Info. General

Pablo Burnes impulsa la música santacruceña en las aulas y trabaja en la recuperación de los sonidos ancestrales

El docente de Música de la EPP N.º 58 de Río Gallegos e integrante de Santacruceños del Viento dialogó con Patagonia Nexo sobre su trabajo en las escuelas, la difusión del patrimonio cultural de Santa Cruz y la investigación de antiguas expresiones musicales del pueblo aonikenk.

aef58a46-f74b-4ec0-a1d5-44f791bdf91a

La música, la historia y la educación forman parte de un mismo proyecto para Pablo Burnes, docente de Música de la Escuela Primaria Provincial N.º 58 de Río Gallegos e integrante de la comunidad artística Santacruceños del Viento. En una entrevista con Patagonia Nexo, compartió detalles del trabajo que desarrolla para acercar las expresiones musicales de Santa Cruz a las nuevas generaciones.

Burnes explicó que lleva aproximadamente 15 años trabajando en el ámbito educativo y que, desde hace más de cinco años, profundizó una propuesta orientada a incorporar la música regional en las aulas. La iniciativa busca que los estudiantes conozcan las composiciones, los artistas y las historias que forman parte de la identidad cultural patagónica.

“Después de varios años entendí y sentí la necesidad de empezar a llevar lo nuestro a los colegios para empezar a preservarlo”, señaló.

Según explicó, el trabajo sostenido comienza a mostrar algunos resultados, especialmente entre los jóvenes, que progresivamente se acercan a los ritmos, las danzas y las historias de la provincia a través de las canciones.

Música e historieta: una propuesta para acercar la historia a los estudiantes

Durante la conversación, Burnes también presentó una iniciativa que combina recursos musicales y visuales: una historieta inspirada en canciones de Santacruceños del Viento.

El proyecto se desarrolla junto al historiador e ilustrador Pancho Jiménez, quien está a cargo de plasmar en imágenes los relatos que aparecen en las composiciones. La primera edición está basada en la canción “Santacruceños del Viento”, obra de Eduardo Guajardo que también dio nombre a esta comunidad artística.

La propuesta busca que los estudiantes puedan aproximarse a la historia regional desde diferentes herramientas: la lectura, la música, la ilustración y las actividades creativas.

Burnes explicó que, además de conocer la canción, los chicos trabajan con los dibujos, identifican elementos de la fauna y reconocen referencias históricas presentes en la publicación.

“Es un montón lo que se aprende a través del cómic y de la enseñanza de algunas de las canciones”, afirmó. También destacó que estas actividades permiten desarrollar capacidades como leer, resumir, observar, interpretar y comprender.

Una identidad musical que parte de la historia santacruceña

Al referirse al trabajo musical de Santacruceños del Viento, el docente explicó que la comunidad está integrada por artistas con diferentes estilos y búsquedas, aunque todos comparten el propósito de poner en valor la música de raíz folclórica santacruceña y patagónica.

Dentro de ese universo aparecen ritmos como chacareras, zambas, milongas y huellas, junto con expresiones vinculadas a las tradiciones musicales del territorio.

Para Burnes, uno de los aspectos centrales de esta producción se encuentra en las letras, ya que permiten contar historias, describir paisajes y recuperar referencias culturales propias de Santa Cruz.

“Donde está la clave es en la cuestión de la literatura. Por ahí las letras, esa es la parte donde más se viene haciendo foco”, explicó.

De esta manera, las composiciones buscan construir una identidad a partir de los relatos sobre la provincia, su fauna, sus habitantes y los acontecimientos que forman parte de su historia.

Investigación y recreación de la música aonikenk

Uno de los aspectos más particulares del trabajo de Burnes está relacionado con la investigación y recreación de expresiones musicales ancestrales del pueblo aonikenk.

El docente contó que desde hace algunos años concentra parte de su actividad artística en el estudio de antiguos registros sonoros y documentos históricos, con el propósito de reconstruir y desarrollar nuevas composiciones inspiradas en esos ritmos.

Para avanzar en ese trabajo, recurre a archivos históricos, registros fonográficos de otros países, documentos escritos e imágenes, que analiza como parte de un proceso de investigación y creación musical.

También hizo hincapié en la importancia de visibilizar la continuidad de las familias descendientes de los pueblos originarios en la actualidad.

En ese sentido, cuestionó la idea de que estas comunidades pertenecen exclusivamente al pasado y sostuvo que existen descendientes que continúan formando parte de la sociedad santacruceña.

“Hay muchos descendientes que están hoy en día acá, muchas familias que son parientes cercanos de los que quizás hoy en día ya no están”, expresó.

Su trabajo apunta, además, a recuperar esas historias y acercarlas a las nuevas generaciones mediante la música, la investigación y la educación.

La educación como espacio para construir identidad

A lo largo de la entrevista, Burnes remarcó que incorporar las expresiones culturales de Santa Cruz en las escuelas requiere continuidad y trabajo sostenido. Consideró que la formación de nuevos públicos es una parte fundamental para que la música regional pueda tener mayor presencia y reconocimiento.

Desde su tarea docente y su participación en Santacruceños del Viento, busca que los estudiantes no solo escuchen las canciones, sino que también puedan conocer quiénes las escribieron, qué historias cuentan y qué elementos de la identidad provincial representan.

La propuesta reúne así distintas disciplinas y expresiones artísticas con un objetivo común: transmitir el patrimonio cultural santacruceño y fortalecer su presencia entre las nuevas generaciones.

Sobre el cierre del encuentro con Patagonia Nexo, Burnes agradeció el espacio y envió un saludo a los vecinos y vecinas de Río Turbio, localidad en la que pasó parte de su vida y a la que manifestó sus deseos de regresar.

Relacionados

portada27788

Santa Cruz reactiva la perforación petrolera y proyecta inversiones por más de USD 900 millones

Info. General

Patagonia Nexo

El gobernador Claudio Vidal encabezó la puesta en marcha del equipo perforador VENVER-52 en Anticlinal Aguada Bandera, junto a autoridades del sector y trabajadores petroleros. La campaña de Quintana Energy contempla cinco pozos y una inversión de USD 10 millones, mientras que otros proyectos anunciados apuntan a superar los USD 900 millones y ampliar la actividad hidrocarburífera en la provincia.