Santa Cruz actualiza el registro de aspirantes a adopción con una nueva plataforma y formulario de inscripción

El RUAGFA incorporó una página web con información sobre el proceso adoptivo y renovó el formulario de registración. Las herramientas buscan facilitar el acceso a la información y fortalecer las distintas etapas de preparación y acompañamiento.
Provinciales16/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

portada26720

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales, presentó nuevas herramientas destinadas a actualizar el funcionamiento del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA).

La renovación contempla la puesta en funcionamiento de una nueva página web y un formulario de inscripción actualizado, como parte de un proceso que busca brindar mayor información a quienes evalúan iniciar un proyecto adoptivo.

Información centralizada para quienes desean adoptar

La nueva plataforma concentra en un mismo espacio contenidos relacionados con las distintas etapas del proceso adoptivo, requisitos, talleres, convocatorias, consulta de legajos y vías de contacto.

El objetivo es que las personas interesadas puedan acceder previamente a información sobre el procedimiento, conocer sus diferentes instancias y contar con herramientas de orientación antes de iniciar la inscripción.

A esta actualización se suma un nuevo formulario de inscripción, que constituye el primer paso para solicitar la registración ante el RUAGFA.

El nuevo formulario incorpora más información sobre los aspirantes

El formulario fue diseñado para recopilar información relacionada con diferentes aspectos de la situación de quienes presentan una solicitud.

Entre los puntos contemplados se encuentran la situación personal y familiar, las redes de apoyo y las condiciones habitacionales. También incorpora un espacio destinado a trabajar sobre la disponibilidad adoptiva de los aspirantes.

En esta instancia se consideran aspectos como las edades de niñas, niños y adolescentes, la posibilidad de grupos de hermanos y situaciones relacionadas con discapacidad o salud.

El instrumento incluye además una declaración de compromiso, mediante la cual quienes se inscriben expresan su disposición a participar de entrevistas, evaluaciones interdisciplinarias, talleres, capacitaciones, instancias de orientación y otras actividades que puedan ser requeridas durante el proceso.

Desde el organismo remarcaron que la inscripción no supone una admisión automática ni garantiza que los aspirantes sean seleccionados para una guarda con fines adoptivos.

Un proceso que continúa después de la inscripción

La actualización del RUAGFA plantea un abordaje que no se limita a la recepción de formularios y documentación.

El Registro interviene en distintas etapas que incluyen orientación, análisis de solicitudes, evaluaciones técnicas, actualización de legajos y espacios de formación y reflexión, además de la articulación con organismos vinculados a la protección de derechos y con el Poder Judicial.

Dentro de este proceso pueden desarrollarse entrevistas, evaluaciones psicológicas y sociales, visitas domiciliarias, encuentros grupales y actualizaciones periódicas de la información, de acuerdo con las características de cada caso.

La finalidad es contar con una visión integral de cada proyecto adoptivo y de las condiciones que rodean a las personas o familias que buscan incorporarse al registro.

El foco está puesto en los derechos de niñas, niños y adolescentes

Desde el RUAGFA se plantea la adopción desde una perspectiva centrada en los derechos de niñas, niños y adolescentes, considerando especialmente su interés superior y el derecho a crecer en un ámbito familiar.

El proceso también contempla aspectos vinculados con la preservación de la identidad, la historia personal y los vínculos significativos de cada niño, niña o adolescente.

En este marco, las nuevas herramientas forman parte de una transformación del funcionamiento del Registro, que busca incorporar mayores instancias de información, preparación, reflexión y acompañamiento.

La actualización del sistema apunta así a que quienes decidan iniciar un proyecto adoptivo puedan conocer con mayor claridad las características del proceso y asumir las distintas instancias que forman parte de la evaluación y el acompañamiento institucional.

