Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández: “Hay que establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema”

Publicado

el



El presidente Alberto Fernández dio un discurso ante el Consejo Económico y Social donde planteó la necesidad de una reforma de la Corte Suprema y “establecer una discusión honesta”.

Alberto Fernández se refirió a una posible reforma del máximo tribunal en su discurso ante el Consejo Económico y Social. Al respecto dijo: “Resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En ese sentido, el presidente señaló que “las demoras en el servicio de justicia, junto a los elementos no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal”.

“Se trata de una tarea que tenemos que impulsar con el máximo nivel de patriotismo, amplio espíritu republicano y apego a la verdad”, sostuvo Alberto Fernández. A su vez, expresó que “nadie tiene la razón absoluta en este tema, porque se trata de armonizar posiciones que permitan consagrar una institución ejemplar para los años por venir”.

Mientras tanto, el mandatario hizo mención de la última reforma llevada a cabo en 2003: “Con el aporte plural de instituciones de la sociedad civil y el mundo académico, en el comienzo del gobierno que me tocó integrar como jefe de Gabinete, fuimos capaces de recrear ‘una Corte para la Democracia’, creíble, prestigiosa y elegida con mecanismos novedosos de participación ciudadana”. “Ese es el camino que tenemos que reconstruir hoy para el bien de todos”, afirmó

Por otro lado, en su discurso, Alberto Fernández se refirió a la negociación que lleva a cabo su Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda, y dijo: “La madurez que necesitamos como país significa advertir que este tema exige responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia”.
De todas maneras, afirmó: “Aspiramos a una discusión racional, y tenemos un único objetivo: defender con firmeza el interés nacional, tarea a la cual convoco también a todos los sectores institucionales”.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.