Adriana Nieto pidió respaldo legislativo para ampliar el ejido urbano de El Chaltén: “La gente no espera”

La diputada provincial respaldó la iniciativa del gobernador Claudio Vidal para incorporar cerca de 70 hectáreas de La Florida al ejido urbano de la localidad. Destacó el avance del proyecto en comisiones y pidió a sus pares priorizar la emergencia habitacional por encima de las diferencias políticas.
Info. General15/10/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Nieto

En el marco de las actividades por el 41° aniversario de El Chaltén, la problemática habitacional volvió a ocupar un lugar central en la agenda provincial. La falta de terrenos disponibles para acompañar el crecimiento de la localidad motivó al gobernador Claudio Vidal a solicitar el avance legislativo de un proyecto que propone incorporar aproximadamente 70 hectáreas del sector de La Florida al ejido urbano.

En ese contexto, la diputada provincial Adriana Nieto expresó su respaldo a la iniciativa durante una entrevista con LU14 Radio Provincia y convocó a los integrantes de la Cámara de Diputados a acompañar la propuesta, con el objetivo de generar nuevas alternativas para las familias que necesitan acceder a una solución habitacional.

“Hay cuestiones que son mucho más importantes, que es brindarle una solución a la gente”, sostuvo la legisladora al referirse a la necesidad de avanzar con medidas concretas frente a las demandas de la comunidad.

El proyecto ya fue analizado en comisiones

Nieto explicó que la iniciativa atravesó el análisis en las comisiones legislativas y señaló que durante esa instancia recibió acompañamiento para continuar su tratamiento parlamentario.

En particular, mencionó la intervención del diputado Carlos Alegría, representante de El Calafate y El Chaltén, quien acompañó el proyecto y planteó una observación relacionada con la precisión de los datos catastrales de los terrenos contemplados en el artículo primero.

“Lo que había hecho Alegría era una pequeña modificación en el detalle catastral del artículo 1, porque tiene que quedar claramente determinado cuál es el detalle catastral del área”, explicó Nieto.

La diputada agregó que el legislador había manifestado su conformidad con la propuesta durante el trabajo en comisiones. En ese sentido, afirmó: “Él también votó favorablemente y estuvo de acuerdo en las comisiones”.

La legisladora también recordó que la Cámara de Diputados ya había aprobado la emergencia habitacional para El Chaltén y consideró que la incorporación de nuevas superficies urbanizables constituye una herramienta relevante para atender las necesidades de una localidad que requiere ampliar su disponibilidad de suelo.

Tierras para viviendas y servicios esenciales

Uno de los aspectos que Nieto destacó es que la iniciativa no contempla únicamente la ampliación del ejido urbano, sino que también prevé espacios destinados a acompañar el desarrollo de infraestructura y servicios públicos.

Según detalló, el segundo artículo del proyecto incluye la planificación de áreas para establecimientos educativos, puestos sanitarios, cuarteles de bomberos, dependencias policiales y sistemas de distribución de gas, entre otros servicios necesarios para el crecimiento urbano.

“Efectivamente se pretende brindar soluciones”, señaló la diputada al explicar el alcance de la propuesta.

De esta manera, la iniciativa apunta a que la disponibilidad de nuevas tierras esté acompañada por una planificación que contemple las necesidades de la población y los servicios indispensables para la expansión de la localidad.

Sin embargo, Nieto aclaró que la aprobación de la normativa no significaría el inicio inmediato de las obras de urbanización. Según explicó, el proyecto establece la realización de un estudio de impacto ambiental y el cumplimiento de los procedimientos correspondientes antes de avanzar.

“Está previsto en la misma ley que se haga este estudio de todo el impacto que va a llevar esto y, una vez que se continúen todos los trámites, recordemos que son tierras fiscales de la provincia”, indicó.

El pedido a sus pares para avanzar con la iniciativa

Con la mirada puesta en la sesión legislativa prevista para el 22 de octubre, Nieto manifestó su expectativa de que el proyecto pueda continuar avanzando y reiteró el llamado a los demás diputados para que acompañen la propuesta.

“Efectivamente El Chaltén está necesitando de manera urgente y yo convoco a los diputados”, expresó.

La legisladora también cuestionó que las diferencias partidarias y las discusiones vinculadas con el escenario electoral de 2027 puedan anteponerse a las necesidades actuales de los vecinos.

En ese marco, remarcó que las dificultades habitacionales requieren respuestas que no dependan de los tiempos políticos y puso el foco en las familias que necesitan soluciones concretas.

“La gente no espera”, afirmó, al describir la situación de quienes deben afrontar diariamente sus obligaciones laborales y económicas mientras aguardan respuestas a sus necesidades.