Último momento
FB_IMG_1789567105243

Zeidan cuestionó a Echazú y defendió la independencia judicial: “Una banca no le otorga autoridad sobre los jueces”

Patagonia Nexo
Info. General16/09/2026
El vicepresidente segundo del Comité Provincial de la UCR Santa Cruz, Samir Zeidan, repudió las declaraciones del diputado provincial Eloy Echazú durante su asunción al frente del PJ de Río Gallegos. El legislador había advertido a la Justicia ante un eventual avance sobre candidatos peronistas. Zeidan sostuvo que las diferencias sobre causas judiciales deben canalizarse por las vías institucionales.
entrevista

Ramón “Vikingo” Medina y vecinos de Río Turbio plantearon propuestas y cuestionamientos sobre la situación local

Patagonia Nexo
Río Turbio16/09/2026
El carpintero y empresario de la construcción Ramón “Vikingo” Medina participó de una entrevista en Patagonia Nexo junto a vecinos de la localidad. Durante la conversación se abordaron el funcionamiento municipal, la recaudación, el estado de las calles y veredas, la problemática de los perros y los residuos, la generación de empleo y distintas propuestas vinculadas con la gestión de servicios.
38122edc-993e-4f32-9fa1-8a557371acc3

Desde 28 de Noviembre comenzó a tomar forma un sueño que ya recorrió más de 9.500 kilómetros

Patagonia Nexo
28 de Noviembre16/09/2026
Cristian Martínez comenzó en 28 de Noviembre una etapa fundamental de preparación para el gran proyecto que posteriormente lo llevaría a salir desde Río Gallegos en bicicleta con destino a Alaska. Tras recorrer más de 9.500 kilómetros y llegar hasta Tupiza, Bolivia, debió vender su bicicleta, pero no abandonó la aventura. Ahora busca reunir recursos para emprender una nueva etapa por la Patagonia y Chile.
Te puede interesar
WhatsApp_Image_2026-09-16_at_6.54.47_PM__2__-_copia

Vidal recorrió obras en Puerto San Julián y marcó diferencias con gestiones anteriores

Patagonia Nexo
Provinciales16/09/2026
En el marco del 125° aniversario de Puerto San Julián, el gobernador Claudio Vidal recorrió junto al intendente Daniel Gardonio diferentes obras provinciales y municipales. Destacó el avance de la Escuela Industrial N° 8 y de la infraestructura para el barrio Papa Francisco, y sostuvo que actualmente existe un cambio en la ejecución y administración de la obra pública.
IMG_3953

Koluel Kaike proyecta nuevas viviendas, ampliación del gas y políticas sociales tras celebrar sus 105 años

Patagonia Nexo
Provinciales16/09/2026
El ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebastián Georgion, acompañó el 105° aniversario de la localidad y destacó el trabajo conjunto entre Provincia y la Comisión de Fomento. Anunció una inversión superior a los $580 millones para seis viviendas y señaló que se trabaja en nuevas manzanas vinculadas a la futura extensión de la red de gas.
portada26691

Vidal puso el foco en recuperar Cabo Vírgenes y cuestionó años de ausencia del Estado provincial

Patagonia Nexo
Provinciales15/09/2026
El gobernador Claudio Vidal encabezó actividades en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes, donde se presentaron nuevas obras y un Master Plan para potenciar el área protegida. El mandatario aseguró que la última intervención del Estado provincial en el lugar había sido en noviembre de 2010 y planteó avanzar mediante la articulación entre el sector público y privado.
Lo más visto
portada26691

Vidal puso el foco en recuperar Cabo Vírgenes y cuestionó años de ausencia del Estado provincial

Patagonia Nexo
Provinciales15/09/2026
El gobernador Claudio Vidal encabezó actividades en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes, donde se presentaron nuevas obras y un Master Plan para potenciar el área protegida. El mandatario aseguró que la última intervención del Estado provincial en el lugar había sido en noviembre de 2010 y planteó avanzar mediante la articulación entre el sector público y privado.
810931268_1750648876216422_8776284380337149000_n

El rioturbiense Luis Walter Cire ganó la Clase 9 en las 2 Horas de Cerro Castillo

Patagonia Nexo
Río Turbio16/09/2026
El piloto de Río Turbio se quedó con el triunfo en su categoría durante la segunda fecha del campeonato disputado en Cerro Castillo, en la comuna de Torres del Paine. Bryan Cárdenas, Luis Andrade y Julio Velásquez también fueron ganadores en una jornada que reunió a un importante parque automotor y contó con una destacada presencia de público.