Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Cuánto gastaron los partidos políticos de Santa Cruz en las PASO, según la Justicia Electoral

Publicado

el

Compartir:

Cada frente disponía de recursos públicos que se pagan para imprimir boletas y para la campaña electoral, más los aportes de privados. Son los datos que se informan a la Justicia Electoral, por lo que no siempre coindicen con la percepción de la campaña y visibilidad de las listas en medios, Internet, Redes sociales, y en la calle.

Por la ley 26.571 (artículos 36 y 37) cada agrupación política debe presentar ante el Juzgado Electoral el detalle de los gastos de campaña realizados en las PASO, discriminados por aportes públicos, que otorga el Estado, y aportes privados.

De acuerdo a la Dirección Electoral Nacional, cada lista recibió 340.996,04 pesos para la impresión de boletas.

El monto surge por la Disposición 17/21 de la Dirección Nacional Electoral publicada el 24 de junio, a su vez basada en leyes electorales. Según el artículo 1º, se determinó que el aporte por impresión de mil boletas 12 cm por 19 cm sería de 1.330 pesos con IVA incluido. Es decir, cada boleta tiene un costo de 1,33 pesos.

En los argumentos se dispuso que este monto surge de acuerdo al precio de referencia solicitado a la Sociedad del Estado Casa de Moneda (quien lo comunicó el pasado 7 de abril).

Al multiplicar 1,33 pesos por el total de electorales en Santa Cruz -256.388, de los cuales 7.677 integran el grupo de 16/17 años- se llega a los 340.996 pesos.

Pero para el financiamiento de la campaña, para Santa Cruz, de acuerdo a la Disposición 22/2021 de la DNE, se destinó un total de 1.254.571,19 pesos.

El dinero se calcula y distribuye en en forma proporcional a la cantidad de votos que obtuvieron en la elección general anterior para la misma categoría. Por ejemplo, el Movimiento al Socialismo recibió 129.713,98 pesos.

Lo anterior se refiere a aportes públicos, no los privados, que sí deben informar a la Justicia Electoral cuando comunican los gastos totales.

Estos datos fueron completados durante esta semana en el caso de Santa Cruz, en donde faltaba la información correspondiente el Frente de Todos.

Se sabe que, en todo el país, los partidos tradicionales evitan informar exactamente cuál fue el gasto en la campaña, por lo que informan lo justo y necesario.

Superávit

El Frente de Todos no fue a internas abiertas porque presentó lista única en las Primarias con la lista de Gustavo “Kaky” González y Moira Lanesán.

El aporte público (boletas y campaña) fue de 727.098,47 pesos, y recibió de contribuciones y donaciones privadas   3.994.057,21 pesos. El total:  4.721.155,68 pesos.

De estos recursos, 342.786,80 pesos fueron a gastos operativos de campaña.

En Publicidad electoral, todos los partidos deben consignar lo gastado en propaganda en Internet, en sitios periodísticos digitales nacionales provinciales, redes sociales, internet, folletería, propaganda en espectáculos deportivos, honorarios profesionales a agencias de publicidad y en redes sociales.

En este caso, el oficialismo destinó 531.312,24 pesos, de los cuales 215.143,99 pesos fue por propaganda gráfica, y 316.168,25 pesos para propaganda en otros medios. Es decir, según la información que entregaron a la justicia electoral, destinaron 874.099,04 pesos en publicidad electoral, que no incluyó el gasto en redes sociales, ni Internet, ni sitios web provinciales. 

A la campaña

“Cambia Santa Cruz” no sólo se sometió a internas abiertas, sino que como se advirtió desde TiempoSur, fueron las PASO con mayor cantidad de listas dentro de este frente: seis boletas hubo en el cuarto oscuro. Estas fueron: “Tu voz en el Congreso”, “Santa Cruz nos une”, “Juntos por Santa Cruz”, “Con vos”, “Evolución Santa Cruz” y “Futuro Santa Cruz”.

Todos presentaron la información de gastos.

El frente opositor percibió 2.390.946 pesos de aportes públicos (boletas y campaña) y a diferencia del FdT, solo 262.810,23 pesos en concepto de contribuciones y donaciones privadas. El total fue de 2.653.756,23 pesos

La mayoría de estos recursos se destinaron al gasto operativo de campaña con 2.237.782,82 pesos, que se distribuyó del siguiente modo: 62.000 pesos para honorarios profesionales de agencias de publicidad; 10.238,21 pesos en papelería; 2.620,00 en Gastos varios; 109.820,53 en movilidad y viáticos; 1.300 en Gastos judiciales y de rendición de cuentas; y 2.051.804,08 en impresión de boletas.

Para la publicidad electoral se gastaron sólo 393.041,89. El dinero se distribuyó del siguiente modo: propaganda en internet con 131.082,85 pesos; propaganda en redes sociales con 85.959,89; publicidad en sitios periodísticos digitales nacionales con 12.899,40; publicidad en sitios periodísticos digitales provinciales   64.599,75 pesos; honorarios profesionales de agencias de publicidad 35.000;

Propaganda en la vía pública 7.500,00; y folletería con 56.000 pesos.

