
Caleta Olivia busca recuperar actividad portuaria: avanzan el Astillero API y nuevas inversiones
Patagonia NexoLa recuperación de la infraestructura portuaria de Caleta Olivia vuelve a ocupar un lugar central dentro de la estrategia productiva para la Zona Norte de Santa Cruz.

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, recorrió el avance de las obras del Astillero API y las instalaciones portuarias, donde evaluó los trabajos que buscan ampliar la capacidad operativa y generar condiciones para atraer nuevamente inversiones y actividad empresarial.
Ricci estuvo acompañada por autoridades de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (Un.E.Po.S.C.) y de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura. En el astillero, la comitiva fue recibida por la presidenta de API Astilleros, Sandra Cipolla.
El Astillero API avanza por encima de lo previsto
Uno de los principales datos surgidos de la recorrida fue el nivel de ejecución alcanzado por la obra.
De acuerdo con Ricci, actualmente existe más personal trabajando que el contemplado inicialmente y el avance supera lo proyectado para esta etapa.
“De acuerdo a lo proyectado, hay más personal y el grado de avance es superior al planteado para esta época”, sostuvo la ministra, quien destacó especialmente el trabajo realizado en el lugar.
La recuperación del astillero forma parte de un esquema de articulación entre el Estado y el sector privado que busca convertir nuevamente a esta infraestructura en un punto estratégico para la actividad marítima.
Empleo y capacitación
El proyecto no se limita a la recuperación física de las instalaciones.
Según explicó la titular de Producción, también se desarrollan capacitaciones profesionales junto al municipio, además de tareas técnicas relacionadas con electricidad, motores y diferentes áreas de talleres.
El objetivo es que la reactivación de la infraestructura tenga un correlato directo en la generación de empleo y en la formación de mano de obra local.
Para el Gobierno provincial, el desarrollo de esta actividad puede tener impacto no solamente en Caleta Olivia, sino también sobre otras localidades de la Zona Norte vinculadas con los servicios, la industria y la actividad portuaria.
Más de $800 millones para defensas portuarias
Antes de visitar el astillero, la comitiva recorrió el puerto de Caleta Olivia.
Allí se ejecuta la colocación de defensas portuarias, una intervención que, según la información oficial, representa una inversión provincial superior a los $800 millones.
Las mejoras forman parte del proceso destinado a incrementar la operatividad del puerto y brindar condiciones adecuadas para embarcaciones de mayores dimensiones.
Ricci destacó además la obtención de la certificación de final de obra, que permitirá ampliar las posibilidades operativas y recibir barcos de mayor eslora.
“Empresas que habían decidido irse hoy están de vuelta”
La ministra vinculó directamente las mejoras de infraestructura con el regreso de actividad privada.
“Hoy Caleta Olivia tiene la posibilidad de recuperar el trabajo con empresas que habían decidido irse de la provincia y hoy están de vuelta”, afirmó.
Para Ricci, esa recuperación representa posibilidades de generar nuevos puestos laborales tanto en Caleta Olivia como en el conjunto de la Zona Norte.
La funcionaria planteó que recuperar la confianza empresarial requiere no solamente inversiones, sino también condiciones portuarias, servicios y capacidad operativa que permitan sostener la actividad en el tiempo.
Un astillero con proyección regional
Desde el Gobierno provincial proyectan que, una vez finalizadas las obras, el Astillero API podrá atender embarcaciones de gran eslora.
La expectativa oficial es que esa capacidad permita posicionarlo entre las instalaciones relevantes de su tipo en Sudamérica y transformar a Caleta Olivia en un punto competitivo para servicios vinculados con reparación y mantenimiento naval.
El desafío será que esa proyección pueda traducirse en contratos, empresas operando y empleo sostenido una vez concluida la infraestructura.
Recuperar la actividad después de años de paralización
La obra había atravesado años de abandono y fue retomada dentro de la política provincial de recuperación de infraestructura productiva impulsada por la administración de Claudio Vidal.
En ese proceso trabajan también el coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria, Walter Uribe, y el secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Sergio Klimenko.
Ricci destacó especialmente el papel de los trabajadores en la recuperación de la actividad y sostuvo que reconstruir la credibilidad de los puertos santacruceños resulta fundamental para atraer empresas.
“Hay que destacar el enorme trabajo que hacen los trabajadores para recuperar esta credibilidad y que podamos traer mayor cantidad de empresas, que significa mayor generación de empleo”, señaló.
Con el Astillero API en obra, inversiones superiores a $800 millones en defensas y mejoras destinadas a ampliar la capacidad operativa del puerto, Caleta Olivia busca recuperar un perfil productivo que permita transformar infraestructura en actividad económica concreta, inversiones y nuevos puestos de trabajo para la Zona Norte de Santa Cruz.


Conductor fue detenido en Las Heras tras registrar 3,25 g/l de alcohol en sangre

Ante los cuestionamientos del diario La Nación, Patagonia Nexo accedió a información que aporta otra mirada sobre YCRT

Santa Cruz reglamentó la Ley Provincial de Discapacidad y avanza en la implementación de nuevas políticas de inclusión

Vialidad lanzó una app para conocer en tiempo real el estado de las rutas de Santa Cruz

Lotería de Santa Cruz visitó la Agencia 75 de Piedra Buena antes del Big Bang Millonario

Una escuela de Santa Cruz pone a prueba un pellet producido con materia prima local para mejorar la ganadería ovina

Déficit habitacional: “Construir Santa Cruz” alcanzó 300 inscripciones en sus primeras 48 horas

Marina Austral amplió su planta en Caleta Olivia y llevó de 72 a 132 los puestos de trabajo en fileteado

Santa Cruz impulsa una capacitación destinada a fortalecer el trabajo comunitario y el voluntariado

Del abandono K a una Vialidad que se anticipa: el Gobierno Provincial, con menos recursos y sin licitaciones millonarias, cambió la forma de trabajar

Despiste en la Ruta 20: el conductor dio 1,69 g/L de alcohol en sangre y el vehículo fue secuestrado

APSPyT celebró el Día del Niño con un sorteo destinado a las familias afiliadas

El newcom celebra en Río Turbio: Espíritu Joven vive su Torneo Aniversario con cuatro categorías

El Hospital de Río Turbio brindó asistencia sanitaria durante la Fiesta Provincial de la Nieve 2026

Lucas Garro se consagró campeón de la 51° edición del Gran Premio de la Hermandad

Santa Cruz reglamentó la Ley Provincial de Discapacidad y avanza en la implementación de nuevas políticas de inclusión

Vialidad Provincial recuperó una sopladora de nieve y la reincorporó a las tareas sobre la Ruta 40

Río Turbio vivió una multitudinaria Bajada de Antorchas y celebró los 50 años del Club Andino

Interna del PJ en Río Turbio: votaron 548 afiliados y la participación alcanzó el 38,2% del padrón


