
Reforma electoral en Santa Cruz: avanza el acuerdo por la Boleta Única y sigue en debate el sistema de PASO
Patagonia NexoLa reforma electoral comienza a tomar forma en Santa Cruz. El debate se desarrolla en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde las distintas fuerzas políticas presentaron propuestas y buscan alcanzar consensos para definir las reglas que regirán los próximos procesos electorales de la provincia.

El vicegobernador Fabián Leguizamón brindó precisiones sobre el estado de las conversaciones y señaló que, luego de diferentes presentaciones, comenzaron a aparecer puntos de coincidencia.
“Este es un trabajo que se viene llevando adelante a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde ha habido varias presentaciones. Se han logrado poner de acuerdo en algunas cuestiones, fundamentalmente lo vinculado a la Boleta Única”, explicó.
Sin embargo, uno de los puntos que todavía permanece abierto es el futuro de las PASO.
“Está en discusión el sistema de PASO”, confirmó Leguizamón.
Buscar una ley que reúna consensos
Más allá de las posiciones que puedan mantener los distintos espacios políticos, el vicegobernador consideró que existe voluntad para avanzar hacia una legislación que alcance el mayor nivel posible de consenso dentro de la Legislatura.
“Creo que desde todos los sectores que integran hoy la Cámara de Diputados hay un compromiso asumido de cada uno de ellos para poder sacar una ley que los contenga a todos”, afirmó.
La discusión adquiere particular importancia después de la eliminación de la Ley de Lemas, sistema que durante años caracterizó las elecciones provinciales y municipales de Santa Cruz.
Leguizamón incluyó precisamente la eliminación de ese mecanismo dentro de una serie de modificaciones que, según consideró, apuntan a fortalecer la calidad institucional de la provincia.
“Estamos hablando hoy de un sistema electoral que está vinculado a que la Ley de Lemas no existe más, y esto es un trabajo que también se hizo desde el Gobierno Provincial junto con la Cámara de Diputados”, sostuvo.
Cambios institucionales
El vicegobernador vinculó la discusión electoral con otras reformas impulsadas durante la actual gestión y mencionó cuestiones relacionadas con la Ley 500, el Tribunal de Enjuiciamiento, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal de Cuentas.
En este último caso, destacó la intención de establecer mecanismos que eviten que los vocales permanezcan indefinidamente en sus cargos.
“Los vocales del Tribunal de Cuentas no se van a perpetuar en su integración dentro de las vocalías, se va a elegir cada un tiempo determinado”, expresó.
Para Leguizamón, estas modificaciones fortalecen los mecanismos de control del Estado provincial.
“Esto creo que le hace bien a la democracia, le hace bien a las instituciones y al control, que es fundamental para que el pueblo de Santa Cruz sepa en qué se gastan los recursos”, manifestó.
El escenario político y económico
Durante sus declaraciones, Leguizamón también fue consultado sobre el clima político provincial, cuando todavía resta tiempo para el próximo proceso electoral.
El vicegobernador consideró que quienes ocupan responsabilidades de gobierno están expuestos a cuestionamientos y sostuvo que existe un “aprovechamiento político” por parte de sectores opositores.
También reconoció que Santa Cruz atraviesa una situación económica compleja y vinculó parte de esas dificultades con las políticas implementadas a nivel nacional.
“Sabemos que la situación económica no es fácil, entendemos que esto está vinculado netamente a una gestión que tiene que ver con el Gobierno Nacional”, afirmó.
En ese marco, defendió la política salarial desarrollada por la administración provincial durante 2024 y 2025 y aseguró que se avanzó con recomposiciones cuando las condiciones económicas lo permitieron.
“Logramos hacer una recomposición salarial en absolutamente todos los sectores y eso no ocurría hace más de doce años”, señaló.
Leguizamón reconoció diferencias con Vidal
Consultado también por su relación con el gobernador Claudio Vidal, Leguizamón aseguró que el vínculo continúa siendo bueno y que existe diálogo entre ambos.
“Como siempre, bien. Nosotros tenemos diálogo. Lógicamente hay cuestiones en las que podemos estar de acuerdo y otras no, pero esto tiene que ver con la convivencia política”, expresó.
Sin embargo, reconoció abiertamente que no comparte todas las decisiones adoptadas por el Gobierno Provincial.
“No, hay cosas que yo no comparto. Pero se las digo al gobernador”, respondió cuando le preguntaron si coincidía con toda la gestión.
Leguizamón sostuvo que prefiere discutir esas diferencias directamente con Vidal y no trasladarlas permanentemente al terreno público.
“Creo que son cuestiones que tenemos que discutirlas con él en lo personal. Yo no entro en esta cuestión de marcar las diferencias, trato de no hacerlo desde lo público”, explicó.
No obstante, dejó una definición sobre el funcionamiento de la administración provincial: “Hay cosas que hay que mejorar muchísimo”.
Mientras el escenario político comienza paulatinamente a mirar hacia los próximos comicios, el debate inmediato estará concentrado en la Legislatura. La Boleta Única aparece, según las declaraciones de Leguizamón, como uno de los puntos donde existen mayores coincidencias, mientras que la continuidad, modificación o eliminación del sistema de PASO permanece como uno de los principales asuntos que deberán resolver los bloques antes de alcanzar un texto definitivo de reforma electoral.


Entregaron 40 estructuras para invernaderos sustentables a productores de Río Turbio y 28 de Noviembre

Santa Cruz firmó un contrato para explorar Sur Río Deseado Este con tecnología canadiense

Santa Cruz firmó un contrato para explorar Sur Río Deseado Este con tecnología canadiense

Dos allanamientos en Río Gallegos por una investigación sobre material de abuso sexual infantil: un detenido

El circo político gremial que posterga las respuestas que necesita Santa Cruz

Río Turbio y 28 de Noviembre serán parte de la ultramaratón en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Santa Cruz presentó en Neuquén las campañas de perforación en marcha y los proyectos para Palermo Aike y D-129

UBA XXI presentó su propuesta en la Expo Carreras de Río Gallegos

Investigación y extensión: una mesa propuso fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad

Activá Tu Huerta llevó una propuesta de aprendizaje a la Escuela Rural N° 24 de Camusu Aike

Robo de 45 armas en Río Turbio: condenaron a los tres acusados y las defensas recurrirán el fallo

OYIKIL atraviesa una delicada situación económica: vecinos piden transparencia, respuestas y garantías sobre el futuro de la cooperativa

Ángel Olivera repasó su historia en Río Turbio: recuerdos del barrio, el fútbol y una comunidad que dejó huellas imborrables

Crown Point inició una campaña de tres pozos con una inversión de USD 7,2 millones en Santa Cruz

Daniel Tolosa participó de la planificación del Torneo Aniversario de Ajedrez de Río Gallegos

“Eligiendo mi futuro”: la Expo Carreras llegará a Río Turbio el 29 de octubre

Código Electoral de Santa Cruz: acordaron impulsar un plenario de comisiones para el 10 de noviembre

Diputados aprobó el nuevo proyecto de discapacidad: cuatro legisladores de Santa Cruz votaron a favor

Milei volvió a cruzarse con un periodista en España tras una pregunta sobre la pobreza y el costo de vida


