Samir Zeidan respondió a Roquel: “La responsabilidad está por encima de cualquier posición personal”

El vicepresidente segundo de la UCR Santa Cruz, Samir Zeidan, respondió a las declaraciones del presidente partidario Leonardo Roquel y pidió un debate interno “amplio, democrático y sin exclusiones”. Defendió la vocación frentista del radicalismo y puso el foco en el respeto a las decisiones de la Convención Radical, al recordar lo sucedido durante el proceso electoral de 2025.
Info. General28/08/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

El debate interno de la Unión Cívica Radical de Santa Cruz sumó un nuevo capítulo. El vicepresidente segundo del partido, Samir Zeidan, salió al cruce de las declaraciones realizadas por el actual presidente de la fuerza, Leonardo Roquel, y planteó que la discusión debe trascender las diferencias entre sectores.

Samir

Es necesario plantear una reflexión que va más allá de una discusión entre sectores internos de la Unión Cívica Radical”, expresó Zeidan.

El dirigente sostuvo que el radicalismo santacruceño necesita generar espacios donde las distintas posiciones puedan ser escuchadas antes de definir su estrategia política.

“La UCR debe tener un debate interno amplio, democrático y sin exclusiones, que permita que todos los sectores puedan expresar sus posiciones y, fundamentalmente, definir cuál es el mejor camino para el partido y para Santa Cruz”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que “la unidad no puede significar uniformidad ni exclusión; debe construirse a partir del respeto, la participación y el diálogo”.

Zeidan defendió la vocación frentista de la UCR

Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de construir acuerdos políticos con otros espacios.

Zeidan aseguró que la vocación frentista forma parte de la estrategia que el radicalismo santacruceño viene sosteniendo y puso como ejemplo la conformación del Frente Por Santa Cruz.

“Nuestra vocación frentista siempre estuvo presente. De hecho, los cuatro intendentes que actualmente tiene la UCR, al igual que el vicegobernador, son parte de espacios de representación que surgieron de los acuerdos alcanzados para conformar el Frente Por Santa Cruz”, señaló.

Para el vicepresidente segundo del radicalismo provincial, debatir una construcción electoral más amplia no debería interpretarse como una pérdida de identidad.

“Discutir la construcción de un frente no significa renunciar a nuestra identidad radical, sino debatir cómo podemos ampliar nuestra representación y construir una alternativa política competitiva”, sostuvo.

El cuestionamiento a Roquel y el antecedente de 2025

La parte más crítica de las declaraciones de Zeidan estuvo dirigida al rol institucional de Leonardo Roquel.

El dirigente recordó que Roquel ocupa actualmente la presidencia de la UCR Santa Cruz y consideró que esa función implica una responsabilidad que debe ubicarse “por encima de cualquier posición personal o sectorial”.

A partir de allí, Zeidan introdujo el antecedente de las decisiones adoptadas por el partido durante 2025.

Resulta inevitable preguntarnos por la coherencia entre lo que hoy se reclama y lo que ocurrió en 2025”, manifestó.

Según sostuvo Zeidan, actualmente se plantea que todos los dirigentes deben aceptar y respetar las determinaciones de la Convención partidaria. Sin embargo, afirmó que ese mismo criterio debe alcanzar a toda la dirigencia y, especialmente, a quien conduce institucionalmente la UCR.

Zeidan aseguró que en 2025 la Convención Radical adoptó una decisión que Roquel, pese a encontrarse al frente del partido, no acató, y señaló que posteriormente participó electoralmente por otro espacio político.

Se trata de un cuestionamiento formulado por Zeidan en el marco de la disputa interna partidaria y que coloca nuevamente en discusión el alcance de las resoluciones de la Convención.

“¿Va a acatar esta vez las decisiones?”

Finalmente, Zeidan formuló dos interrogantes directamente dirigidos al presidente de la UCR provincial.

¿El presidente de la UCR va a acatar esta vez las decisiones que adopte la Convención Radical, aunque no coincidan con su posición personal? ¿O volverá a hacer lo mismo que hizo en 2025, cuando decidió jugar con otro partido?”, expresó.

Las declaraciones exponen las diferencias existentes dentro del radicalismo santacruceño respecto de su estrategia política y electoral, pero también abren una discusión sobre la institucionalidad partidaria, la construcción de alianzas y el cumplimiento de las decisiones de la Convención.

Con el debate ya instalado, la UCR Santa Cruz deberá definir no sólo su política de acuerdos de cara a los próximos desafíos electorales, sino también las reglas internas bajo las cuales buscará alcanzar esas definiciones.

