
La CTA Autónoma de la Cuenca Carbonífera va a las urnas: González y Berlari encabezan la Lista 1
Patagonia NexoLa CTA Autónoma Regional Cuenca Carbonífera se prepara para una nueva instancia electoral que tendrá lugar el próximo 20 de agosto, en una convocatoria que involucra a trabajadores y trabajadoras de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.

En ese escenario, la Lista 1 “Germán Abdala” presentó como candidatos a Fernando González para la Secretaría General y a Estela Mary Berlari para la Secretaría Adjunta, con una propuesta que pone el acento en profundizar la organización sindical y ampliar la participación de los trabajadores de toda la región.
Bajo el lema “La CTA que crece en la Cuenca Carbonífera”, la lista encara los últimos días antes de los comicios buscando consolidar una construcción regional que integre las diferentes realidades laborales y sociales de las localidades de la Cuenca.
Una propuesta con alcance regional
La conformación de una CTA regional representa uno de los ejes centrales de esta instancia electoral.
La organización destaca especialmente su integración con compañeros y compañeras de 28 de Noviembre, Julia Dufour y Río Turbio, buscando que la representación no quede concentrada en una sola localidad y que las distintas problemáticas de los trabajadores puedan encontrar un ámbito común de discusión.
La propuesta encabezada por González y Berlari se presenta bajo cuatro conceptos: “Protagonismo, lucha, empatía y esperanza”, acompañados por la consigna “Para una nueva sociedad”.
El mensaje apunta a recuperar la participación de las bases y fortalecer la organización colectiva en momentos atravesados por discusiones salariales, laborales, previsionales y sociales.
Fernando González y Estela Mary Berlari al frente de la Lista 1
La fórmula tiene a Fernando González como candidato a secretario general y a Estela Mary Berlari como candidata a secretaria adjunta.
Ambos representan a la Lista 1 “Germán Abdala”, denominación que recupera la figura de uno de los referentes históricos vinculados al nacimiento y desarrollo de la Central de Trabajadores de la Argentina.
La elección del nombre también busca expresar una identidad sindical vinculada a la defensa de los trabajadores, la participación y la construcción desde las organizaciones de base.
En la Cuenca Carbonífera, donde la actividad sindical ha estado históricamente ligada a la vida social, política y productiva de sus comunidades, la elección abre una nueva instancia para discutir cuál será el rumbo de la central durante los próximos años.
El desafío de construir unidad
La convocatoria electoral llega además en un escenario complejo para el movimiento obrero.
Las dificultades económicas, la situación salarial, la pérdida de poder adquisitivo y las discusiones en torno al empleo y los derechos laborales atraviesan a numerosos sectores.
En ese contexto, desde la propuesta electoral se plantea que la respuesta debe encontrarse en una mayor organización y participación de los trabajadores.
La intención es que la CTA Autónoma Regional pueda transformarse en un espacio donde confluyan las diferentes expresiones sindicales y sociales de la Cuenca, respetando sus particularidades pero buscando puntos comunes frente a las problemáticas que afectan a la región.
El 20 de agosto, a las urnas
La definición llegará finalmente el próximo 20 de agosto, cuando se desarrolle la elección de autoridades.
Para la Lista 1, la jornada representa mucho más que una disputa de nombres o cargos. La propuesta encabezada por González y Berlari busca instalar una concepción regional de la organización sindical, con presencia en Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.
Con la elección cada vez más cerca, la campaña entra ahora en su tramo decisivo.
La Lista 1 “Germán Abdala” buscará el respaldo de los trabajadores con Fernando González y Estela Mary Berlari como principales candidatos y con una consigna que sintetiza el mensaje con el que pretende llegar a las urnas: “La CTA que crece en la Cuenca Carbonífera”.


ATE cedió por 20 años un terreno para que jubilados nacionales construyan su sede en 28 de Noviembre

Fin de semana largo en la nieve: Valdelén abre cuatro días con deporte, música y actividades para toda la familia

ATE cedió por 20 años un terreno para que jubilados nacionales construyan su sede en 28 de Noviembre

Fin de semana largo en la nieve: Valdelén abre cuatro días con deporte, música y actividades para toda la familia

Tras el cruce con Agostina Mora y Lorena Ponce, Aberastain defendió sus declaraciones y llamó a construir acuerdos en Santa Cruz

Autofarma: trabajadores cesanteados de Río Turbio y 28 de Noviembre reclaman respuestas tras el cierre

Río Turbio recibe una clínica de vóley con una jornada de capacitación y encuentro deportivo

Una jornada entre trineos, nieve y sonrisas para los alumnos del Colegio Santa Bárbara

La UNPA Río Turbio desarrolló una reunión extraordinaria del Consejo de Unidad

Río Turbio: un vehículo quedó al borde del deslizamiento y debió ser rescatado entre la nieve y el hielo

YCRT avanza con su plan de reactivación: venta de carbón, generación de energía e inversiones para sostener la actividad

Educación reforzó su presencia en la Cuenca con recorridas y diálogo directo en las escuelas

Impactante allanamiento en Río Turbio: la Policía secuestró 23 armas de fuego

Río Turbio avanza con la modernización del alumbrado público y comienza el recambio por luminarias LED

La inflación de julio fue del 2,1% en el país y del 2% en la región patagónica

Una decisión personal: Marcelo de la Torre dejará el IDUV para priorizar su salud y su familia

Río Turbio será sede del Torneo Aniversario de Newcom de la Escuela Municipal con equipos de Argentina y Chile

Deuda, farmacias cerradas y empleos en riesgo: la crisis de OSEF sacude a Autofarma en la Patagonia

Río Turbio: un vehículo quedó al borde del deslizamiento y debió ser rescatado entre la nieve y el hielo


