Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Se adjudicará la obra que duplicará el caudal de agua en Río Gallegos

Publicado

el



Se trata de la construcción de la nueva toma, planta potabilizadora y acueducto que preveía una inversión de 6.500 millones de pesos. Una vez finalizada, responderá a la demanda actual y a la de los próximos años. Cómo se financia.

En los próximos días -posiblemente en la primera quincena de febrero- se adjudicará una de las obras más importantes para Río Gallegos. Se trata de la nueva toma, planta potabilizadora y acueducto que tiene proyectado duplicar el caudal de agua una vez terminada la misma, estimada en unos catorce meses.

Como anticipamos meses atrás, la obra se realizará a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) del Banco de Desarrollo, luego de las gestiones realizadas por la gobernadora Alicia Kirchner ante el Gobierno nacional.

De hecho, muchos no lo recuerdan, pero el primero en hablar de esta obra fue el ministro del Interior Eduardo De Pedro cuando vino a Río Gallegos en el verano del 2021. El convenio firmado con la Nación fue por más de 55 millones de dólares. Esto “hace, nada más y nada menos, que mejorar la calidad de vida en un derecho tan básico como es el agua potable”, había manifestado “Wado” De Pedro a La Opinión Austral en esa oportunidad.

En la planta nueva está proyectada una nueva toma en el mismo río Gallegos. En esa zona de la toma se hará la planta de tratamiento y desde allí, un acueducto. Con la nueva toma se considera que habrá 1.900 metros cúbicos/hora. Actualmente, de ese mismo lugar se están tomando 1.100 o 1.200 metros cúbicos/hora. Este caudal de agua, que duplicará el que se tiene actualmente en la capital provincial, permitirá abastecer sin ningún inconveniente -una vez terminada- a prácticamente todos los nuevos barrios que se fueron creando al sur y oeste de la ciudad.

La construcción de la nueva toma, tratamiento y transporte es un proyecto de larga data que prevé una inversión de 6.500 millones de pesos. Otro dato importante es que la nueva toma se va a ubicar cerca de la existente en Palermo Aike.

“Esta planta traerá la solución a todos los vecinos y vecinas de Río Gallegos y zonas aledañas, que hoy tienen más de 120.000 habitantes”, habían expresado recientemente desde el Gobierno provincial para marcar la importancia de la obra


PROVINCIALES

Santa Cruz: sindicatos reclamaron en ANSES por los despidos en entes nacionales

Publicado

el


En el mediodía del miércoles, varios gremios se movilizaron hacia el edificio ubicado en Mariano Moreno y Vélez Sarsfield. Advirtieron por la cantidad de despidos pero, también, sobre la situación de las represas, YCRT e YPF.

Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de la seccional de Río Gallegos, llevaron adelante este jueves un paro y asamblea en las oficinas del ente. Con el edificio cerrado y avisos al público con carteles que exponían: «En ANSES no sobra nadie», los trabajadores continuaron con su jornada de lucha. En este marco y atravesados por conflictos debido a las decisiones del Gobierno Nacional, en Río Gallegos, 4 telegramas de despido dejaron sin trabajo a parte del personal. Y en la provincia, son 16 personas que quedaron desafectadas.

En el mediodía del miércoles recibieron el apoyo de ATE, gremio que instaló una carpa frente al edificio, y de otras organizaciones que integran la CGT.

Este lunes, los telegramas de despido llegaron a numerosas oficinas. Poco antes, muchos de los empleados afectados advirtieron lo que se venía al no poder ingresar sus datos biométricos y tampoco poder acceder al sistema informático del organismo.

Emanuel Rubio, en diálogo con TiempoSur, sostuvo que «tenemos una nueva tanda de despedidos, gente que estaba en atención al público. Lamentamos esto que pasa en nuestro organismo. A nivel nacional son 1200 despidos, sin mediar causas, solo achique del Estado».

En otro orden, una de las despedidas por parte del Ejecutivo, contó a este medio que “el viernes nos informaron y empezamos a ver en los sistemas si estábamos despedidos. Vinimos, trabajamos, pero desde las 14 horas nos pasó que no podíamos entrar a los portales personales. Nos sacaron el acceso a fichar digitalmente y recién ayer se concretó con los telegramas”.

En este sentido, detalló que ella trabaja en la parte previsional que realizando tareas inherentes a ese sector con asesoramiento y trámites que se requieran.

“La pasamos mal psicológicamente, había una lista negra en la cual estábamos”, sostuvo, adelantando asambleas permanentes con el frente sindicalista que se presentó a reclamar.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.