Último momento
Newmont

Cerro Negro bajo presión: el silencio público de Newmont profundiza los interrogantes en medio de la crisis

Patagonia Nexo
Provinciales13/09/2026
Mientras el Gobierno de Santa Cruz avanza con inspecciones, actuaciones administrativas y ceses preventivos de tareas en Cerro Negro, crecen los interrogantes sobre la posición de Newmont. La compañía comunicó internamente que colabora con las autoridades, pero todavía no brindó públicamente una explicación integral sobre los cuestionamientos surgidos de los controles. Trabajadores y sectores sindicales reclaman seguridad, garantías y cumplimiento de las normas.
31-Ejercicio-jurisdiccional-e-independencia-judicial_cuando-el-contenido-de-la-sentencia-es-un-problema.jpg

Pablo Grasso, María Grasso y Diego Robles fueron imputados en causas judiciales

Patagonia Nexo
Provinciales13/09/2026
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, su hermana y expresidenta del IDUV, María Grasso, y el jefe de Gabinete municipal, Diego Robles, fueron notificados de su condición de imputados en investigaciones que tramitan ante la Justicia. En el caso de los hermanos Grasso, se investigan presuntas irregularidades vinculadas a gestiones en el organismo provincial de vivienda, mientras que la causa contra Robles está relacionada con aportes descontados a trabajadores municipales que presuntamente no habrían sido transferidos a las cajas provinciales.
Te puede interesar
portada26630

Santa Cruz acelera su preparación para los Juegos de la Araucanía en Chile

Patagonia Nexo
Info. General13/09/2026
Ciclistas de Río Turbio, 28 de Noviembre, Los Antiguos, Caleta Olivia, Pico Truncado y El Calafate participan de la segunda concentración provincial en Río Gallegos. Durante tres jornadas entrenan en el Autódromo José Muñiz con la mirada puesta en los Juegos Binacionales de la Araucanía “Los Ríos 2026”, que se disputarán del 25 al 31 de octubre en Chile.
353aef56-cf73-4a06-9bc6-8b77a511f886

Cuenca Carbonífera: ganar un municipio será más fácil que resolver los problemas que esperan en 2027

Patagonia Nexo
Info. General13/09/2026
Río Turbio y 28 de Noviembre comparten problemas que exceden los límites de cada localidad: falta de empleo, salarios deteriorados, déficit habitacional, residuos, animales sueltos, calles, veredas e infraestructura postergada. A eso se suman estructuras municipales difíciles de sostener y sistemas tributarios que necesitan revisión. Quienes pretendan disputar las intendencias en 2027 deberán explicar no solamente cómo llegarán al poder, sino qué harán al día siguiente de asumir.
urnas-en-cordoba-1597650

Todos quieren el sillón de Alcorta, pero nadie sabe todavía con qué reglas se jugará en 2027

Patagonia Nexo
Info. General13/09/2026
Mientras la Legislatura de Santa Cruz intenta consensuar el nuevo Código Electoral, las estructuras partidarias comienzan a reordenarse, aunque todavía cargadas de dudas. Hay sectores que exploran acercamientos, dirigentes que ensayan posicionamientos y posibles alianzas que empiezan a conversarse. Sin embargo, a poco más de un año de las elecciones, la ausencia de reglas definitivas impide acomodar las piezas del ajedrez político como durante décadas permitió la Ley de Lemas. Y mientras algunos pretenden instalar nuevamente una discusión ideológica, la preocupación que atraviesa al ciudadano aparece cada vez más vinculada con la economía, el trabajo, los salarios, la vivienda y la salud.
portada26616

Santillán cruzó a CAPROMISA por Cerro Negro: “Ningún contrato puede estar por encima de la vida”

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
El coordinador de las Delegaciones de Trabajo de Zona Norte respondió a la preocupación de CAPROMISA por el impacto de las inspecciones sobre proveedores vinculados a Newmont. Defendió la inversión y el empleo local, pero sostuvo que los contratos comerciales no pueden condicionar los controles de seguridad. También recordó la muerte de dos trabajadores en Cerro Negro en 2024 y cuestionó que haya sido necesaria una orden judicial para ingresar al yacimiento.
portada26609

Gremios mineros se declaran en alerta tras las graves irregularidades detectadas en Cerro Negro

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
AOMA y ASIMRA expresaron su preocupación por las condiciones de seguridad e higiene detectadas durante las inspecciones en el yacimiento operado por Newmont, cerca de Perito Moreno. Ambas organizaciones respaldaron la continuidad de los controles y reclamaron que se adopten las medidas necesarias para proteger a los trabajadores. En Cerro Negro se desempeñan alrededor de 1.200 personas.
Viviendas

Una deuda de más de 20 años: buscan destrabar obras y viviendas que nunca se terminaron

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
Proyectos habitacionales y de infraestructura que acumulan años de paralización, algunos desde hace más de dos décadas, vuelven a estar bajo discusión en Santa Cruz. La Provincia abrió una negociación con Nación para resolver trabas administrativas, financieras y legales que impiden intervenir sobre determinadas obras. Una de las alternativas es transferirlas a jurisdicción provincial para intentar finalmente completarlas.
portada26602

