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Dejen de poner palos en la rueda, queremos que los niños aprendan, que Santa Cruz pueda crecer.

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La educación necesita celeridad en la función y en las respuestas coordinadas y planificadas entre cada uno de los actores que forman parte de la comunidad educativa. Algo que no ocurre en nuestra provincia.

Vivimos una emergencia sin precedentes en las escuelas, desde lo edilicio, hasta lo pedagógico. Nada está funcionando como corresponde. Y por más que se esfuerce el Consejo Provincial de Educación en tratar de maquillar la realidad, eso es imposible. No se puede “tapar el sol con la mano”.

Todos los días el sistema está en tensión y se pone en discusión el acceso de los santacruceños al conocimiento, la cultura y la educación. La desigualdad social crece, y con ella la desigualdad en el ámbito educativo. La decadencia aumenta, al mismo tiempo que crece la ignorancia y la marginalidad.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que el Gobierno de Alicia Kirchner de ninguna manera abre el juego e iguala las oportunidades de ingreso al sistema educativo. Lejos está también de igualar la posibilidad de que los alumnos o estudiantes puedan contar con los mismos canales y herramientas de acceso en las diferentes localidades.

Lejos quedó esa provincia con un alto nivel académico como soñaron los fundadores. Debemos dejar de cerrar los ojos a los problemas y hacernos los desentendidos.

La gobernadora Kirchner debe entender que se han tomado decisiones equivocadas en los últimos cinco años. Ella ha orientado un conjunto de acciones que no contribuyen a ampliar la oferta educativa y la calidad de la misma. En tiempos donde se observa un ciclo regresivo en el campo social, vemos como ese deterioro se amplifica e impacta aún más negativamente en el sistema escolar.

¿Qué estamos haciendo como sociedad para contener esta catástrofe? Atravesamos un momento clave que nos exige mucho compromiso y mucho consenso para superar las contradicciones que nos estancan. Las falencias, falacias, adversidades y años de retraso corrompen nuestra estructura, el sistema se disuelve entre malas medidas y sectarismos vacíos que no conducen a nada.

El mayor problema que tiene el Gobierno de Santa Cruz, además de un modelo agotado que nada resuelve, es la gran cantidad de funcionarios que complican la gestión de la gobernadora. Estos funcionarios solo se encargan de obstaculizar cualquier propuesta que se presente.

Nosotros desde el Sindicato de Petroleros Privados, la Mutual “12 de Septiembre” y el partido SER lo hemos padecido lamentablemente. Me pregunto qué busca conseguir el oficialismo con esta actitud, ¿ocultar sus fracasos? ¿castigarnos por no ser del Frente de Todos? ¿Amedrentar a la sociedad?

Para mencionar un caso, de entre los muchos que hemos soportado en los últimos tiempos, podemos recordar el camión sanitario y los 10 mil test rápidos que las autoridades de Salud no querían habilitarnos en uno de los peores momentos de la pandemia.

Parece que les molestaba que hisopáramos gratuitamente a los vecinos y vecinas. Podemos suponer que el rechazo se justificaba en algún negocio que ellos perdían, o en el uso político que suelen hacer con esas acciones. Sea como sea, se perdió mucho tiempo en una disputa sin sentido que puso en serio riesgo a la comunidad.

Hoy, nos pasa también que sufrimos a los funcionarios de educación que nos niegan la habilitación de las salas de 3 y 4 años en el jardín de infantes de la Escuela del Viento. Lo absurdo es que esas salas ya están habilitadas y funcionando desde 2019, solo que en el turno mañana. ¿A qué están jugando?

Sean responsables y hagan bien su trabajo. Dejen de lado la mediocridad que los caracteriza y permitan que los niños y niñas puedan aprender de una buena vez. Su mal desempeño genera daños irreparables. Cada día que se pierde de escuela, no se recupera.

El 9 de agosto de 2021 comenzamos con los trámites para habilitar el turno tarde del jardín, presentamos un escrito que hablaba de la ampliación de la matrícula y la necesidad de contemplar otro turno en la escuela para atender todas las vacantes.

Estamos por terminar marzo y no logramos que nos habiliten, es realmente increíble y desgastante lo que pasa. Iniciado el ciclo lectivo de 2022, nos avisaron que el expediente estaba en Secretaría Técnica, y que una vez que saliera de ese sector lo iban a autorizar.

