INFO. GENERAL
Giuliano anunció que el subsidio al transporte público será opcional para los pasajeros

El ministro de Transporte anunció en conferencia de prensa que la gente podrá renunciar a la ayuda del Estado. Mensaje político: «Quienes están de acuerdo con la política de no subsidios tienen la oportunidad de renunciar».
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció que las personas podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte que se reciben a través de la tarjeta SUBE de manera voluntaria.
En conferencia de prensa, Giuliano precisó que la alternativa estará disponible para los 5 millones de usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional que se movilizan por día en el AMBA y las 53 localidades con SUBE en todo el país. Se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.
Para quienes renuncien al subsidio, el boleto de tren costará en promedio $1.100 y el de colectivo, $700.
Según informó la cartera de Transporte, este martes 17 de octubre se comunica el preaviso para completar el formulario en la web, el viernes 20. Estará el formulario disponible para completar únicamente en la web y a partir del viernes 27 de octubre se pondrá en marcha de manera automática el cobro para quienes decidieron renunciar al subsidio.
Además, se podrá solicitar pagar la tarifa plena sin subsidio a los conductores de colectivo.
Consultado por si la no renuncia al subsidio alteraría la posibilidad de acceder a la compra mensual del dólar ahorro como si ocurría con los subsidios de la energía, Giuliano explicó que no estará asociada una cosa a la otra.
«No hay una vinculación entre la compra de dólares y la renuncia del subsidio en este momento. Estamos en un régimen totalmente optativo. El subsidio universal no se modifica, lo que si se modifica es la capacidad de optar para quien no desea tener subsidio», detallo Giuliano.
Consultada fuentes del Ministerio de Transporte sobre cuál era el efecto economico de la medida, deslizaron, que en realidad no esperan un gran efecto desde el punto de vista economico, sino que quede en claro, cuánto sale el boleto y cuánto reciben de subsidio para que quede expresa la ayuda del Estado. En estos momentos de campaña y con las opciones en frente que reniegan del costo del Estado y del subsidio, se les da la posibilidad de que renuncien y sostengan con sus actos lo que expresan las plataformas que votan.
«Quienes están de acuerdo con la política de no subsidios, deberían renunciar, les damos esa oportunidad», expresó Giuliano, en conferencia, en la que abiertamente se habló de las propuestas libertarias del candidato Javier Milei y del espacio de Patricia Bullrich.
¿Cuál es la consecuencia de renunciar al subsidio?
Lo que ocurre cuando un usuario renuncia al subsidio es que renuncia a todos los beneficios que le da la Red de SUBE.
No aplicaría el atributo social a grupos sociales con 55% de descuento que actualmente alcanza a 4.9 millones de personas a nivel país.
Se renunciaría a los descuento que se efectúa en el AMBA a partir de trasbordos en distintos medios de transporte. Todos los usuarios de SUBE acceden.
Y se perderían también todos los atributos locales definidos por las jurisdicciones donde la tarifa se abona con SUBE.
De esta forma, para un pasajero del AMBA que tiene que tomar tres colectivos o dos y un tren para concurrir a diario al trabajo en CABA, las tarifas podrian pasar de unos $300 pesos a más de $2.100 por tramo, producto de perder los beneficios y pagar todas las tarifas plenas
El ministro de Transporte confirmó que, independientemente de esta opción, las tarifas al transporte público que son determinadas por el Gobierno nacional continuarán congeladas hasta el 10 de diciembre y que, en caso de seguir el oficialismo, se avanzaría con un cambio de lógica en el sistema de subsidios, yendo a un subsidio a la demanda mediante la tarjeta SUBE.
INFO. GENERAL
Claudio Vidal: “La situación es difícil, pero con trabajo y compromiso vamos a salir adelante”

Tras poner en funciones a la nueva ministra de Salud y Ambiente, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal fue abordado por la prensa, allí se refirió a la crítica situación económica y sanitaria que atraviesa la provincia. Habló de gestión, diálogo con Nación y las firmes decisiones que tomó para sostener el funcionamiento del Estado.
El gobernador Claudio Vidal expresó su preocupación por la compleja situación que atraviesa Santa Cruz, tanto en lo económico como en el sistema de salud pública. “Es la realidad que nos toca enfrentar, no podemos bajar los brazos”, afirmó durante una entrevista con medios locales, en la que también destacó la importancia del compromiso de todos los sectores para sacar la provincia adelante.
“El deterioro de la salud pública no es nuevo, pero nos toca gobernar y dar respuestas. Me hago cargo y estamos tomando decisiones importantes. No todo se resuelve con dinero, hay cuestiones de gestión, de comunicación, de responsabilidad”, sostuvo.
Vidal señaló que su gobierno debió cubrir falencias generadas por la interrupción de programas nacionales, como la provisión de medicamentos oncológicos. “Ante la falta de envíos desde Nación, salimos a hacernos cargo. Nos eliminaron programas y hemos asumido la responsabilidad que tenemos”.
Sobre su reciente reunión con directores de hospitales, el mandatario reconoció que se encontró con una situación compleja, pero también con profesionales dispuestos a colaborar. “La salud es una deuda pendiente y queremos mejorarla. Muchos trabajadores suplen falencias con vocación y esfuerzo. Por eso digo que el compromiso tiene que ser colectivo”.
En cuanto a la economía provincial, Vidal remarcó que Santa Cruz logró cerrar paritarias por encima de la inflación pese a la reducción de recursos. “No alcanza, es cierto. Pero el esfuerzo está. Comparen las cifras y van a ver que estamos por encima de lo que se acordó a nivel nacional”.
Consultado sobre el vínculo con el Gobierno Nacional, el gobernador remarcó la necesidad de mantener el diálogo. “Más allá de las diferencias ideológicas, lo importante es poder hablar. Esta semana tenemos una reunión prevista en Buenos Aires. No sirve pelearse, hay que construir. Las provincias necesitan acuerdos”.
En ese marco, hizo referencia al nuevo escenario energético tras la salida de YPF de ciertos yacimientos en la provincia. “Esperamos que esto nos dé estabilidad, que podamos planificar. Que haya más actores y no uno solo, es clave para mejorar la producción y la operación”.
Sobre el reciente anuncio de desregulación del GLP por parte del Gobierno Nacional, Vidal confirmó que se están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Economía. “Tenemos 11 mil hogares que dependen del gas envasado. Estamos gestionando para defender sus derechos”.
Finalmente, hizo mención al reclamo conjunto de los gobernadores por una distribución más justa de los fondos nacionales. “Los ATN se administraron siempre de forma discrecional. Hay reclamos válidos, como el del impuesto a los combustibles, que debería usarse para reparar rutas nacionales. No sucedió en los últimos dos años. Nuestra postura es clara: hay que dialogar, no confrontar”.
“El país atraviesa uno de los peores momentos económicos de su historia. Pero si hay compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo, vamos a salir adelante. Estoy convencido”, concluyó.
-
RIO TURBIO19 horas atrás
Hugo Ochova será el nuevo secretario general del SOEM Río Turbio tras imponerse en las elecciones sindicales
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Comenzó la Aventura Invernal 2025 en Cañadón de los Loros: naturaleza, hielo y emoción en 28 de Noviembre
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Formación operativa: Capacitaron a Agentes de Protección Civil para actuar en emergencias junto a bomberos
-
RIO TURBIO1 día atrás
Distrigas S.A. impulsa capacitaciones en maquinaria pesada en la provincia