En la misma línea, sostuvo: “La gente, el común de las personas, de los ciudadanos, el que te paga el impuesto, el que sale y va a laburar y que va a depender de sí mismo, gane el que gane, hoy está necesitando una solución y el gobernador lo está tratando de brindar”.

La emergencia habitacional, en el centro del debate

Al finalizar la entrevista, Nieto insistió en que el proyecto ya fue trabajado en las comisiones correspondientes y pidió que ese recorrido sea tenido en cuenta al momento de definir su continuidad parlamentaria.

“Que los diputados tomen eso en cuenta. Nosotros ya lo hemos trabajado en comisiones, ya salió”, manifestó.

La discusión sobre la incorporación de las aproximadamente 70 hectáreas de La Florida se vincula con uno de los principales desafíos de El Chaltén: contar con suelo disponible y planificar su crecimiento urbano para responder a la demanda habitacional y de infraestructura.

La postura expresada por Nieto apunta a que el debate legislativo se concentre en esa necesidad y permita avanzar con una herramienta que, de acuerdo con lo señalado por la diputada, deberá complementarse con los estudios ambientales y los trámites técnicos previstos.

El tratamiento de la iniciativa será clave para determinar los próximos pasos de una propuesta que busca ampliar las posibilidades de desarrollo de la localidad santacruceña.

Último momento
Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-10-16 133020

Puerto San Julián: secuestraron 954 detonadores de un domicilio y tomó intervención la Justicia Federal

Patagonia Nexo
Info. General16/10/2026
El hallazgo se produjo durante una intervención policial en una vivienda de la calle Lavalle, luego de que un hombre resultara herido en un incidente accidental. En un galpón del inmueble encontraron elementos explosivos fabricados en 1993. El operativo incluyó un allanamiento judicial, el desalojo preventivo de una manzana lindante y el traslado del material a instalaciones del Ejército Argentino en Puerto Santa Cruz.
polli

Río Gallegos: un hombre fue interceptado tras amenazar con autolesionarse durante un operativo policial

Patagonia Nexo
Info. General16/10/2026
El procedimiento se inició durante la madrugada del viernes 16 de octubre en una vivienda de la avenida Néstor Kirchner al 1800, luego de que una mujer denunciara una presunta agresión física por parte de su hijo. El hombre salió del domicilio con dos cuchillos y se los colocó a la altura del cuello. Fue localizado en la zona de Alberdi y Mendoza, donde los efectivos constataron que tenía una lesión cortante en una mano.
DSC_0994

El IDUV avanza con la licitación de viviendas modulares y proyecta ampliar la respuesta habitacional en Santa Cruz

Patagonia Nexo
Info. General16/10/2026
El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Federico Addy, confirmó que se trabaja en la preparación del proceso licitatorio para adquirir las primeras unidades. El programa contempla viviendas de uno y dos dormitorios, con superficies de 40 y 51 metros cuadrados, respectivamente, y busca reducir los tiempos de construcción. Además, el funcionario repasó el estado de obras deportivas y educativas que se ejecutan en distintas localidades de la provincia.
Lo más visto
milei

Milei defendió su plan económico en Estados Unidos mientras el riesgo país subía a 640 puntos

Patagonia Nexo
Info. General15/10/2026
Durante una exposición ante empresarios y banqueros en Washington, el presidente aseguró que Argentina no tiene un problema de empleo y explicó por qué las inversiones todavía no avanzan al ritmo esperado. Sin embargo, mientras presentaba su diagnóstico económico, los bonos argentinos registraban bajas y el riesgo país alcanzaba su nivel más alto desde el 2 de octubre.
WhatsApp_Image_2026-10-15_at_12.31.43__2_

Vialidad Provincial desarrolla una nueva mezcla asfáltica para mejorar el mantenimiento de las rutas de Santa Cruz

Patagonia Nexo
Info. General15/10/2026
La Administración General de Vialidad Provincial trabaja en una fórmula de asfalto en frío diseñada para responder a las bajas temperaturas y los ciclos de congelamiento de la provincia. La iniciativa busca optimizar la reparación de baches, sellar fisuras, reducir costos y prolongar la vida útil de las calzadas. El desarrollo incluye pruebas de laboratorio, capacitación del personal y evaluaciones para determinar la dosificación más adecuada.
Marcha-Federal-Octubre34

Defender nuestros sueños. Garantizar el futuro

Patagonia Nexo
Info. General15/10/2026
Así se vivió en Río Gallegos la 5° Marcha Federal Universitaria, donde autoridades, docentes, NODOCENTES, alumnos y alumnas, referentes gremiales y estudiantiles de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN movilizaron hasta el mástil mayor de la capital provincial, con un importante acompañamiento de gremios provinciales, organizaciones y la comunidad toda.