Conectarse con nosotros

NACIONALES

El régimen industrial fueguino se extiende hasta 2038

Publicado

el

Compartir:


El anuncio realizado este lunes también prevé la creación de un fondo destinado a obras de infraestructura para el desarrollo de un Polo Tecnológico e Industrial en la provincia austral y crea el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.

El régimen industrial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cuya vigencia se extenderá por 15 años prorrogables por otros 15, buscará impulsar nuevas inversiones en la isla, tanto en las fábricas ya radicadas como para la instalación de nuevas iniciativas, con el objetivo de seguir potenciando la industria provincial.

El anuncio realizado este lunes por el presidente Alberto Fernández también prevé la creación de un fondo destinado a obras de infraestructura para el desarrollo de un Polo Tecnológico e Industrial en la provincia austral y crea el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que se financia con aportes de las empresas del subrégimen.

De esta manera se incorporan nuevas acciones de financiación para incentivar la diversificación de la matriz productiva provincial, como por ejemplo las iniciativas de la economía del conocimiento, petroquímica, alimentos, entre otros, y a la inversión en infraestructura productiva.

La prórroga hasta 2038 del subrégimen industrial de la Ley 19.640 de Promoción Economía en Tierra del Fuego, que vencía en diciembre del año 2023 y que puede ser extendido por otros 15 años, dejaría a la provincia en mejores condiciones de competitividad frente a la vigencia del régimen industrial de Manaos (Brasil), que vence en 2073.

«Hoy presentamos un nuevo instrumento jurídico que incorpora acciones concretas que van a permitir establecer formas para financiar la matriz productiva de Tierra del Fuego con el propósito de tener nuevas industrias, servicios y desarrollar una gran cantidad de actividades que hoy tienen un enorme potencial», dijo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas en la presentación.

Durante la presentación, el funcionario dijo que los anuncios buscan «sostener el compromiso concreto de las empresas en inversiones que permitan ampliar la matriz productiva y mejorar la infraestructura de la provincia, para que implique mayor competitividad, un mejor aprovechamiento del suelo urbano, de parques industriales y viviendas para los trabajadores».

«Podemos proyectar en el futuro una producción más diversificada, con más fuentes de trabajo, que incorpore activamente a los jóvenes, nacidos y criados en Tierra del Fuego», enfatizó Kulfas.

«Tierra del Fuego es una de las provincias que más empleo privado generó desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández y se busca ampliar esta tendencia a través de la incorporación de nuevas actividades productivas y de servicios», añadió.

Por su parte el titular de la Asociación de fábricas de Terminales electróncias (Afarte), Federico Hellemeyer, dijo que la prórroga del subrégimen de promoción industrial para Tierra del Fuego es «una excelente noticia para el sector, es un pedido de larga data».

El directivo remarcó que esta decisión del Gobierno Nacional «viene a aportar certidumbre a las empresas que tenían postergadas sus inversiones de fondo, y ya les costaban las inversiones corrientes para mantener actualizadas las líneas de producción».

«Estamos ansiosos por conocer la normativa final», agregó el directivo empresarial, en referencia al texto del decreto que protocolice la extensión de la vigencia del subrégimen industrial.

Según los datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), el sector amparado bajo este régimen emplea en la actualidad a 8.500 personas, de acuerdo al promedio mensual relevado entre enero y mayo de este año, con un incremento del 45% respecto al mismo período del año pasado, cuando las plantas estuvieron impactadas por la pandemia.

Las empresas nucleadas en Afarte producen en la isla celulares, televisores, aire acondicionados y hornos microondas, entre otros artefactos.

Entre enero y mayo de este año se triplicó la producción de smartphones, respecto al mismo período del año pasado y se amplio 39% respecto de los primeros cinco meses del año 2019. La previsión del mercado es llegar a los 8 millones de equipos a fin de año.

En televisores, y de cara a las promociones por la Copa América, la producción también se triplicó al superar el millón de unidades, y para todo 2021 la previsión es de 2 millones de unidades producidas en la isla.

En hornos microondas se triplicó respecto de la cantidad de unidades del mismo período del año 2019; lo mismo en aire acondicionados que en la comparación 2020–2021 septuplicó la producción.

NACIONALES

ANSES confirmó la entrega de un bono de $5000 a los jóvenes: cómo inscribirse

Publicado

el

Compartir:


ANSES entregará un bono de $5000 a jóvenes entre 18 y 24 años para comprar entradas de cine, teatro, museos y recitales. El programa comenzará este miércoles.

A partir de este miércoles, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que empezará a regir el programa “Más Cultura”, que consiste en el pago de un bono de $5.000 a jóvenes de entre 18 y 24 años para que accedan a entradas de cine, teatro, museos y recitales.
La iniciativa, desarrollada entre el Ministerio de Cultura de la Nación, ANSES y el Banco de la Nación Argentina, y que había sido suspendida por un fallo de la Justicia, ofrece una tarjeta virtual a través de la aplicación BNA+ con $5.000 de crédito semestrales. Se estima que, en principio, sean 400 mil los beneficiarios.
El plazo de inscripción regirá hasta el 15 de diciembre de este año. La validación y el otorgamiento del beneficio serán efectivizados por la ANSES, organismo encargado de implementar el programa y de habilitar una plataforma virtual para la inscripción.
Quiénes serán beneficiarios de Más Cultura
Jóvenes entre 18 y 24 años que perciban Asignación Universal por Hijo/a.
Jóvenes entre 18 y 24 años que perciban Asignación por embarazo y/o Pensión no Contributiva por Invalidez.
Jóvenes entre 18 y 24 años que perciban el programa Progresar.
Más Cultura” podrá ser utilizado entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.
El monto podrá ser utilizado en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales.
Se podrán pagar accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales.
Se podrán comprar artículos en librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales.
Podrá abonarse la inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura, como el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.

Cómo inscribirse
Entrar oficial de “Más Cultura” y elegir la opción “Inscribirme”.
Ingresar CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Seleccionar la sucursal del Banco Nación más cercana y enviar la solicitud de inscripción.
Descargar la aplicación BNA+ en su celular

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Copyright © 2009-2021 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.