Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Cosme Bazán: «El Consejo Provincial de Educación no prioriza la seguridad de los alumnos»

Publicado

el


El funcionario al frente de Obras y Urbanismo se refirió a la situación edilicia de la Escuela Nº12 que derivo en la declaración de la Emergencia Educativa por parte del Municipio.

Esta semana salió a luz la situación precaria en la que se encuentra a nivel estructural la Escuela Secundaria Provincial Nº12 de 28 de Noviembre. A raíz de un desperfecto en la caldera del edificio que derivó en una fuga de gas que inundó las aulas a través de los ductos de ventilación, las autoridades determinaron la inmediata suspensión de las actividades y la evacuación de los alumnos y docentes. Durante la tarde de este martes tuvo lugar un abrazo simbólico a la institución que contó con la presencia de la comunidad educativa, además un importante número de vecinos de la localidad.

A raíz de la gravedad de la situación, el Intendente Fernando Españón, determinó decretar la Emergencia Educativa, instrumento que recibió el apoyo del pleno del Cuerpo Legislativo Local. A través del decreto se exige al Consejo Provincial de Educación, que tome las medidas necesarias para brindar soluciones a las demandas que presentaron los padres, los alumnos y los docentes del establecimiento escolar.

En ese marco, el Secretario de Obras y Urbanismo de la Municipal, Arquitecto Cosme Bazán, manifestó «nos reunimos con el CPE en diciembre del año 2019 y planteamos el tema de la infraestructura de las escuelas de la localidad, y hoy tenemos las consecuencias». En esa línea agregó «no se aprovechó el parate del 2020 para trabajar en los edificios y las consecuencias se vinieron arrastrando hasta ahora; la pandemia solo retrasó la explosión de esta situación».

El funcionario aseguró «no se vislumbra una planificación que tienda a solucionar los problemas, son todos parches y ahora aparecieron cuestiones que afectan a la salud y a la seguridad a la comunidad educativa», y agregó «están expuestos a que les pase algo, el Consejo no está priorizando la seguridad y hoy los chicos sufren las consecuencias».

Con respecto al convenio entablado entre el Municipio y el CPE, Bazán expresó «desde febrero del 2020, no hemos tenido comunicación con el Consejo y el Intendente tomó la determinación de dar de baja el convenio». Además agregó «El consejo incumplió con el pago de la deuda de 12 millones contraída durante gestiones anteriores a la de Fernando Españón y nosotros tuvimos que hacernos cargo del pago a proveedores para que las instituciones puedan seguir funcionando».

En su crítica hacia el Concejo Provincial de Educación, el funcionario declaró «los equipos de calefacción son viejos y su funcionamiento es excesivo, tienen poco mantenimiento, se contrata empresas a las que el CPE tampoco les paga, y las reparaciones son parches». En esa línea agregó «restablecer el convenio no asegura que el CPE vaya a cumplir con lo firmado, y si le traslada la responsabilidad a la municipalidad, eso va a demandar fondos importantes».

«No es lo mismo el mantenimiento de un edificio que es nuevo, a tiene que hacerse cargo del mantenimiento de estructuras deteriorados por años de falta de mantenimiento», fustigó Bazán y agregó «si nos vamos a hacer responsables de las escuelas, sabemos que va a tener consecuencia si el Consejo no cumple, tal como están acostumbrados». Finalmente, el funcionario enfatizó  «el CPE presiona a los directivos para que den clases en las condiciones en que están las escuelas porque saben que son responsables de la situación, pero en el momento en que firmemos un convenio, la municipalidad va a pasar a ser el responsable de los días en que los que no se pueda dar clase».


28 DE NOVIEMBRE

Cuál es la nueva propuesta para YCRT de la Ley Bases que se debatirá la semana que viene

Publicado

el


La empresa carbonífera estatal santacruceña estaba entre las privatizables en la primera propuesta de Ley bases que fracasó en febrero y en esta ocasión, fue incluida pero con modificaciones que la declara sujeta a privatización parcial junto con Nucleoeléctrica.

La Cámara de Diputados de la nación dio dictamen al nuevo proyecto de Ley Bases que presentó La Libertad Avanza tras largos debates con gobernadores y las distintas fuerzas políticas del congreso y en dicho proyecto se incluye a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, empresa estatal que viene siendo uno de los bastiones de defensa y de discusión, no sólo de los gremios, las comunidades de la cuenca y el gobierno provincial, sino que históricamente se puso en el foco del debate. 

Según el nuevo proyecto: «Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), podrá organizar un programa de propiedad participada o incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.» 

La propuesta ya no incluye las 40 empresas que inicialmente pretendían privatizarse y las que continúan en esa lista son: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

El artículo 9 del último borrador declara empresas sujetas a privatización parcial únicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

«Éstas podrán únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social». (Diario Nuevo Día) 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.