Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

El presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz aclara sobre posibles modificaciones y el estado de la institución

Publicado

el


Marcial Cané desmintió cambios en la ley y explicó la aclaración del artículo 136. Además, abordó preocupaciones sobre la armonización de la Caja y la falta de aportes de la ANSES.

En el acto del 9 de Julio, se encontraba presente el presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, Marcial Cané. En diálogo con Patagonia Nexo, Cané se refirió a información sobre una posible modificación, explicando que hay un decreto del gobernador de la provincia, Claudio Vidal.

«No hay una modificación de la ley, es una aclaratoria del artículo 136 donde dice que a partir de ahora la Caja deberá notificar cuando está en condiciones de iniciar el trámite jubilatorio y comunicar al empleado y a la dependencia a la cual pertenece. Cuando esto ocurra, la dependencia tiene 30 días para preparar la salida del trabajador que ya está en condiciones de jubilarse», explicó Cané.

Eloy Echazú, diputado por el pueblo de Río Gallegos, había manifestado días atrás que el decreto presentado por el gobernador era poco entendible y podría poner en riesgo a quienes estén por jubilarse. Al respecto, Cané respondió: «En realidad no es así. Para que quede claro, hay más de 600 expedientes de personas que han iniciado sus trámites jubilatorios. La Caja ya notificó a 500 de ellos que están en condiciones de jubilarse y aún están esperando que los trabajadores presenten su renuncia para poder acceder a ese beneficio. Hay 100 de ellos que, habiendo iniciado el trámite jubilatorio, no se presentaron a notificarse. La provincia quiere sincerar esta situación porque es necesario planificar adecuadamente, por ejemplo, no capacitar a alguien que ya está por irse».

Consultado sobre los trascendidos que informan sobre la armonización de la Caja, teniendo en cuenta que muchos empleados municipales dependen del presupuesto de las municipalidades y que no están los aportes de los trabajadores, Cané respondió: «Más allá de eso, todo el resto continuará igual. No hay ningún perjuicio para el trabajador. Lo único que se acelera es el trámite de aquellas personas que, habiendo iniciado su trámite jubilatorio y estando en condiciones de jubilarse, la Caja debe notificar al empleador, quien tiene 30 días para completar este trámite. Solamente es eso».

«Si uno analiza la ley, hay muchas cuestiones obsoletas en función del Código Civil. En la ley no se establece en ninguna parte el matrimonio igualitario o la posibilidad de que alguien cambie de género y pueda acceder a la jubilación. Es necesario actualizarla conforme al Código Civil, que entró en vigencia hace poco tiempo», explicó Cané.

Sobre partidas presupuestarias enviadas por la Nación hacia la provincia de Santa Cruz para sostener la Caja, indicó: «Este año, ANSES no hizo ningún tipo de aporte y ya nos avisaron que se va a realizar una auditoría para revisar los aportes que ya se hicieron. La provincia de Santa Cruz, que tenía un acercamiento con el gobierno nacional, no presentó todos los informes como correspondía. Entonces, viene una auditoría de la ANSES y tenemos que estar preparados para eso».

Para finalizar, Cané informó que los fondos actuales salen del tesoro provincial y confirmó que en el primer trimestre del año, el déficit entre egresos e ingresos fue de veinte mil millones de pesos.


RIO TURBIO

Padres autoconvocados en Rio Turbio

Publicado

el


Padres del Industrial N°5 de Río Turbio se autoconvocan. Advierten que cuando inicien las clases, deben ser en este edificio escolar, y no en UNPA-UART y el CPES N° 4, en donde se dictaron desde el 25 de junio.

El reclamo de Padres de estudiantes del Industrial N°5 de Río Turbio, que comenzó en junio, volvió a reactivarse. El pasado 24 de junio se concentraron afuera de la Dirección Regional Zona Sudoeste del CPE, ubicada en Tte. del Castillo N° 47, para reclamar por las reparaciones del edificio,  ya que advertían que no había fecha para la finalización de tareas de reparación y mantenimiento del sistema de provisión de gas, lo que derivó, hasta ese momento,  que tengan 23 días sin clases.  

El 25 de junio, los estudiantes fueron trasladados a la UNPA-UART y el CPES N° 4 para que allí dicten clases, de acuerdo al protocolo.

Pero hoy  martes volverán a reclamar a las 16, porque señalan que desde 47 días esperan que el IDUV realice los trabajos. Es que el 5 de junio el CPE, IDUV y Distrigas determinaron que por prevención y seguridad las actividades en el edificio se suspendían para realizar los trabajos para restablecer el suministro de gas y los trabajos menores.

Los padres, esperan que luego del receso invernal, el próximo 29 de julio, las clases inicien en el edificio escolar. 

Además, cuestionan que en la primera etapa los estudiantes debían tener 86 días de clases, aunque solo tuvieron 49 días (25 días de suspensión de actividades y 12 días de clases con rotación de clases)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.