Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Violencia de género en Santa Cruz: «Desde el Estado no se la está tomando seriamente como una problemática emergente»

Publicado

el

Compartir:

Así lo señaló Claudia Barrientos, referente de la agrupación Mumalá en Santa Cruz, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. “Lamentablemente lo números de violencia y femicidios nunca descienden, es una cifra realmente alarmante», señaló.

Uno de los temas que preocupa en todo el país y lamentablemente no parece tener una solución definitiva es la violencia de género. Y es que según el Observatorio de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en lo que va de octubre se han registrado 23 femicidios y un travesticidio, sumando 189 en todo 2021 según el Observatorio de Mumalá.

Sobre este tema dialogó con Claudia Barrientos, referente de la agrupación en Santa Cruz, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9.

“Lamentablemente lo números nunca descienden, desde el observatorio se han registrado estos femicidios en una cifra realmente alarmante», señaló.

“Realmente sigue siendo alarmante la violencia machista que nunca cesa y que lamentablemente su expresión máxima es el femicidio. Es lo que recabamos desde nuestro observatorio”, añadió.

Manifestó que las provincias del norte y Neuqúen registran las mayores tasas de asesinatos de mujeres.  “187 niñas, niños y adolescentes se han quedado sin sus madres ,eso es lamentable y por eso estamos pidiendo la emergencia de Ni Una Menos”, expresó.

“No tenemos casos de femicidios registrados en Santa Cruz este año, pero la violencia no cesa. No tenemos el número preciso de denuncias, porque esa data la maneja la Comisaria de la Mujer y las direcciones de Mujeres y Diversidad, que esperemos que tengan un registro más fino de lo que ocurre en la  provincia”, señaló.

Contó que desde la agrupación todo el tiempo llegan consultas sobre qué hacer tras un hecho de violencia, a dónde ir o de ruptura de restricciones perimetrales por parte de golpeadores.

Contó que en el segundo encuentro provincial  de Mujeres y Diversidades en Puerto San Julia, donde se reunieron agrupaciones feministas de todo Santa Cruz. «Es una realidad que atraviesa todas la localidades, con las dificultades que tienen las mujeres que son víctimas de violencia a la hora de recibir la ayuda correspondiente”, señaló.

“A los agresores se los deja transitar libremente sin que se tomen medidas concretas. Todo el tiempo pedimos que se lleven adelante políticas serias para que se el ponga un freno a este tipo de situaciones”, dijo y agregó: “Desde el Estado no se está tomando seriamente como una problemática emergente. Estamos atravesando una emergencia por violencia de género y seguimos exigiendo que se tomen medidas concretas”

“Las mujeres están solas y esa es la realidad”, expresó y dijo que la situación económica es otra de las vulnerabilidades relacionadas, ya que es uno de los factores que pesan a la hora de no poder alejarse de los victimarios.  “Tampoco hay resoluciones en lo económico” dijo y señaló que por ejemplo se anunció el programa «Acompañar»,  diseñado especialmente para este tipo de situaciones, pero no se está ejecutando.

(El Diario Nuevo Día) 

PROVINCIALES

Seis candidatos a la intendencia de Los Antiguos

Publicado

el

Compartir:

Julio Bellomo, actual edil a cargo del Ejecutivo será el único candidato del Frente de Todos el próximo 6 de marzo, cuando los antigüenses vuelvan a votar. Habría tres candidatos de SER Santa Cruz, un radical y uno del Partido Obrero.

Según el cronograma electoral, ayer 20 de enero el Tribunal Electoral Permanente debía oficializar la lista de candidatos a Intendente de Los Antiguos, en una votación que se realizará el próximo 6 de marzo.

Luego del fallecimiento del Guillermo Mercado, electo en 2019 para su tercer mandato, y como figura en la Ley 55, debe realizarse un nuevo llamado a las urnas.

Bellomo, señalaron desde dentro del oficialismo que era el sucesor natural de Mercado, ya que el mismo ex jefe comunal ya lo había expuesto incluso, una semana antes de morir.

Pero Bellomo es el único candidato del Frente de Todos dentro del sistema de la Ley de Lemas, que permite presentar diversos candidatos dentro de un mismo lema para ayudar a la sumatoria de votos al que más sufragios obtenga.

Deberá competir, contras tres listas de SER Santa Cruz: Fabio Jomñuk, Vicgor Pennisi y Marina Benítez, quien en 2019 fue la segunda candidata a Concejal de la lista de Bellomo.

Por parte de la UCR, se postula Rodrigo Sarrasin-, y Marcos Nahuelguer lo hará por el Partido Obrero.

“Guillermo siempre decía que cuando él no estuviera, el que quedaría seria yo. Lo dijo una semana antes de morir en la reunión de gabinete: que yo debía ser el sucesor y que iba a trabajar para ello”, recordó Bellomo.

La agrupación “Todos por Los Antiguos” lo eligió como candidato, pero otros sectores del Frente de Todos -señaló Bellomo- no quisieron participar “o pensaron que lo mejor era no presentarse y que yo termine el mandato que resta, seguro saldrán a jugar en 2023”.

El actual titular del Ejecutivo dijo que además “fue por respeto hacia la gente de Los Antiguos”, ya que era conocido el deseo de Mercado.

Una sola lista en un sistema de Ley de Lemas corre el riesgo de ser derrotado ante otro lema, que lleva tres candidatos admitió Bellomo, pero recordó que el propio Mercado compitió solo en los tres mandatos.

“Es un pueblo chico en el que nos conocemos todos y no creo que se vote a una persona que no va llegar, más allá de que el riesgo lo tenemos, me quedo tranquilo de que trabajamos y tratamos de hacer las cosas bien, con trasparencia porque para nosotros son todos vecinos y no sectores políticos”, apuntó.

Esta misma idea trasladará en 2023, cuando se vuelva a presentar, adelantó.

“Planificamos un gobierno a largo plazo, sea Julio Bellomo o el que sea, ni para 16 meses ni cuatro años, sino más para que tengamos todo los que nos falta, porque tampoco podemos ser egoístas y pensar en la elección de marzo y del 2023, sino en el desarrollo turístico y productivo de Los Antiguos”, expuso.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.