Graves fallas de seguridad en Cerro Negro: seis ceses de tareas y Newmont podría enfrentar una clausura

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
Las inspecciones realizadas en el yacimiento Cerro Negro, operado por Newmont en cercanías de Perito Moreno, derivaron en seis ceses de tareas y la detección de vehículos sin habilitación, deficiencias en materia de seguridad y un presunto derrame de cianuro. El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, aseguró que las condiciones encontradas representan un potencial riesgo para los trabajadores y señaló que una eventual clausura será evaluada a medida que avancen los controles.
Lo más visto
Dr Reges

El adiós al Dr. Gustavo Reges, el médico que llegó a Río Turbio para quedarse en el corazón de su gente

Patagonia Nexo
Río Turbio12/09/2026
Río Turbio despide este 12 de septiembre al ginecólogo Gustavo Reges, un profesional que hizo de la localidad mucho más que su lugar de trabajo. Durante años acompañó a mujeres y familias desde el Hospital Dr. José Alberto Sánchez, atendió embarazos y fue parte de la llegada al mundo de hijos de esta tierra. También dejó su huella en las aulas de la Unidad Académica Río Turbio. Su partida deja dolor, pero también una historia construida entre pacientes, alumnos, colegas, amigos y vecinos.
portada26609

Gremios mineros se declaran en alerta tras las graves irregularidades detectadas en Cerro Negro

Patagonia Nexo
Info. General12/09/2026
AOMA y ASIMRA expresaron su preocupación por las condiciones de seguridad e higiene detectadas durante las inspecciones en el yacimiento operado por Newmont, cerca de Perito Moreno. Ambas organizaciones respaldaron la continuidad de los controles y reclamaron que se adopten las medidas necesarias para proteger a los trabajadores. En Cerro Negro se desempeñan alrededor de 1.200 personas.
990a1c3c-6b02-4018-8e61-9e18e99d1ed5

CAPPEMA respaldó los controles en Cerro Negro y advirtió: “Ninguna multinacional está por encima de la ley”

Patagonia Nexo
Provinciales12/09/2026
La cámara empresaria vinculada al sector minero se pronunció en medio de la controversia por las inspecciones a la operación de Newmont. Defendió la inversión, la producción y el empleo, pero reclamó controles en todos los yacimientos y sostuvo que el desarrollo de la actividad no puede implicar resignar seguridad ni derechos. También volvió a poner en discusión cuánto de la riqueza generada por la minería queda en las comunidades santacruceñas.
portada26622

Dos detenidos murieron tras un incendio dentro de la Comisaría Primera de Perito Moreno

Patagonia Nexo
Provinciales12/09/2026
El fuego se desató este sábado en el sector donde permanecían alojadas cinco personas privadas de su libertad. Las víctimas fueron identificadas como Oscar Emiliano Olivera y Javier Nicolás Pereyra. Según la información preliminar, Olivera habría prendido fuego un colchón y prendas de vestir mientras reclamaba ser trasladado a Las Heras. Otros tres detenidos y siete policías debieron recibir atención médica.
WhatsApp_Image_2026-09-13_at_09.05.19

Treppo destacó la articulación con Provincia y planteó llegar al centenario de Perito Moreno con obras

Patagonia Nexo
Provinciales13/09/2026
El intendente Matías Treppo valoró el trabajo conjunto entre el Municipio y el Gobierno de Santa Cruz durante una nueva edición de “Viva Barrio: Somos Comunidad”. La jornada reunió servicios, trámites y actividades, además de más de 60 emprendedores. El jefe comunal sostuvo que el objetivo es que el centenario de la localidad no quede limitado a los festejos, sino que permita avanzar sobre obras pendientes.
808907016_10239495043787293_391706320267518747_n

Patricio Cappella: esfuerzo, salud y otro doble podio para la Cuenca Carbonífera

Patagonia Nexo
Río Turbio13/09/2026
El atleta de la Cuenca Carbonífera volvió a destacarse fuera de Santa Cruz al alcanzar el primer puesto de su categoría y el quinto lugar de la clasificación general en los 10 kilómetros de Inspira Corre, disputados en Córdoba Capital. Más allá de las posiciones, Cappella dejó un mensaje que trasciende la competencia: mantenerse activo, respirar aire puro y encontrar en el deporte una herramienta para cuidar la salud física y mental.
incendio-fatal-rio-turbio-728x546

Río Turbio: las pericias determinaron que el incendio fatal habría sido accidental

Patagonia Nexo
Río Turbio13/09/2026
Los primeros resultados de las pericias realizadas tras el trágico incendio ocurrido en el barrio Hielos Continentales indicarían que el fuego se inició de manera accidental en un sector contiguo a la vivienda. En el siniestro perdieron la vida una niña de 8 años y una joven de 18. El sumario con las actuaciones sería remitido este lunes al Juzgado de Instrucción de Río Turbio.