
Conciliación obligatoria en Río Turbio: SOEM acató la medida y espera una oferta salarial el 1 de octubre
Patagonia NexoEl conflicto salarial entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo de Río Turbio ingresó en una nueva etapa tras el dictado de la conciliación obligatoria. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) resolvió acatar la medida, aunque mantiene su reclamo de recomposición salarial.

En declaraciones al programa En Tiempo Real, conducido por Eduardo Barrionuevo, el secretario general del SOEM Río Turbio, Hugo Ochova, explicó que la decisión fue analizada con los trabajadores. Uno de los factores fue la sanción económica que podría recibir el gremio si no cumplía con la conciliación.
“No acatar conlleva una multa, multa que no estamos en condiciones de poder afrontar”, señaló. Por eso, indicó que resolvieron asistir a la instancia de negociación.
La expectativa está puesta en el 1 de octubre
Ochova sostuvo que el gremio espera encontrar una oferta salarial en la audiencia prevista para el 1 de octubre. “Si yo me siento el 1 de octubre y no hay plata, desde ya le voy diciendo a todos que rechazamos la conciliación”, advirtió.
El dirigente cuestionó que, durante las reuniones paritarias anteriores, los municipales no recibieran ningún ofrecimiento. “Se supone que si nos llaman a conciliar es porque vamos a negociar. En esta paritaria salarial nunca tuvimos ningún tipo de ofrecimiento, nunca hubo nada sobre la mesa”, expresó.
El reclamo por agosto y septiembre
El SOEM pretende discutir una recomposición que contemple agosto y septiembre, además de los retroactivos correspondientes. Ochova indicó que el gremio está dispuesto a conversar sobre lo que resta del año, siempre que la propuesta inicial represente una mejora significativa para los trabajadores.
“Nosotros ya estamos pensando en retroactivos, suma en un solo porcentaje y, si quieren negociar el resto del año, aceptaremos la propuesta, pero tiene que ser por un buen porcentaje”, afirmó.
También recordó que los municipales sostuvieron dos meses de medidas de fuerza y movilizaciones durante el invierno en la Cuenca Carbonífera. En ese contexto, consideró que la oferta que se presente debe estar a la altura del reclamo.
Cuestionamientos por las ausencias
Ochova manifestó, además, su desilusión por la falta de participación de otros representantes en las gestiones para destrabar el conflicto. Según dijo, esperaba una intervención más amplia y, por la información que recibió, las gestiones habrían quedado principalmente en manos del intendente.
Con la conciliación acatada, la audiencia del 1 de octubre aparece como la próxima fecha decisiva. El gremio concurrirá a negociar, pero anticipó que evaluará la continuidad de esa instancia según la respuesta salarial que reciba.


Santa Cruz ya se encuentra en San Juan para participar de los Juegos Evita Nacionales de Adultos Mayores

Convocan a una jornada de limpieza en el Dique San José de Río Turbio

Convocan a una jornada de limpieza en el Dique San José de Río Turbio

El Colegio Santa Cruz realizó una jornada informativa sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil

Río Turbio fue sede de la final provincial de la XXII Olimpiada de Matemática

Zúñiga Damiano: una vida de trabajo, proyectos y compromiso con la Cuenca Carbonífera

Productores de Río Turbio intimaron al Municipio por el avance del basural hacia las chacras

ATE Río Turbio realizó un plenario de auxiliares de la educación para abordar condiciones laborales

Río Turbio se consagró campeón de la Copa Challenger “Nany Álvarez” de handball en Río Gallegos

Río Turbio: el equipo Sub 14 de la Escuela MRT logró el cuarto puesto provincial en los Juegos Santacruceños

Mujeres liderando el turismo: Nadia Ricci presentó la estrategia de Santa Cruz en el FEMTUR

El IDUV informó que tiene 120 viviendas y más de 30 obras en ejecución en Santa Cruz

Estudiantes de Gobernador Gregores representan a Santa Cruz en las Ovinpiadas de Catamarca

Municipios y sector privado debatieron la agenda turística de Santa Cruz en la FIT 2026

Neonatología del Hospital Regional de Río Gallegos: un equipo interdisciplinario al cuidado de los recién nacidos

FIT 2026: las empanadas de guanaco se destacaron entre los sabores de Santa Cruz

El Chaltén: avanzó en la Legislatura el proyecto para estudiar nuevas tierras de expansión urbana

Trabajadores de Servicios Públicos celebraron su aniversario con deporte y un encuentro en 28 de Noviembre

Puerto Deseado: proyectan una planta para transformar residuos pesqueros y generar 70 empleos


