Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Desbaratan banda narco y secuestran cinco kilos de cocaína que traían a Pico Truncado

Publicado

el



Dos hombres oriundos de Villa Constitución fueron detenidos en una ruta de Chubut con más de cuatro kilos de cocaína. Todo apunta a que son parte de una organización comandada por un rosarino que vive en un complejo de cabañas de Ramallo y que cuenta con antecedentes en el rubro.

Una banda narco con base en Villa Constitución y San Nicolás, provincia de Santa Fe, investigada por enviar cocaína a la Patagonia vía terrestre, fue objeto de un operativo desde el miércoles por la madrugada. Fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA) reportaron el secuestro de 5 kilos de droga. La operación comenzó con un auto interceptado en la provincia de Chubut, donde viajaban dos villenses con gran parte del estupefaciente secuestrado. Luego sus domicilios y otros puntos fueron allanados, al igual que un complejo de cabañas de Villa Ramallo y la Unidad Penal de San Nicolás.

Detrás de la operatoria, según la PFA, aparece la sombra de un rosarino afincado en un complejo de cabañas de Ramallo, que también supo vivir en El Bolsón: Néstor Mateo «Gordo» Mlicotta (56), que ya cuenta con antecedentes por narcotráfico y al momento de ser allanado se encontraba en prisión domiciliaria.

El puntapié de la operación fue que, en la madrugada del miércoles, personal de la PFA detuvo la marcha de un Peugeot 206 tripulado por dos hombres. El auto iba por la ruta nacional Nº 3 – que une las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego– a la altura de kilómetro 1.379, en Chubut.

No fue una detención al voleo. “Desde hace meses, los federales investigaban el accionar de una organización dedicada a la distribución de cocaína hacia el sur del país y con asiento en Villa Constitución y San Nicolás”, señaló la fuerza en un comunicado oficial.

Al ser requisado, el perro antidrogas Gunter se inquietó. Resultó que, en la parte inferior del chasis del 206, había cuatro panes de cocaína pura con un peso de 4.357 gramos.

Los ocupantes del 206 fueron identificados como Leonardo Britos y Martín Marcatilli, ambos con domicilio en el centro de Villa Constitución. Britos conducía el auto y, según fuentes de la PFA citadas por Diario El Sur, dos días antes Marcatilli había trasladado la cocaína desde Corrientes a Villa Constitución. Según se especula, el destino final de la droga era la localidad de Pico Truncado, Santa Cruz.

Tras ello el juez, Villafuerte Ruzo, libró cinco órdenes de allanamiento para realizarse en las localidades de Villa Constitución, Villa Ramallo y San Nicolás, donde se encuentran los domicilios de las personas que resultan ser los organizadores de la banda y otro en la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás donde se encontraba un interno que tiene relación con los hechos investigados y a quien se le secuestro un teléfono celular y se lo notificó de la formación de la causa, revelaron las fuentes.

En Villa Constitución, la PFA allanó los domicilios de Britos y Marcatilli, los transportistas, ambos en la cuadra de Moreno al 1400. Según El Sur, en la vivienda de Marcatilli se incautó un celular.

Los federales también allanaron un complejo de cabañas de Villa Ramallo, “El Solar de Ramallo”, donde se encontraba la persona señalada por los investigadores como el jefe de la organización: Néstor «Gordo» Mlicotta (56), quien se encontraba con prisión domiciliaria, con pulsera colocada. También se llevaron detenida a su hija Marlean.

El «Gordo» Mlicotta posee antecedentes por narcotráfico y conexiones con el sur del país. En junio 2015 fue condenado a 7 años de prisión como autor del delito de organización de transporte de estupefacientes a la pena de siete años de prisión por un Tribunal de Comodoro Rivadavia. Pese a que nació en Rosario, al momento de esa condena tenía domicilio en El Bolsón.

En el complejo de cabañas, secuestraron 501 gramos de cocaína fraccionada, tres revólveres con sus municiones (dos de ellos calibres 32 y el restante 38); balas, un chaleco antibalas, teléfonos celulares, una máquina de contar billetes y un auto VW Cross Fox.

Otro de los allanamientos tuvo lugar en un departamento del piso 4 de un edificio de Nación 231 de San Nicolás, donde fueron secuestrados dos teléfonos celulares.

Por último, la PFA allanó la cárcel de San Nicolás, donde se encuentra alojado por delitos de robo Jeremías Mlicotta (24), hijo del «Gordo» Mlicotta. Allí se detuvo a una mujer identificada como Gilda Austin, oriunda de Esquel, Chubut, y le secuestraron dos teléfonos celulares.

Los detenidos, junto con los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.

(Fuente: Rosario3)


PROVINCIALES

Santa Cruz: sindicatos reclamaron en ANSES por los despidos en entes nacionales

Publicado

el


En el mediodía del miércoles, varios gremios se movilizaron hacia el edificio ubicado en Mariano Moreno y Vélez Sarsfield. Advirtieron por la cantidad de despidos pero, también, sobre la situación de las represas, YCRT e YPF.

Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de la seccional de Río Gallegos, llevaron adelante este jueves un paro y asamblea en las oficinas del ente. Con el edificio cerrado y avisos al público con carteles que exponían: «En ANSES no sobra nadie», los trabajadores continuaron con su jornada de lucha. En este marco y atravesados por conflictos debido a las decisiones del Gobierno Nacional, en Río Gallegos, 4 telegramas de despido dejaron sin trabajo a parte del personal. Y en la provincia, son 16 personas que quedaron desafectadas.

En el mediodía del miércoles recibieron el apoyo de ATE, gremio que instaló una carpa frente al edificio, y de otras organizaciones que integran la CGT.

Este lunes, los telegramas de despido llegaron a numerosas oficinas. Poco antes, muchos de los empleados afectados advirtieron lo que se venía al no poder ingresar sus datos biométricos y tampoco poder acceder al sistema informático del organismo.

Emanuel Rubio, en diálogo con TiempoSur, sostuvo que «tenemos una nueva tanda de despedidos, gente que estaba en atención al público. Lamentamos esto que pasa en nuestro organismo. A nivel nacional son 1200 despidos, sin mediar causas, solo achique del Estado».

En otro orden, una de las despedidas por parte del Ejecutivo, contó a este medio que “el viernes nos informaron y empezamos a ver en los sistemas si estábamos despedidos. Vinimos, trabajamos, pero desde las 14 horas nos pasó que no podíamos entrar a los portales personales. Nos sacaron el acceso a fichar digitalmente y recién ayer se concretó con los telegramas”.

En este sentido, detalló que ella trabaja en la parte previsional que realizando tareas inherentes a ese sector con asesoramiento y trámites que se requieran.

“La pasamos mal psicológicamente, había una lista negra en la cual estábamos”, sostuvo, adelantando asambleas permanentes con el frente sindicalista que se presentó a reclamar.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.