Santa Cruz: Minería inspeccionó las instalaciones del proyecto Don Nicolás en el Macizo del Deseado

La Secretaría de Estado de Minería realizó una recorrida por distintos sectores operativos del emprendimiento, entre ellos áreas de exploración, instalaciones de lixiviación, el dique de colas y una mina subterránea. El procedimiento forma parte de los controles que lleva adelante la Provincia sobre la actividad minera.
Info. General15/10/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

111

El Gobierno de Santa Cruz realizó una nueva inspección técnica en el proyecto minero Don Nicolás, operado por Minera Don Nicolás S.A. en el Macizo del Deseado, con el objetivo de supervisar las condiciones de funcionamiento de sus instalaciones y verificar el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

La intervención estuvo a cargo de personal técnico de la Secretaría de Estado de Minería, organismo dependiente del Ministerio de Energía y Minería, que recorrió diferentes sectores del emprendimiento como parte de las tareas periódicas de seguimiento y fiscalización.

Qué sectores fueron inspeccionados

Durante la visita, los equipos técnicos ingresaron a distintas áreas vinculadas con las operaciones del proyecto. Entre ellas se incluyeron el sector de exploración Falcon, el pad de lixiviación de Calandrias, el dique de colas y la mina subterránea La Paloma.

La recorrida permitió revisar el estado general de las instalaciones y abordar aspectos relacionados con la seguridad operativa y el cumplimiento de la normativa que regula la actividad.

Estas inspecciones forman parte de las atribuciones de la autoridad minera provincial, que tiene a su cargo el control de los emprendimientos que desarrollan actividades en el territorio santacruceño.

Continuarán los controles en proyectos mineros

Desde el organismo provincial señalaron que las tareas de inspección y monitoreo continuarán en distintos establecimientos mineros de Santa Cruz.

El seguimiento contempla el contacto directo con los equipos responsables de cada proyecto y la evaluación de las condiciones en las que se llevan adelante las operaciones.

La fiscalización estatal busca verificar que la actividad minera se desarrolle de acuerdo con las exigencias legales y bajo criterios de seguridad y responsabilidad. En ese marco, las recorridas técnicas constituyen una herramienta para supervisar las instalaciones y controlar el cumplimiento de las obligaciones correspondientes.

Último momento
WhatsApp_Image_2026-10-15_at_12.31.43__2_

Vialidad Provincial desarrolla una nueva mezcla asfáltica para mejorar el mantenimiento de las rutas de Santa Cruz

Patagonia Nexo
Info. General15/10/2026
La Administración General de Vialidad Provincial trabaja en una fórmula de asfalto en frío diseñada para responder a las bajas temperaturas y los ciclos de congelamiento de la provincia. La iniciativa busca optimizar la reparación de baches, sellar fisuras, reducir costos y prolongar la vida útil de las calzadas. El desarrollo incluye pruebas de laboratorio, capacitación del personal y evaluaciones para determinar la dosificación más adecuada.
Te puede interesar
WhatsApp_Image_2026-10-15_at_12.31.43__2_

Vialidad Provincial desarrolla una nueva mezcla asfáltica para mejorar el mantenimiento de las rutas de Santa Cruz

Patagonia Nexo
Info. General15/10/2026
La Administración General de Vialidad Provincial trabaja en una fórmula de asfalto en frío diseñada para responder a las bajas temperaturas y los ciclos de congelamiento de la provincia. La iniciativa busca optimizar la reparación de baches, sellar fisuras, reducir costos y prolongar la vida útil de las calzadas. El desarrollo incluye pruebas de laboratorio, capacitación del personal y evaluaciones para determinar la dosificación más adecuada.
milei

Milei defendió su plan económico en Estados Unidos mientras el riesgo país subía a 640 puntos

Patagonia Nexo
Info. General15/10/2026
Durante una exposición ante empresarios y banqueros en Washington, el presidente aseguró que Argentina no tiene un problema de empleo y explicó por qué las inversiones todavía no avanzan al ritmo esperado. Sin embargo, mientras presentaba su diagnóstico económico, los bonos argentinos registraban bajas y el riesgo país alcanzaba su nivel más alto desde el 2 de octubre.
images

El bolsillo marca la agenda: el 76% prioriza mejorar los ingresos y suma presión sobre Milei

Patagonia Nexo
Info. General15/10/2026
Un relevamiento nacional citado en el material analizado muestra que la recuperación de los ingresos supera ampliamente a la continuidad de la política antiinflacionaria entre las prioridades consultadas. Además, el 53% afirma que necesita endeudarse o utilizar ahorros para llegar a fin de mes. Un escenario que alimenta las discusiones sobre el rumbo económico y la estrategia electoral del oficialismo.
Lo más visto
vidal

Claudio Vidal recorrió el puesto sanitario de El Chaltén y evaluó medidas para reforzar la atención médica

Patagonia Nexo
Provinciales14/10/2026
El gobernador de Santa Cruz visitó el establecimiento junto a la ministra de Salud y Ambiente, Lorena Ross, para conocer las dificultades del personal y analizar alternativas ante el aumento de la demanda sanitaria. Entre las medidas en evaluación se encuentran la incorporación de personal de apoyo y el refuerzo del equipo médico durante la temporada turística.
portada27414

Pesca deportiva en Santa Cruz: comenzó la temporada 2026-2027 y recuerdan los requisitos para obtener el permiso

Patagonia Nexo
Info. General14/10/2026
La Dirección de Pesca Continental reforzó los controles en distintos puntos de la provincia y recordó que cada ambiente tiene fechas y restricciones específicas. El permiso puede tramitarse por internet y, según informó el organismo, el correo de confirmación habilita a comenzar a pescar mientras se completa la validación administrativa. Además, la pesca sin autorización puede derivar en multas de $400.000.