Gobierno y Tribunal Superior de Justicia coordinan acciones para fortalecer el sistema judicial en Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras, mantuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron avanzar con el pago de un incremento salarial pendiente, analizar proyectos de infraestructura y establecer una agenda conjunta para mejorar el funcionamiento del servicio de justicia en la provincia.
Info. General30/07/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

portada25653

El Gobierno de Santa Cruz y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) avanzaron en una agenda de trabajo orientada a fortalecer el funcionamiento del sistema judicial provincial. En ese marco, el gobernador Claudio Vidal recibió al presidente del máximo órgano judicial, Gabriel Contreras, en un encuentro del que también participó el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes.

Durante la reunión se abordaron distintos temas vinculados con el funcionamiento del Poder Judicial, entre ellos el cumplimiento de compromisos salariales, la planificación de inversiones en infraestructura y la coordinación de acciones institucionales para optimizar el servicio de justicia en Santa Cruz.

Comenzará el pago de un incremento salarial pendiente

Uno de los principales puntos tratados fue la decisión del Ejecutivo provincial de iniciar el pago del incremento salarial que había sido acordado con los trabajadores judiciales durante el año pasado y que aún permanecía pendiente de implementación.

La medida forma parte de la planificación financiera que lleva adelante el Gobierno Provincial y busca dar cumplimiento a los acuerdos asumidos con el sector.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Economía, Ezequiel Verbes, confirmó el avance alcanzado durante la reunión.

"Coordinamos con ellos que vamos a empezar a pagar el aumento que tenían acordado desde el año pasado y que todavía no se venía abonando. También abordamos temas de infraestructura y otras inversiones que tiene que realizar el Poder Judicial", expresó el funcionario.

Infraestructura y mejoras para el Poder Judicial

Además del aspecto salarial, las autoridades analizaron las necesidades edilicias y las inversiones que requiere el Poder Judicial para fortalecer su funcionamiento en las distintas localidades de la provincia.

Entre los temas abordados se incluyó la planificación de obras y mejoras en infraestructura destinadas a optimizar las condiciones de trabajo del personal judicial y brindar una respuesta más eficiente a la demanda del servicio.

Las partes coincidieron en la importancia de avanzar con proyectos que permitan modernizar la infraestructura y acompañar el crecimiento de la actividad judicial en Santa Cruz.

Una agenda de trabajo conjunta

Como resultado del encuentro, el Gobierno Provincial y el Tribunal Superior de Justicia acordaron mantener una agenda de trabajo permanente, con el objetivo de coordinar acciones, dar seguimiento a proyectos estratégicos y fortalecer la articulación entre ambos poderes del Estado.

La iniciativa apunta a consolidar mecanismos de cooperación institucional que favorezcan una gestión más eficiente y permitan avanzar en políticas destinadas a mejorar el servicio de justicia para los santacruceños.

Desde el Ejecutivo señalaron que este tipo de reuniones forman parte de una estrategia orientada a fortalecer el diálogo entre los distintos organismos públicos, promover una administración planificada y generar respuestas concretas para las necesidades de la provincia.

Último momento
portada26655

Habitar Santa Cruz: proyectan entregar las primeras viviendas en un plazo de 90 a 120 días

Patagonia Nexo
Info. General14/09/2026
El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, brindó nuevas precisiones sobre el programa habitacional anunciado por Claudio Vidal. La Provincia proyecta invertir alrededor de $60.000 millones mediante una licitación pública, con prioridad para la contratación de mano de obra local. Más de 1.500 familias figuran actualmente con necesidad habitacional.
Te puede interesar
portada26655

Habitar Santa Cruz: proyectan entregar las primeras viviendas en un plazo de 90 a 120 días

Patagonia Nexo
Info. General14/09/2026
El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, brindó nuevas precisiones sobre el programa habitacional anunciado por Claudio Vidal. La Provincia proyecta invertir alrededor de $60.000 millones mediante una licitación pública, con prioridad para la contratación de mano de obra local. Más de 1.500 familias figuran actualmente con necesidad habitacional.
Lo más visto
Dr Reges

El adiós al Dr. Gustavo Reges, el médico que llegó a Río Turbio para quedarse en el corazón de su gente

Patagonia Nexo
Río Turbio12/09/2026
Río Turbio despide este 12 de septiembre al ginecólogo Gustavo Reges, un profesional que hizo de la localidad mucho más que su lugar de trabajo. Durante años acompañó a mujeres y familias desde el Hospital Dr. José Alberto Sánchez, atendió embarazos y fue parte de la llegada al mundo de hijos de esta tierra. También dejó su huella en las aulas de la Unidad Académica Río Turbio. Su partida deja dolor, pero también una historia construida entre pacientes, alumnos, colegas, amigos y vecinos.
353aef56-cf73-4a06-9bc6-8b77a511f886

