Conectarse con nosotros

NACIONALES

Frente de Todos modifica el Presupuesto 2022 y Juntos por el Cambio se debate entre el rechazo y la abstención

Publicado

el



El Frente de Todos quiere avanzar con la propuesta del Presupuesto y este jueves darle media sanción, en cambio la oposición dará quórum

Frente de Todos buscar dictaminar en comisión al proyecto de Presupuesto 2022, con modificaciones, para votarlo este jueves y así tenerlo aprobado antes de fin de año. Por su parte, la oposición daría quórum pero votar en contra, aunque todavía discute una postura unificada.

Juntos por el Cambio presentará un dictamen de rechazo, en el debate en comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
Como parte de las modificaciones el oficialismo aumentó considerablemente los subsidios para el transporte en el interior, de los $27.000 millones presupuestados para 2022 a $46.000 millones. Frente de Todos, encabezado por Máximo Kirchner, ya presentó el pedido de sesión especial para este jueves a las 12 con la “ley de leyes” como único tema a tratar y lo solicitó antes de que el proyecto tenga dictamen.

Tras las siete horas de exposición del lunes de Martín Guzmán, este martes lo hicieron los ministros Gabriel Katopodis, Alexis Guerrera y en lugar de Carla Vizzotti se presentó la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

Además de cumplir con la defensa de los números que plantea el Presupuesto y de sus gestiones, no hubo anuncios ni confirmaciones de modificaciones. Frente de Todos dejó las “correcciones necesarias” en manos de los legisladores.

Mario Negri, presidente del bloque UCR, pidió precisiones respecto de los cambios del proyecto de Presupuesto 2022: “Tenemos que tener dos certezas: cuál va a ser la hora en que se va a pasar a la firma los dictámenes y se va a conformar nuevamente la comisión, si es que va a pasar a un cuarto intermedio y la segunda es si después todos los colegas que se quieren quedar debatiendo pueden quedarse debatiendo”.
Y agregó: “es imprescindible que no se apaguen las luces de la Ciudad sin conocer cuál es el dictamen que se trata, la hora y se pasa a la firma”.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.