Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Se adjudicará la obra que duplicará el caudal de agua en Río Gallegos

Publicado

el



Se trata de la construcción de la nueva toma, planta potabilizadora y acueducto que preveía una inversión de 6.500 millones de pesos. Una vez finalizada, responderá a la demanda actual y a la de los próximos años. Cómo se financia.

En los próximos días -posiblemente en la primera quincena de febrero- se adjudicará una de las obras más importantes para Río Gallegos. Se trata de la nueva toma, planta potabilizadora y acueducto que tiene proyectado duplicar el caudal de agua una vez terminada la misma, estimada en unos catorce meses.

Como anticipamos meses atrás, la obra se realizará a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) del Banco de Desarrollo, luego de las gestiones realizadas por la gobernadora Alicia Kirchner ante el Gobierno nacional.

De hecho, muchos no lo recuerdan, pero el primero en hablar de esta obra fue el ministro del Interior Eduardo De Pedro cuando vino a Río Gallegos en el verano del 2021. El convenio firmado con la Nación fue por más de 55 millones de dólares. Esto “hace, nada más y nada menos, que mejorar la calidad de vida en un derecho tan básico como es el agua potable”, había manifestado “Wado” De Pedro a La Opinión Austral en esa oportunidad.

En la planta nueva está proyectada una nueva toma en el mismo río Gallegos. En esa zona de la toma se hará la planta de tratamiento y desde allí, un acueducto. Con la nueva toma se considera que habrá 1.900 metros cúbicos/hora. Actualmente, de ese mismo lugar se están tomando 1.100 o 1.200 metros cúbicos/hora. Este caudal de agua, que duplicará el que se tiene actualmente en la capital provincial, permitirá abastecer sin ningún inconveniente -una vez terminada- a prácticamente todos los nuevos barrios que se fueron creando al sur y oeste de la ciudad.

La construcción de la nueva toma, tratamiento y transporte es un proyecto de larga data que prevé una inversión de 6.500 millones de pesos. Otro dato importante es que la nueva toma se va a ubicar cerca de la existente en Palermo Aike.

“Esta planta traerá la solución a todos los vecinos y vecinas de Río Gallegos y zonas aledañas, que hoy tienen más de 120.000 habitantes”, habían expresado recientemente desde el Gobierno provincial para marcar la importancia de la obra


PROVINCIALES

Vidal: “La Argentina necesita diálogo, respeto y trabajo”

Publicado

el


El primer mandatario provincial, Claudio Vidal, participó vía Zoom de la conferencia de prensa que brindaron este martes, los gobernadores patagónicos en el Salón Azul del Congreso de la Nación. “Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la justicia”, recalcó.

En respuesta a las declaraciones de Milei y al fallo a favor de Chubut, el mandatario expresó lo siguiente:

«Llegó el momento de buscar consensos y de trabajar en equipo. Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la justicia. La política volvió a fracasar. Ya no es una grieta de dos partes, sino con muchas y muy profundas.»

Y enfatizó que «tenemos que trabajar en conjunto: nación, provincias y municipios. Hay que acompañar al gobierno; quiero que le vaya bien, pero debe haber respeto».

«Basta de violencia mediática y falta de respeto. No todos somos iguales ni nos da lo mismo. El gobierno nacional debe dar el ejemplo convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo. La respuesta la debemos construir entre todos, fortaleciendo la educación pública, recuperando la cultura del trabajo y fomentando la producción», reflexionó, Vidal.

«Este conflicto involucra a todos los argentinos, pero especialmente a la Patagonia. Si la región produce, podemos resolver los problemas económicos derivados de situaciones pasadas. Pero para ello, necesitamos consenso. Los gobernadores no somos enemigos del pueblo ni del gobierno. Defendemos intereses como la salud y la educación. Como argentinos comprometidos con este hermoso y rico país, velamos por los intereses del pueblo.», concluyó, el Gobernador Santacruceño, marcando una postura firme y colaborativa de los gobernadores patagónicos en busca de soluciones para el bienestar de todos los ciudadanos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.