Cuenca Carbonífera: ganar un municipio será más fácil que resolver los problemas que esperan en 2027

Patagonia Nexo
28 de Noviembre13/09/2026
Río Turbio y 28 de Noviembre comparten problemas que exceden los límites de cada localidad: falta de empleo, salarios deteriorados, déficit habitacional, residuos, animales sueltos, calles, veredas e infraestructura postergada. A eso se suman estructuras municipales difíciles de sostener y sistemas tributarios que necesitan revisión. Quienes pretendan disputar las intendencias en 2027 deberán explicar no solamente cómo llegarán al poder, sino qué harán al día siguiente de asumir.
portada26630

Santa Cruz acelera su preparación para los Juegos de la Araucanía en Chile

Patagonia Nexo
Info. General13/09/2026
Ciclistas de Río Turbio, 28 de Noviembre, Los Antiguos, Caleta Olivia, Pico Truncado y El Calafate participan de la segunda concentración provincial en Río Gallegos. Durante tres jornadas entrenan en el Autódromo José Muñiz con la mirada puesta en los Juegos Binacionales de la Araucanía “Los Ríos 2026”, que se disputarán del 25 al 31 de octubre en Chile.
808907016_10239495043787293_391706320267518747_n

Patricio Cappella: esfuerzo, salud y otro doble podio para la Cuenca Carbonífera

Patagonia Nexo
Río Turbio13/09/2026
El atleta de la Cuenca Carbonífera volvió a destacarse fuera de Santa Cruz al alcanzar el primer puesto de su categoría y el quinto lugar de la clasificación general en los 10 kilómetros de Inspira Corre, disputados en Córdoba Capital. Más allá de las posiciones, Cappella dejó un mensaje que trasciende la competencia: mantenerse activo, respirar aire puro y encontrar en el deporte una herramienta para cuidar la salud física y mental.
805784302_1537273135107957_4052510642286232570_n

Pesca fuera de temporada: detectaron infracciones en Puente Blanco y La Toma

Patagonia Nexo
28 de Noviembre13/09/2026
Guardapescas de la Dirección de Pesca Continental realizaron controles sobre el río Turbio, a unos 70 kilómetros de 28 de Noviembre. En Puente Blanco encontraron a cuatro personas pescando fuera de temporada, con elementos prohibidos y tres ejemplares de trucha marrón. También se labró un acta por otra infracción en el sector de La Toma.
incendio-fatal-rio-turbio-728x546

Río Turbio: las pericias determinaron que el incendio fatal habría sido accidental

Patagonia Nexo
Río Turbio13/09/2026
Los primeros resultados de las pericias realizadas tras el trágico incendio ocurrido en el barrio Hielos Continentales indicarían que el fuego se inició de manera accidental en un sector contiguo a la vivienda. En el siniestro perdieron la vida una niña de 8 años y una joven de 18. El sumario con las actuaciones sería remitido este lunes al Juzgado de Instrucción de Río Turbio.
31-Ejercicio-jurisdiccional-e-independencia-judicial_cuando-el-contenido-de-la-sentencia-es-un-problema.jpg

Pablo Grasso, María Grasso y Diego Robles fueron imputados en causas judiciales

Patagonia Nexo
Provinciales13/09/2026
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, su hermana y expresidenta del IDUV, María Grasso, y el jefe de Gabinete municipal, Diego Robles, fueron notificados de su condición de imputados en investigaciones que tramitan ante la Justicia. En el caso de los hermanos Grasso, se investigan presuntas irregularidades vinculadas a gestiones en el organismo provincial de vivienda, mientras que la causa contra Robles está relacionada con aportes descontados a trabajadores municipales que presuntamente no habrían sido transferidos a las cajas provinciales.
Newmont

Cerro Negro bajo presión: el silencio público de Newmont profundiza los interrogantes en medio de la crisis

Patagonia Nexo
Provinciales13/09/2026
Mientras el Gobierno de Santa Cruz avanza con inspecciones, actuaciones administrativas y ceses preventivos de tareas en Cerro Negro, crecen los interrogantes sobre la posición de Newmont. La compañía comunicó internamente que colabora con las autoridades, pero todavía no brindó públicamente una explicación integral sobre los cuestionamientos surgidos de los controles. Trabajadores y sectores sindicales reclaman seguridad, garantías y cumplimiento de las normas.