ATE convocó a una movilización al Congreso en rechazo al proyecto sobre tierras rurales

La Asociación Trabajadores del Estado anunció una jornada nacional de protesta para este jueves, con una movilización central frente al Congreso de la Nación. El sindicato expresó su rechazo al proyecto que propone modificar los límites para la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.
Info. General05/08/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

WhatsApp-Image-2026-08-04-at-11.18.10-PM-1

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que este jueves 6 de agosto realizará una movilización al Congreso de la Nación, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha convocada para manifestar su rechazo al proyecto que plantea cambios en la legislación sobre la propiedad de tierras rurales por parte de ciudadanos y empresas extranjeras.

La concentración principal está prevista para las 12:00 en la intersección de Avenida Rivadavia y Rodríguez Peña, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, el gremio informó que habrá actividades y manifestaciones en distintas provincias del país.

El sindicato cuestiona el proyecto de ley

Desde ATE manifestaron su oposición a la iniciativa, al considerar que las modificaciones propuestas podrían afectar el control sobre las tierras rurales y generar consecuencias para la soberanía territorial.

El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, expresó públicamente la postura de la organización y convocó a participar de las movilizaciones previstas para este jueves.

Qué cambios propone la iniciativa

Entre los principales puntos del proyecto se encuentra la posibilidad de elevar del 15% al 25% el límite de participación extranjera sobre el total de las tierras rurales, tanto a nivel nacional como provincial y departamental.

La iniciativa también contempla eliminar el límite por nacionalidad establecido en la normativa vigente y modificar las restricciones relacionadas con la adquisición de tierras ribereñas y de inmuebles ubicados en zonas de seguridad de frontera.

Habrá protestas en distintos puntos del país

ATE informó que la convocatoria forma parte de una jornada de alcance nacional, por lo que las protestas se desarrollarán en diferentes ciudades argentinas.

Mientras el proyecto continúa su tratamiento legislativo, el sindicato reiteró su rechazo a la propuesta y anticipó que continuará impulsando acciones para expresar su posición sobre la iniciativa.

Último momento
c6e399c5-22d2-413f-843e-edb439f16493

Nación aprobó el Plan de Acción y Presupuesto 2026 de YCRT

Patagonia Nexo
Río Turbio05/08/2026
La medida fue oficializada mediante la Resolución 1233/2026 del Ministerio de Economía. El presupuesto contempla el funcionamiento de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos para el ejercicio 2026.
Te puede interesar
Coyle

Garantizan el acceso a la Escuela Provincial N.º 35 “Fuentes del Coyle” tras las intensas nevadas

Patagonia Nexo
Info. General04/08/2026
En el marco del Plan Invernal 2026, equipos de Vialidad Provincial realizaron tareas de despeje de nieve en el camino de acceso al establecimiento educativo. El operativo fue desarrollado de manera conjunta por personal del Distrito Vial Río Gallegos y la Delegación Vial 28 de Noviembre. También continúan los trabajos sobre diferentes tramos de las rutas Nacional N.º 40 y Provincial N.º 25.
portada25743

LOAS asignó los códigos para el sorteo público de viviendas del IDUV

Patagonia Nexo
Info. General04/08/2026
Los postulantes habilitados ya cuentan con el código identificatorio con el que participarán del sorteo público de 20 viviendas, que se realizará este miércoles a las 10:00 con transmisión en vivo por Canal 9. El procedimiento se desarrollará en tres rondas según el puntaje obtenido por cada grupo familiar.
Lo más visto
761306767_1490906226412705_6055373810085910286_n

INTA Río Turbio impulsó una capacitación sobre herramientas tecnológicas aplicadas a la producción agropecuaria

Patagonia Nexo
Río Turbio03/08/2026
RÍO TURBIO. En el marco del Plan Interinstitucional de Capacitación y Vinculación para el Desarrollo de la Cuenca Carbonífera (Acuerdo 064/26 UNPA-UART), el INTA AER Río Turbio llevó adelante una nueva jornada de formación destinada a fortalecer las capacidades técnicas de productores, emprendedores y vecinos interesados en la producción agropecuaria.
Imagen de Archivo

SOEM Río Turbio habría solicitado una recomposición salarial y declaró el estado de asamblea permanente

Patagonia Nexo
Río Turbio03/08/2026
De acuerdo con una nota dirigida al intendente Darío Menna, el gremio municipal habría solicitado una actualización salarial basada en el valor de la canasta básica, además de pedir que los cargos políticos queden exceptuados de esa aplicación. El documento también señala que, de no obtener una respuesta en un plazo de 48 horas, podrían iniciarse medidas de acción directa.
portada25739

Operativo integral en Río Turbio: intensifican tareas para garantizar el suministro de agua potable

Patagonia Nexo
Río Turbio04/08/2026
RÍO TURBIO. En el marco de las bajas temperaturas que afectan a la Cuenca Carbonífera, el Departamento Redes de Agua de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), en conjunto con la empresa YCRT, lleva adelante un operativo integral de mantenimiento y reparación en distintos puntos estratégicos del sistema de abastecimiento de agua potable, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio y mitigar los efectos provocados por el congelamiento de cañerías.
559275994_122165649302683990_7173953783465113906_n

Oyikil explicó la situación financiera de la cooperativa y confirmó demoras en el pago de salarios

Patagonia Nexo
Río Turbio04/08/2026
A través de un comunicado institucional, el Consejo de Administración y el Órgano de Fiscalización de Oyikil Cooperativa Telefónica de Río Turbio informaron sobre la situación económica que atraviesa la entidad, reconocieron atrasos en el pago de remuneraciones y detallaron las acciones que se llevan adelante para garantizar la continuidad de los servicios y la recuperación institucional.