En este caso, hubo un saldo de 15.183 pesos.

Todo “aporte público”

Según el informe que presentó el partido SER Santa Cruz, que llevó Claudio Vidal y Sergio Acevedo como precandidatos a diputados nacionales- y que tampoco se sometió a internas abiertas- sólo dispusieron del Aporte público con 559.540,77 pesos, y no recibieron aportes privados. El gasto fue total por lo que el saldo fue cero.

El gasto operativo de campaña fue de 397.623,77 pesos, e informaron que se destinó en papelería, 20.848,90 pesos;

gastos varios 3.578,81 y 340.996 en la impresión de boletas.

En publicidad electoral, el gasto fue de 161.917,00 pesos, con 30.000 pesos en honorarios profesionales de agencias de publicidad; 31.000 pesos en folletería, y 100.917 pesos en organización de actos y eventos $ 30.000,00. Supuestamente no hubo gastos ni en redes sociales, Internet, ni sitios digitales provinciales.

Poco saldo

El Frente de Izquierda-Unidad presentó dos listas en las PASO: (R)Evolucionemos la Izquierda y Unidad De La Izquierda.

Tuvo un aporte público de 838.614,84 pesos, y contribuciones y donaciones privadas por 21.710,85 pesos. De los 860.325,69 pesos disponibles, el gasto de campaña y publicidad electoral fue de 854.045 pesos, con un saldo de 6.280,67 pesos.

La mayoría de los recursos, lo destinaron a la impresión de boletas, con 682.383,29 pesos. El resto, 171.652,34 pesos fue para los siguientes ítems: 8.000 pesos para honorarios profesionales de agencias de publicidad; 4.580 en propaganda gráfica; 18.000 en propaganda en la vía pública; 15.045 en folletería; 15.000 en propaganda en internet; 11.785 en propaganda en Redes sociales; 11.316,49 en publicidad en sitios periodísticos digitales nacionales; y 88.000 pesos en publicidad en sitios periodísticos digitales provinciales.

Poco gasto

El MAS -Movimiento al Socialismo- informó oficialmente un gasto de 6.983,75 pesos en publicidad en sitios periodísticos digitales provinciales.

No se detallaron los gastos operativos de campaña. El partido percibió 470.710,02 pesos; de los cuales el aporte público extraordinario para campaña electoral fueron 129.713,98 pesos, y el aporte público para impresión de boletas a recibir fueron, como a todas las listas, de 340.996,04 pesos.

En el informe se expuso que tenían deudas por un total de 433.438,84 pesos, y que no contaron con aportes privados.

PROVINCIALES

Energía acuerda la construcción de un nuevo Centro de Distribución en El Calafate

Publicado

el

Compartir:

La Secretaría de Energía contribuirá con un aporte de 190 millones de pesos para la realización de una obra que garantizará un abastecimiento eléctrico de calidad en la localidad santacruceña.

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el intendente de El Calafate, Javier Belloni, suscribieron el acuerdo específico para la construcción del nuevo Centro de Distribución 33/13,2 kV. La firma del convenio se realizó en el asiento que la Secretaría posee en la ciudad de Neuquén.

“Hemos convocado al intendente al asiento que tiene la Secretaría en Neuquén, para firmar una obra que es también muy federal, de acuerdo con el compromiso que nos piden el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” expresó Darío Martínezlidad en la localidad santacruceña.

Respecto al convenio suscripto, agregó: “Estamos muy contentos por poder concretar mediante estas obras un verdadero federalismo. Además, esto es posible al trabajar con gestiones como las del intendente Belloni, que vuelven nuestra tarea más fácil, gracias a él todas las familias de El Calafate van a vivir un poco mejor”.

El intendente Belloni se manifestó “muy agradecido al secretario de Energía, por habernos convocado a Neuquén a firmar el convenio para que pueda iniciarse la obra. Esto es un sueño hecho realidad, con este Centro vamos a tener energía para más vecinos y eso significa también más calidad de vida.

“Esta obra va a reforzar el acceso al servicio público eléctrico de calidad, en condiciones de seguridad, para los calafateños y calafateñas”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

A partir de una inversión del Estado Nacional de 190 millones de pesos la obra consistirá en el tendido de una línea de 3,5 km, con un cruce subterráneo y la construcción del Nuevo Centro Distribuidor (CD) con un transformador 33/13,2 kV de 10 MVA, así como las instalaciones para las celdas primarias y secundarias, las baterías y las comodidades para un operador. Además, en una de las salidas de 13,2 kV se construirán dos subestaciones transformadoras áreas de 400 kVA.

La construcción de este Centro de Distribución duplicará la capacidad de transporte eléctrico con la que contará la localidad, que pasará de 10 a 20 MVA. De esta forma todo El Calafate será beneficiado con el acceso a un servicio más robusto y confiable, que también brindará abastecimiento al nuevo loteo municipal de la localidad mediante las subestaciones mencionadas

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.