Conectarse con nosotros

NACIONALES

El ciclo lectivo 2022 comenzará en marzo y habrá un mínimo de 190 días

Publicado

el



Las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas de todo el país lo acordaron en una reunión del Consejo Federal de Educación. Sólo dos distritos arrancan en febrero, Ciudad de Buenos Aires y Corrientes.

El ciclo lectivo 2022 comenzará el miércoles 2 de marzo en todo el país, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires que arranca el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero, y tendrá un mínimo de 190 días de clases.

Así lo acordaron las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas de todo el país en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación.

Además, durante la reunión, presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, se estableció la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia del Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares.

Se fijaron también 15 días de vacaciones durante todo julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

«El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo», expresó Perczyk, quien agregó: «Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes».

Presencialidad plena

Según informó la cartera educativa, el avance sostenido del proceso de vacunación de la población y el mejoramiento de las condiciones sanitarias permiten el retorno a la presencialidad plena siempre contemplando todos los cuidados de la salud.

Además se indicó que el Gobierno nacional está implementando el programa «Volvé a la escuela» con una inversión de $5.000 millones para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes


NACIONALES

Pablo Moyano calentó la previa de la negociación paritaria de Camioneros: «El paro de los neumáticos va a ser un poroto»

Publicado

el



«Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario», enfatizó el sindicalista

El triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que si los empresarios no realizan una oferta salarial «seria» al sector, «el paro de los neumáticos va a ser un poroto».

«Nosotros ya hemos cobrado por adelantado el 31% y espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, concreta, porque sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto con la medida que va a tomar Camioneros», subrayó Moyano en diálogo con la prensa en la puerta del sindicato que conduce.

En ese marco, el dirigente sindical argumentó: «Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando al 100%. Nosotros vamos a estar ahí también».

Las declaraciones de Moyano se producen a horas de que se destrabó el conflicto con los neumáticos, después de más de 14 horas de reunión entre representantes de empresas y del gremio SUTNA en el Ministerio de Trabajo, el cual provocó el freno total de la producción en el sector automotriz.

Según se informó oficialmente, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

De esta manera, se destrabó la problemática que se registraba desde hace cinco meses y que se volvió crítica en los últimos días cuando las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.