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RIO TURBIO

El intendente Grasso visitó Río Turbio

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El Intendente de Río Gallegos firmó convenios de cooperación entre municipios con Darío Menna. Brindó declaraciones a este medio y habló de todos los temas. «Vamos a trabajar de forma articulada» destacó.

Este jueves en el marco de la rúbrica de un Convenio de «Cooperación Institucional para el fortalecimiento Turístico, cultural y deportivo», el mandatario capitalino se reunión con el Intendente de Río Turbio, Darío Menna. «Tenemos un convenio firmado mediante el cual Río Turbio nos suministra carbón durante la época invernal», destacó Pablo Grasso en declaraciones a Patagonia Nexo.

El convenio en cuestión establece un marco de cooperación entre los diferentes municipios a través del cual se colabora por medio de la generación de oportunidades y la potenciación de los recursos de las diferentes localidades, para promover un intercambio económico fluido producido por el desarrollo de diferentes actividades turísticas, deportivas y culturales. Grasso comentó «queremos acercar a las ciudades, compartir los esfuerzos que uno hace desde cada municipio y transformar a la capital de la provincia, en una ciudad que es de todos los santacruceños».

En la reunión el Intendente de Río Gallegos, hizo entrega de entradas destinadas a los chicos de la Escuela Municipal de Básquet, para presenciar el evento exhibición que los Globetrotters brindarán en la capital provincial el próximo 23 de Agosto. «Traer este espectáculo es una oportunidad para que los pibes de la cuenca puedan disfrutar de un evento que hasta ahora solo podíamos mirarlo por televisión».

El dirigente enrolado en el Frente de Todos, manifestó su satisfacción al volver a visitar la localidad. Al respecto aseguró «el turismo es un motor económico importantísimo y Río Turbio es mucho más que producción de carbón. Es un lugar hermoso que todos deberían poder conocer». En relación a la proyección turística de la localidad que comanda, aseguró «estamos buscando desarrollar una mirada distinta de la ciudad. Queremos que la capital no sea solo una ciudad de paso; apuntamos a que la gente que venga tenga siempre cosas para hacer, por eso todos los fines de semana tenemos actividades culturales y deportivas».

En otro orden de cosas, Grasso brindó algunas definiciones políticas de cara al 2023. En ese aspecto, aseguró «de cara al año que viene, lo mejor que podemos hacer es mostrar lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo» y agregó «queríamos llegar al Municipio para hacer lo que estamos haciendo, reconstruir una ciudad que estaba destrozada cuando llegamos».

Para finalizar, el dirigente manifestó «prefiero siempre que me critiquen por lo que hago a que me cuestionen por no hacer nada». También aseguró «nosotros continuamos discutiendo políticas en beneficio de la gente y sabemos que la sociedad nos va a agradecer al menos por haber intentado defender sus intereses».


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

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El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


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