Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Desafíos para YCRT: Privatización en la mirada de los Trabajadores y las críticas a la intervención política

Publicado

el


El secretario General de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, advierte sobre el posible escenario de privatización para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y cuestiona la postura del vicegobernador electo, Fabián Leguizamón, quien, según Avendaño, indujo a la gente a votar a Milei. Los trabajadores, ante la incertidumbre, anuncian su disposición a movilizarse en defensa de la empresa carbonífera.

El futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se torna incierto, con la posibilidad de privatización en el horizonte y tensiones políticas que afectan la estabilidad de la empresa. El secretario General de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, adelantó que estarán «en la calle» para defender la compañía y resaltó la importancia de la intervención del gobierno provincial en la defensa de las fuentes laborales.

En una entrevista , Avendaño expresó su preocupación sobre las declaraciones de Javier Milei, quien confirmó su intención de privatizar empresas estatales, incluyendo YCRT. Ante este escenario, Avendaño señaló: «Lo menos malo sería que nos privatizaran, es lo menos que podemos llegar a esperar, que es mantener los puestos de trabajo, son 2200 familias que viven del yacimiento que es la vida de la cuenca carbonífera».

El dirigente sindical destacó la importancia de los recursos enviados por el gobierno nacional, que se distribuyen en la comunidad y constituyen una inyección económica significativa para la Cuenca. Sin embargo, señaló que los problemas en YCRT no son recientes, remontándose a los últimos ocho años con intervenciones que, según él, no concluyeron las obras necesarias para hacer que la empresa sea productiva.

Avendaño también apuntó a la gestión provincial, indicando que «si este yacimiento no funciona, no es culpa de los trabajadores y el gobierno de Santa Cruz tampoco hizo nada en estos 8 años». Ante la falta de garantías salariales para diciembre y el aguinaldo, el sindicato anuncia su disposición a movilizarse en búsqueda de soluciones.

Además, el secretario General cuestionó la postura del vicegobernador electo, Fabián Leguizamón, quien, según Avendaño, indujo a la gente a votar a Milei. La crítica se fundamenta en la creencia de que Leguizamón podría tener alternativas para el yacimiento y que su posición impactó en la elección. «Sería importante que él la expresara», concluyó Avendaño. La incertidumbre en YCRT persiste, mientras los trabajadores se preparan para defender sus fuentes de trabajo en medio de un complejo escenario político y económico.


28 DE NOVIEMBRE

Avanzan en la organización de los festivales Cóndor Andino y La Lenga

Publicado

el


En el marco de los “Festivales Regionales” que se acercan, se continuó con la planificación entre la Municipalidad de 28 de Noviembre y Río Turbio, para la organización de la 3era. Edición del “Festival del Cóndor Andino” y la 4ta. Edición del “Festival Regional de la Lenga”, los cuales se desarrollarán los primeros días de marzo.

La Secretaria de Gobierno, Gloria Ojeda, acompañada de autoridades del gabinete ejecutivo municipal, asistió a la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de Río Turbio, “Renato Nestiero Maré”, donde se pudieron concretar más detalles para coordina las actividades que se desplegarán en los festivales.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.