Conectarse con nosotros

NACIONALES

Crisis en el bloque radical: los diputados de Manes rechazan la nueva propuesta de Milei

Publicado

el


De Loredo maniobra para tratar de sacar dictamen a favor del gobierno, pero a la rebelión de los nueve de Manes se sumó el llamado a votar en contra del gobernador Pullaro.

El bloque de la UCR cruje por dentro. El envío del proyecto de ley ómnibus con las modificaciones que concedería Javier Milei redundó en la agudización de las tensiones internas del radicalismo, encarnadas por el presidente de la bancada, Rodrigo De Loredo, y el legislador Facundo Manes, quien conduce un grupo de nueva diputados que se resisten a votar el expediente tal como se remitió desde el Poder Ejecutivo.

«No vamos a votar el aumento de retenciones», dijo uno de los legisladores que siguen al neurólogo antes de entrar a una reunión de bloque.

Otro de los correligionarios suyos agregó: «no podemos votar a favor en general, para no dejarlos sin ley, y después votar casi todo en contra en particular, para ser fieles a las ideas del radicalismo». 

La inquietud de los radicales que comparten esa mirada alude a que la UCR trató de facilitarle el trámite a los libertarios, incluso a pesar de las agresiones de Javier Milei y la inexperiencia de los miembros de su bloque, pero el Presidente no cede en puntos de suma importancia para los dirigentes del partido centenario. «Estamos esperando la corona, el velorio todavía no empezó», soltó uno de los diputados que reclama a los suyos que hagan el duelo de Juntos por el Cambio y recuperen las tradiciones del partido.

En ese contexto, el gobernador santafecino, Maximiliano Pullaro, apeló públicamente a los diputados santafecinos para que no voten las retenciones a la harina y el aceite de soja. Tal como informó LPO, Pullaro ya había adelantado su postura contra la elevación de la alícuota para gravar las exportaciones de esos productos pero hoy llamó a los diputados a defender los intereses de Santa Fe, que cuenta con 19 legisladores: solo tres pertenecen a La Libertad Avanza, mientras que dos son radicales (Mario Barletta y Melina Giorgi) y el resto se reparten entre Unión por la Patria, PRO y Hacemos Coalición Federal.

No podemos votar a favor en general, para no dejarlos sin ley, y después votar casi todo en contra en particular, para ser fieles a las ideas del radicalismo.

Más temprano, los referentes del espacio Evolución habían organizado un encuentro con el senador Martín Lousteau, que además preside el partido. Tampoco en ese intercambio habría surgido ningún entusiasmo para el apoyo pleno.

El jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo.

De hecho, el bloque no deja de trabajar en el dictamen alternativo. «Nos preocupan muchos aspectos del proyecto final del Ejecutivo, desde las materias para las facultades delegadas hasta las retenciones, pasando por la redacción y la técnica legislativa del artículo sobre jubilaciones», explicó una diputada a este medio.

Al respecto, aclaró que su voluntad no es que el bloque se corte solo para diferenciarse con un despacho de su autoría en comisión sino que se busca confluir con el bloque de Miguel Pichetto y el macrismo también. «La idea no es dejar sin ley al gobierno», completó.

Nos preocupan muchos aspectos del proyecto final del Ejecutivo, desde las materias para las facultades delegadas hasta las retenciones, pasando por la redacción y la técnica legislativa del artículo sobre jubilaciones.

En ese marco deliberativo, el bloque radical se sumergió en una extensa reunión sobre el final de este lunes. El sector referenciado en Manes, siguiendo el encargo del cuerpo deliberativo de la Convención Radical que preside su hermano, apostaba a lograr convencer al resto del bloque en ir con dictamen propio al plenario de comisiones.

Los diputados Yacobitti, Stolbizer y Monzó en el recinto de la Cámara de Diputados.

NACIONALES

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Publicado

el


Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.

Los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento que plantea un abordaje novedoso para abrir un debate con el modelo de Javier Milei. Según estos economistas existen dos visiones contrapuestas respecto a los problemas centrales que afectan a la economía argentina. 

Se puede plantear que la visión ortodoxa sostiene que los problemas son resultado del déficit fiscal en tanto que para una parte de la heterodoxia derivan de la restricción externa. 

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

En este sentido es dato concreto que en apenas en el transcurso de horas Milei llamó héroes a los fugadores de divisas ante lo más selecto del círculo rojo reunido en el Llao Llao, para pasar luego a la autocelebración del superavit fiscal por cadena nacional. 

Como respuesta, CIFRA, centro de investigación económica que depende del CTA junto con el departamento de Economía de Flacso elaboró un documento, que en términos de provocación, escala a dimensiones similares.

«Desde la dictadura militar, la restricción externa no está determinada por el saldo negativo de la balanza comercial como ocurría en la segunda etapa de sustitución de importaciones sino que a dicha variable se le agrega ahora la fuga de capitales locales al exterior como núcleo central de la misma», afirman Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el documento. 

Para estos economistas kirchneristas los recursos fugados afectan centralmente a la formación de capital y no al consumo de los sectores de altos ingresos. «De esa forma restringen la expansión industrial, el crecimiento y el nivel de empleo. Asimismo, cercena las reservas de divisas, impulsando el notorio endeudamiento estatal para cubrir el faltante de divisas para garantizar esa fuga y el funcionamiento económico. Por otra parte, tiene un efecto negativo muy relevante en las finanzas del sector público porque en una proporción claramente mayoritaria esos recursos evaden sus obligaciones fiscales o dicho de otra impulsan el déficit fiscal», sostiene el trabajo. 

Para Basualdo y Manzanelli esto es último es lo determinante: «El déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la «casta» o integrantes del sistema político, como dice el relato esgrimido por el actual gobierno, sino que primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito»agrega el texto. 

La ex presidenta de este sábado en Quilmes podría transitar esa senda, a partir de esta disyuntiva contundente: «Fuga o Déficit».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.