
Rescataron a una turista estadounidense que se descompensó en un sendero del Fitz Roy
Patagonia Nexo
Un operativo de rescate se desplegó el sábado por la noche en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, luego de que una turista estadounidense de 32 años sufriera una descompensación mientras recorría uno de los senderos del área del Fitz Roy.
El aviso fue recibido alrededor de las 20:00, cuando la mujer se encontraba en las inmediaciones de Laguna Capri, uno de los puntos de referencia del recorrido. Según la información difundida por los equipos de emergencia, la visitante había presentado malestar el día anterior, pero decidió continuar con la caminata hacia Laguna de los Tres, un trayecto reconocido por su extensión y exigencia física.
Durante el descenso comenzó a sufrir vómitos y posteriormente se descompensó, por lo que fue necesaria la intervención de los equipos de rescate.
Desplegaron un operativo conjunto para evacuar a la turista
El alerta fue comunicado a la Subcentral del ICE —Incendios, Comunicaciones y Emergencias— por campamenteros de la Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares, quienes asistieron inicialmente a la mujer y la acompañaron hasta el sector de Laguna Capri, donde aguardaron la llegada de los rescatistas.
A partir de esa comunicación, se movilizó un equipo integrado por cinco agentes de Parques Nacionales y tres efectivos de Gendarmería Nacional.
Una vez en el lugar, los rescatistas estabilizaron a la turista y realizaron su traslado en camilla hasta el Puesto Amarillo, ubicado en la cabecera del sendero. Allí esperaba una ambulancia que la llevó al puesto sanitario de El Chaltén, donde recibió atención médica.
De acuerdo con el reporte del operativo, el rescate concluyó a la 1:10 de la madrugada del domingo.
Las recomendaciones para realizar trekking en la montaña
Tras el procedimiento, se recordó la importancia de planificar las caminatas y evaluar las condiciones del recorrido antes de iniciar una excursión en áreas de montaña.
Entre las principales recomendaciones se encuentra consultar la dificultad del sendero, teniendo en cuenta la distancia, el desnivel y las características del terreno, especialmente en sectores con rocas o raíces expuestas.
También se aconseja evaluar el estado físico propio, evitar esfuerzos que puedan comprometer la salud y utilizar calzado de montaña con buena adherencia y sujeción del tobillo, además de bastones para reducir el riesgo de caídas.
Otra de las medidas preventivas es realizar pausas para descansar, recuperar energías e hidratarse durante el trayecto. Asimismo, se recomienda hacer las excursiones acompañado, de manera que, ante una emergencia, otra persona pueda solicitar ayuda.
Finalmente, las autoridades remarcaron la necesidad de practicar un turismo responsable y no subestimar las condiciones de la montaña. Los rescates en estos entornos pueden requerir varias horas de trabajo, personal especializado y una importante logística para garantizar la asistencia.


Rescataron a una turista estadounidense que se descompensó en un sendero del Fitz Roy

Río Gallegos: tres hombres quedaron detenidos por el robo de pertenencias a un adolescente

Río Gallegos: tres hombres quedaron detenidos por el robo de pertenencias a un adolescente

Veteranos de Malvinas hicieron una escala en Río Gallegos antes de regresar a las Islas

Biatlón de la Integración 2026: el deporte como vínculo entre la Cuenca Carbonífera y Puerto Natales

Elmiger destacó el trabajo de los operarios de YCRT y aseguró que buscarán recuperar la locomotora

Claudio Vidal afirmó que las pericias por el descarrilamiento de YCRT apuntan a un sabotaje

Vialidad Provincial intensifica los controles de transporte sobre la Ruta Provincial N.º 5

Guanacos: una alternativa productiva que busca crecer en Santa Cruz

Frambuesas y frutillas: una producción familiar de Los Antiguos recibió la visita del CAP

Energía y Minería repudió el posible sabotaje en YCRT y pidió esclarecer lo ocurrido

El Mundo en la Cuenca: dos días para abrazar las raíces y celebrar la identidad carbonera

Dante Cantarutti: una huella que sigue reuniendo al vóley de la Patagonia

Santa Cruz elabora una propuesta de salud mental con mayor participación comunitaria

RUAGFA: explican cómo es el proceso de adopción y promueven una mirada centrada en los derechos de la infancia

Elmiger destacó el trabajo de los operarios de YCRT y aseguró que buscarán recuperar la locomotora

Realizaron trabajos de mantenimiento en el Jardín de Infantes N.º 23 de Julia Dufour

YCRT: preocupa el silencio de gran parte de la dirigencia política de la Cuenca Carbonífera

Biatlón de la Integración 2026: el deporte como vínculo entre la Cuenca Carbonífera y Puerto Natales


