Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Es inminente una prueba de 40 MW entre YCRT y CAMMESA

Publicado

el


Harán una prueba de larga duración. El enlace directo de Río Turbio será con “La Esperanza”, una de las estaciones del Interconectado Nacional. En tanto la empresa avanza en detalles administrativos junto a Provincia para entrar en una etapa de generación de energía.

Yacimientos Carboníferos Río Turbio tiene previsto profundizar las maniobras técnicas que conduzcan a la generación continua de energía en beneficio de los argentinos.

La construcción del módulo I de la Termoeléctrica “14 Mineros” ya está finalizada por lo que coloca a la empresa pública en un escenario productivo más que alentador hacia la autosostenibilidad económica.

La articulación entre Yacimientos Carboníferos y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) permitió alcanzar un acuerdo a partir de estas semanas- de una “prueba de larga duración de 30 a 40 MW”. El enlace directo de Río Turbio será con “La Esperanza”, una de las estaciones del Interconectado Nacional.

Mientras, el módulo I de la Termousina está listo para producir los 120 MW el máximo de su capacidad-, la minera estatal avanza en una serie de trámites administrativos. Exactamente se realiza una última revisión del Informe de Impacto Ambiental, en la actualidad se encuentra en una comisión conformada por diferentes entes gubernamentales, según confirmó la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.


28 DE NOVIEMBRE

Cuál es la nueva propuesta para YCRT de la Ley Bases que se debatirá la semana que viene

Publicado

el


La empresa carbonífera estatal santacruceña estaba entre las privatizables en la primera propuesta de Ley bases que fracasó en febrero y en esta ocasión, fue incluida pero con modificaciones que la declara sujeta a privatización parcial junto con Nucleoeléctrica.

La Cámara de Diputados de la nación dio dictamen al nuevo proyecto de Ley Bases que presentó La Libertad Avanza tras largos debates con gobernadores y las distintas fuerzas políticas del congreso y en dicho proyecto se incluye a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, empresa estatal que viene siendo uno de los bastiones de defensa y de discusión, no sólo de los gremios, las comunidades de la cuenca y el gobierno provincial, sino que históricamente se puso en el foco del debate. 

Según el nuevo proyecto: «Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), podrá organizar un programa de propiedad participada o incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.» 

La propuesta ya no incluye las 40 empresas que inicialmente pretendían privatizarse y las que continúan en esa lista son: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

El artículo 9 del último borrador declara empresas sujetas a privatización parcial únicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

«Éstas podrán únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social». (Diario Nuevo Día) 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.