un grupo de periodistas, los efectivos detuvieron a un joven que insultó al secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, que seguía el operativo desde una camioneta negra. Desde el asiento de acompañante, el funcionario miraba cómo sus subordinados reducían al manifestante que había golpeado el vehículo. Minutos más tarde, la misma fuerza detuvo a Lucas Isa, un chico de 16 años, que posteriormente fue liberado.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.