Recién la semana pasada se acercó la Directora Provincial de Nivel Inicial, Alejandra Godoy, con una arquitecta para conocer el espacio donde los niños van a cursar. Pregunto, ¿no pudieron venir antes? Hace tres años que las salas están habilitadas y funcionando, hace siete meses que hicimos la presentación, no hay excusa.

Cuando se le preguntó a Godoy cuándo íbamos a tener una respuesta, dijo que primero tenía que hablar con Laura Lezcano, Directora de Educación y Gestión Privada del Consejo Provincial de Educación. Siempre aparece un nombre nuevo, un papel nuevo, un área diferente, una objeción y otro plazo diferente para que nos otorguen la habilitación. Así no se puede seguir.

Hace cuatro años encaramos un proyecto educativo desde el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz y la Mutual “12 de Septiembre” que tiene como único objetivo brindar educación de calidad a los hijos de los afiliados. Un beneficio que les corresponde y merecen por el trabajo que realizan diariamente.

Como secretario general tengo que gestionar proyectos que tengan como razón de ser la vida del afiliado. De ninguna manera descreo de la educación pública, lo he dicho infinidad de veces: necesitamos una educación gratuita y laica, que nivele hacia arriba, que sea inclusiva, equitativa y de calidad. Escuelas que promuevan oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

De manera solidaria y con el compromiso que nos caracteriza, abrimos nuestros establecimientos educativos a toda la comunidad.

Si el sistema educativo funcionara como corresponde, los sindicatos no deberíamos preocuparnos de manera privada de dar respuesta. Pero la realidad es otra. Las ausencias del Estado provincial respecto a sus responsabilidades con la educación son algo que se comprueba fácilmente.

El debilitamiento y ahogo que se observa en los presupuestos de políticas y programas estratégicos para la inclusión educativa es notorio. Las políticas para la educación de la primera infancia casi que brillan por su ausencia. Es notorio que falta construir salas de nivel inicial.

La estructura y distribución de los presupuestos públicos son un aspecto central para valorar las políticas que se proponen implementar una gestión de gobierno, el presupuesto educativo en la provincia de Santa Cruz establece un piso bajo, potenciado por un déficit histórico. De ninguna manera alcanza a cubrir el atraso que arrastramos.

La ampliación del acceso a la educación debe ser una de las principales políticas públicas que debemos llevar adelante. Ante la mayor demanda social de educación de las familias, es necesario ampliar la oferta y desarrollar iniciativas para la efectiva escolarización de los niños y adolescentes.

Pensemos en las soluciones que necesita el pueblo. Y no me están castigando a mí cuando no habilitan una unidad sanitaria, una sala o un aula, están castigando a la comunidad que dicen proteger, incluir y cuidar. Le pido a la Gobernadora que tome cartas en el asunto, destrabe este trámite. Basta de funcionarios que no funcionan, de personas que dan el visto bueno o rechazan una presentación o proyecto dependiendo el color de piel, la pertenencia política o la clase social a la que se pertenece.

Hablamos de 20 familias a las que se les está negando la posibilidad de que sus hijos aprendan.


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Se normaliza la carga del Boleto Estudiantil Gratuito en Río Gallegos

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Tras las gestiones llevadas adelante por el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, con las autoridades de la empresa Nación Servicios, las cargas de los montos correspondientes al Boleto Estudiantil Gratuito se harán por única vez y de forma anual.

De esta manera, se informa a la comunidad educativa que los beneficiarios del programa provincial en Río Gallegos deberán acercarse a partir del próximo jueves 2 de mayo, a cualquier terminal de carga de la tarjeta SUBE, para activar el servicio por única vez y hasta diciembre del corriente año.

Cada estudiante recibirá en la casilla de e-mail presentada a la hora de inscribirse la información pertinente y ante cualquier inconveniente concreto que surja, deberán acercarse a la Subsecretaría provincial de Transporte, ubicada en Avellaneda 801, de 9 a 15 horas.

La Cartera Productiva, en tanto, continúa trabajando en línea con el compromiso asumido por el gobernador Claudio Vidal de afianzar la educación en Santa Cruz como prioridad.


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