
Rescatado tras casi 48 horas atrapado por la nieve: “Solo teníamos agua y logramos pedir ayuda por comunicación satelital”
Patagonia Nexo
Luego del operativo que permitió rescatar a dos personas atrapadas por el temporal de nieve en la zona de Cerro Piedra, José Bilbao brindó detalles sobre las casi 48 horas que permaneció junto a su pareja, Noelia Siares, dentro de una camioneta, soportando temperaturas de hasta -22°C y con recursos muy limitados.
Bilbao explicó que ambos se encontraban en un establecimiento rural realizando tareas vinculadas a la alimentación del ganado cuando las condiciones climáticas cambiaron de manera repentina y les impidieron abandonar el lugar.
El temporal los sorprendió cuando intentaban salir del campo
Según explicó, luego de la primera nevada decidieron dirigirse hacia la localidad para buscar forraje y provisiones, pero la acumulación de nieve bloqueó el camino habitual. Ante esa situación optaron por un recorrido alternativo con la esperanza de encontrar ayuda en caso de inconvenientes.
Sin embargo, tras varios intentos por avanzar, la camioneta quedó inmovilizada y ya no pudieron continuar el viaje.
Bilbao señaló que, pese a la experiencia que ambos tienen trabajando en la zona rural, nunca habían atravesado una situación similar, ya que habitualmente lograban resolver este tipo de inconvenientes por sus propios medios.
La comunicación satelital fue clave para activar el rescate
Uno de los aspectos que destacó fue la importancia de contar con un sistema de comunicación satelital, que les permitió contactar a las autoridades y solicitar asistencia.
"Si esto le pasa a alguien que no tenga comunicación, corre peor suerte", advirtió al remarcar que esa herramienta fue determinante para que se activara el operativo.
También contó que, durante el tiempo que permanecieron varados, solo disponían de agua, ya que habían salido con la intención de regresar el mismo día y no llevaban alimentos.
Además, sostuvo que la intensidad del temporal fue superior a la prevista y que en algunos sectores la nieve alcanzaba más de un metro de altura, dificultando cualquier posibilidad de desplazamiento.
Operativo coordinado y recuperación
El rescate fue llevado adelante por personal de la División Operaciones Rurales de Perito Moreno, con apoyo del Escuadrón 39 de Gendarmería Nacional y Vialidad Provincial, luego de activarse el protocolo de asistencia.
Bilbao agradeció el trabajo realizado por los organismos que participaron del operativo y explicó que, si bien tanto él como su pareja se encontraban en buen estado y no requirieron atención médica, el esfuerzo físico comenzó a sentirse una vez finalizada la emergencia.
Finalmente, recomendó extremar las precauciones al transitar por caminos rurales durante el invierno y evitar desplazamientos cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo, salvo que exista una necesidad impostergable.



Malvinas volvió a quedar en el centro de la polémica: rechazan el pedido de sancionar a futbolistas argentinos que juegan en Inglaterra

Malvinas volvió a quedar en el centro de la polémica: rechazan el pedido de sancionar a futbolistas argentinos que juegan en Inglaterra

Santa Cruz avanza con una nueva licitación para explorar un área petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge

Un vecino de 28 de Noviembre ganó un Peugeot 2008 0 km en el Telebingo Especial de Lotería de Santa Cruz

Servicios Públicos difundió el cronograma semanal de distribución de agua potable en barrios de Río Gallegos

SER Santa Cruz denunció una "persecución política" contra Santa Cruz Puede y el Mercado Concentrador

Santa Cruz Puede denunció un trato desigual y ratificó que continuará defendiendo el Mercado Concentrador

Bomberos asistieron a tres personas que quedaron varadas sobre la Ruta Nacional 40, cerca de Gobernador Gregores

Un colectivo perdió una rueda mientras circulaba por la Ruta Nacional 40 en Santa Cruz

Río Turbio despidió a la Selección con orgullo: la nieve no apagó el corazón de los hinchas

El CDI Manuelita organizó una jornada recreativa para niñas y niños durante las vacaciones de invierno en Río Gallegos

Santa Cruz se prepara para un fuerte temporal de nieve y el período de frío más intenso del invierno

Distrigas incorporó más de 22 kilómetros de cañería para ampliar la red de gas en Santa Cruz

Policia: Legisladores opositores pidieron reabrir el diálogo mientras el conflicto policial quedó focalizado en la Zona Sur

Avanzan las obras de mantenimiento en escuelas de Río Turbio durante el receso invernal

La Selección Argentina regresó al país tras finalizar su participación en el Mundial 2026

Claudio Vidal avanzó en Córdoba con gestiones para incorporar un coche motor turístico destinado al norte de Santa Cruz

Docentes de Santa Cruz cobran este martes el primer ajuste salarial acordado en paritarias


