Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Educación concretó el Taller “Conflictos 3.0 malentendidos en las redes”

Publicado

el


El Consejo Provincial de Educación llevó adelante una jornada de trabajo, con el propósito debatir, problematizar situaciones y conceptos en torno a la temática de los vínculos en entornos digitales y, a su vez, reflexionar el impacto de las TIC`s y el uso de las diferentes redes sociales en las formas de socializar.

La jornada realizada en las instalaciones del Complejo Cultural, contó con la participación de docentes de Nivel Primario y Secundario de Gestión Pública y Gestión Privada, modalidad de Educación Especial, EPJAS e integrantes de equipos de apoyo y orientación escolar.

En el marco de las acciones que implementa la Cartera Educativa, la Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) y del Área de Convivencia, Prevención y Cuidado, concretaron un taller a cargo de la Coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Ana Campello.

Consultada sobre la jornada, Campello señaló que presentaron un taller sobre los vínculos en los entornos digitales denominado “Conflictos 3.0 malentendidos en las redes”, con el objetivo de reflexionar y comprender la hipótesis de que los vínculos en los entornos digitales se prestan a la escalada de conflicto y al mal entendido.

Al mismo tiempo, sostuvo que “los conflictos son rasgos que tienen su correlato en presencia física porque hoy en día es insoslayable pensar los vínculos sin tener en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

La licenciada manifestó que actualmente existe una mayor continuidad entre lo que hay un espacio y otro y destacó que los conflictos que inician en las redes tienen su desenlace en la escuela y viceversa.

De este modo, indicó que durante el taller reflexionaron junto a los profesores cómo trabajar con los estudiantes estas cuestiones antes de que emerjan los conflictos y para que los mismos no escalen y se resuelvan de modo pacífico y no violento.

En relación a la estructura de la jornada, Ana Campello, mencionó que la charla tiene dinámica de taller, con una primera exposición y luego análisis de video y casos en la vida escolar y, a su vez, resaltó dinámica grupal que permitió reflexionar sobre la propia relación con las nuevas tecnologías y los vínculos que como adultos sostienen en los entornos digitales.

Finalmente, la coordinadora Nacional, hizo hincapié en que las y los estudiantes deben comprender que los entornos son digitales pero que los vínculos no lo son, que siempre detrás de una pantalla hay un otro que puede causar dolor o al que podemos humillar, por ello resaltó la importancia de los cuidados tanto en los entornos físicos como en el digital.

Por su parte, la coordinadora del Programa Provincial de Educación Sexual Integral y responsable del área de Convivencia Escolar, María Inés Muñiz, comentó que este taller trató sobre los vínculos en los entornos virtuales y los conflictos que se arman a partir de las intervenciones en los entornos virtuales que tienen producción en efectos de la realidad.

Asimismo, expresó que invitaron a la Profesora Campello, especialista en esta temática, para presentar un documento elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación para trabajar en las escuelas de las distintas localidades de la provincia y, por otro lado, reflexionar junto a los participantes cuáles son y cómo se debe actuar frente a este tipo de problemáticas.

Para finalizar, Muñiz agregó que el Equipo de ESI elaboró una guía a partir de la Resolución Nº1500, que brinda herramientas para trabajar y actuar ante cualquier problemática surgida en el sistema educativo.


PROVINCIALES

Anunciaron fecha de pago a la administración pública de Santa Cruz

Publicado

el


Fue confirmado oficialmente para el 3 de mayo

El gobierno informó  que este viernes 3 de mayo se acreditarán los haberes para trabajadores y trabajadoras de la totalidad de los organismos provinciales, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.